6 Mejoras fáciles para una web impresionante

Cualquier sitio web tiene margen de mejora. Tanto si ofrecemos nuestros servicios, como si vendemos un producto, o si ofrecemos nuestras grandes ideas para cambiar el mundo a través de un blog, siempre podemos ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios. Algunos cambios necesitan mucho trabajo, pero siempre hay otros que nos pueden tomar poco tiempo y suponer una gran mejora.

6 Mejoras fáciles para una web impresionante

No se trata de hacer un rediseño y reinventar la rueda todos los años, sino entender qué necesitan nuestros usuarios y mejorar progresivamente, aunque sea un poco cada vez.

Textos

El texto es el elemento de comunicación más importante de cualquier sitio web. Incluso en una plataforma tan basada en vídeo como Youtube, el texto es crucial: la caja de búsqueda y los títulos son fundamentales para elegir que vídeo vamos a ver.

La mejor forma de mejorar los textos de una web es simplificar: Si una frase se puede escribir de forma más simple y/o con menos palabras, hay que cambiarla. Dos tópicos que seguramente has oido sirven para ilustrar esto: “El usuario no lee” y “No me hagas pensar”.

Titulares

Seguro que a estas alturas sabes que los titulares son clave. No los utilices para destacar frases largas: para eso tienes negritas, cursivas, o puedes recuadrar lo que quieras destacar. El visitante de tu web escaneará los titulares antes de decidir que va a leer en profundidad. Por lo tanto, haz los titulares cortos, llamativos y directos.

Párrafos

También hay que tener cuidado con la longitud de los párrafos: Mientras más cortos mejor. Hay que intentar siempre comunicar sólo una idea por párrafo. Si vas a saltar a otro tema, cambia de párrafo.

Imágenes

Las imágenes ayudan a conectar a nivel emocional, son mucho más que relleno: Sirven para reforzar ideas, definir el diseño y facilitar la comprensión de conceptos. Hay cantidad de sitios web donde conseguir imágenes gratuitas, pero en los negocios basados en producto tener imágenes propias es mucho mejor.

Invertir en imágenes de pago o contratar a un fotógrafo es una inversión que merece la pena: Las imágenes podrán utilizarse mucho tiempo y en diferentes formatos. Y no sólo para la web, sino para todo tipo de material promocional.

¿Qué imágenes funcionan mejor? Las fotos de producto sobre fondo blanco o neutro se ven más artificiales. Funciona mejor prestar atención al fondo y a la luz, e integrar el producto en un ambiente real y agradable. Igual con las fotos de modelos.

Dos fotos de puertas: una sobre fondo blanco y otra con decorado

¿Que puerta te comprarías, la de la izquierda o la de la derecha?

Está comprobado que las fotos en las que salen personas funcionan mejor y se comparten más. Las imágenes apelan a nuestra parte emocional, que es determinante en las decisiones de compra. Y nada transmite mejor una emoción que verla reflejada en la cara de otro. Si además puedes hacerlo con material propio, evitando las imágenes de stock, mejor que mejor. Algunos consejos más (en inglés).

Las imágenes además transmiten credibilidad: Siempre somos más proclives a comprar en una web que muestra las caras de sus empleados. Si no salen las caras, quizá el producto no es tan bueno, y no aparecen para evitar que no se les relacione en caso de una mala experiencia de compra.

Velocidad de carga

Llevamos unos pocos años viendo como Google mejora el posicionamiento de las webs que cargan más rápido. Mientras antes cargue nuestro sitio web, más arriba estaremos en los resultados de búsqueda.

Por supuesto este no es el único factor relevante, pero cada vez es más importante, y en especial en las búsquedas desde móvil, que aumentan cada año.

Hay cantidad de cosas sencillas que podemos hacer para aumentar la velocidad de carga: habilitar el guardado en caché para nuestras páginas, reducir el peso (tamaño de archivo) de nuestras imágenes, o habilitar la compresión gzip (aquí puedes ver cómo hacerlo y aquí puedes comprobar si la tienes habilitada).

