12 diferencias entre hombres y mujeres en la compra online

Que existen diferencias entre el cerebro masculino y el cerebro femenino, es hoy en día una obviedad liberada de cualquier forma mal intencionada de discriminación.
Sencillamente, los estudios científicos avalan como entre hombre y mujeres se activan distintas áreas del cerebro durante el procesamiento de la información que extraemos del entorno o la resolución de tareas.

El marketing tradicional tiene entre sus objetivos, profundizar en la psicología del consumidor. Conocer los gustos, las necesidades, las sensaciones que despierta un producto o marca, es básico para una empresa.

De hecho el mundo de la publicidad se apoya cada día más en los estudios neurocientíficos, basados en los resultados de las reacciones cerebrales para medir la conducta del consumidor, buscando profundizar más en ella.

 A nivel online:

El uso de las redes sociales,  la posibilidad de comprar desde cualquier parte, a cualquier hora y desde múltiples dispositivos, o el desarrollo tecnológico de la propia red (buscadores, algoritmos…) configuran un puzzle cambiante, donde, disciplinas como  la experiencia de usuario o UX, sirven para conocer muchas de las claves del comportamiento de nuestro potencial comprador y adaptarnos para facilitarle la compra:

Cómo se mueve por nuestra web, que es lo que más valora y lo que menos de su experiencia de navegación, si encuentra el diseño atractivo, fácil de usar, si contempla las funcionalidades que espera, etc.

En definitiva, todo un conjunto de variables que llevaran al usuario a estar lo suficientemente satisfecho con la experiencia, como para realizar una compra, que es el objetivo básico en el caso del comercio online.

Dentro del comportamiento del consumidor online, veamos algunas claves de las diferencias entre mujeres, hombres (y…viceversa :D)

Compra online

  1. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin, las mujeres  recuerdan un 70% más detalles del entorno que los hombres. Así pues ellos prefieren diseños sencillos, y a ellas les gustan más recargados.
  2. Hombres y mujeres perciben los colores de manera diferente. Un estudio reciente de 232 personas procedentes de 22 países diferentes , demostró que el azul era el color más popular entre ambos sexos, al igual que el naranja resulto ser universalmente atractivo. A ellos les gustan los colores brillantes y a ellas suaves. Sin embargo ellas, distinguen un mayor número de colores que ellos…así que ojo a la hora de preparar el diseño de tu site, si tu público es mayoritariamente de un género u otro.
  3. Las mujeres tienden a evaluar los pros y los contras de cada compra. Ellos tienden hacer más compras online impulsivas.
  4. Las mujeres dedican más tiempo a buscar on line lo que desean comprar.  Los hombre tienden a ceñirse a un objetivo inicial de compra del que rara vez se salen. Ellos entran, compran y se van… directos al grano.
  5. Entre los 18 y los 24 años, el 85% de ellas buscan la marca directamente frente al 82% de los varones; Ellos se orientan más hacia el producto.
  6. Ellos navegan con detalle por la página de producto, uno a uno, imagen a imagen, mientras que ellas escanean la pagina y van a lo siguiente que llame su atención. Por eso valoran sobre todo la información detallada del producto, las comparativas con productos similares, y los comentarios de otros clientes.
  7. Ellas, en general, tienen un perfil más exigente, buscan más asesoramiento y valoran compartir opiniones con otros. Concretamente, el 62% de los varones y el 50% de las mujeres comparan los productos en las redes sociales.
  8. Sin embargo otra diferencia en el uso de las redes sociales para realizar una compra online, es que ellas son más propensas a recomendar una marca, producto o servicio a sus amigos y familiares, un 35% frente al 28 % de los hombres, según Social Shopping Study Performics.
  9. El 47% de las mujeres busca promociones o descuentos en internet, por ejemplo en redes sociales, frente al 33% de los hombres.
  10. Las mujeres disfrutan de los sitios web donde se pueda interactuar, chatear, hacer preguntas y sentirse integrada en una comunidad. Están más dispuestas a dar información personal, en un contexto donde considere que puede entablar algún tipo de relación o vinculo, dado que la compra es una actividad más lúdica y emocional que el caso de los hombres. Y tienden a alejarse de las marcas con planteamientos agresivos.
  11. Ellas hacen compras tanto destinadas a ellas mismas como para la familia. Las compras de ellos están mayoritariamente destinadas a ellos mismos.
  12. Los hombres son más propensos  (87% a 82%) a hacer su compra desde pc o portátil mientras que ellas usan más un dispositivo móvil para completar un pago y envío (18% a 14%), según una encuesta de Shopzilla en 2013.

En el comercio online, también se da la “guerra de sexos”, así que quizá estaría bien plantearse, ¿quiénes son tus clientes ellas o ellos? ¿ es tu producto/servicio unisex o va destinado a uno de los dos segmentos?…si quieres, nos lo cuentas.

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