Multidispositivo

Tener una web que se adapte a cada tamaño de pantalla ha dejado de ser un factor diferenciador: Hoy día es prácticamente una obligación. Además, si tu web no se adapta, probablemente esté bastante obsoleta y necesite un rediseño completo.

Diferentes formatos de una página web responsive

Cualquier sitio web responsive adapta su formato al tamaño de pantalla disponible.

Para que quede claro: Si tu web carga en el móvil, pero los textos se ven tan pequeños que hay que ampliar, tienes algo que solucionar de forma urgente. Por si no crees que sea para tanto, también influye en el posicionamiento en buscadores.

Medir más y mejor

Google Analytics, ese gran desconocido. Conocer a los visitantes de tu web es la mejor forma de saber que cambios y mejoras hay que acometer. Si te resulta difícil interpretar los datos, ¡busca ayuda!

Google Analytics

La herramienta de analítica de Google nos permite conocer cantidad de datos acerca del tráfico de nuestra web, y es gratis.

¿Por qué es importante Analytics? Porque nos permite saber, entre otras muchas cosas:

  • Cuanto tráfico tenemos
  • Qué páginas son las más visitadas
  • Qué ruta siguen los usuarios a través de nuestra web
  • Cuantos entran en la página de contacto y cuantos contactan realmente
  • Qué productos o servicios son más atractivos
  • Y un largo etcétera

Además, si también utilizamos Webmaster Tools, podremos saber en qué búsquedas estamos posicionando. Toda esta información es oro para cualquier negocio que quiera vender a través de internet. ¿Vamos a renunciar a ella?

Tests con usuarios

La analítica web nos da muchísima información acerca de que está ocurriendo con el tráfico de nuestra web. Pero a menudo no es tan útil para saber el porqué. ¿Por qué nuestros visitantes entran a la página de contacto pero no rellenan el formulario? ¿Por qué se van tantas visitas desde nuestra página de producto?

A menudo creemos conocer bien a nuestros usuarios o clientes, pero no tenemos idea de como se comportan en nuestro sitio web, o por qué abandonan la página. Y es muy habitual que haya barreras que impiden la conversión (convertir al visitante en cliente) y no somos conscientes de qué es lo que falla.

Los tests con usuarios son una de las herramientas más útiles que existen para averiguar estos porqués. Ver a nuestros potenciales clientes navegando por la web, señalando lo que les gusta y lo que no, y viendo donde encuentran problemas que les impiden realizar las tareas, resulta clarificador para identificar errores y áreas de mejora.

Test de usuarios

Test de usuario grabado en vídeo: se captura la pantalla, el movimiento de ratón, la voz del usuario y sus expresiones faciales.

La primera vez que se realizan este tipo de tests suele ser como una epifanía: De pronto eres consciente de un montón de cosas que no habías visto y perjudican tus objetivos. Te indica claramente que es lo que falla. Entiendes los porqués. Sólo queda cambiar lo que no funciona. La analítica te dirá luego si los cambios han sido los correctos, o si aún podemos mejorar.

¿Cómo hacer estas mejoras?

Cuando nos encontramos con un sitio web que no funciona, lo primero es entender qué es lo que falla. La experiencia ayuda a localizar errores y áreas de mejora muy deprisa, pero no hay que dar nada por sentado. Hacemos una auditoría completa del sitio web para entender qué es lo que falla.

Hay cantidad de herramientas online que nos ayudan a detectar errores en la web, pero el factor humano es también fundamental. Por esto, en función de las necesidades de cada caso, hacemos evaluación de usabilidad, encuestas o tests con usuarios. Un simple vistazo al código de la página nos puede dar muchas pistas, así como los datos de Analytics o Webmaster Tools.

De este modo tenemos una lista de cambios a realizar, ordenados por prioridad para poder acometer primero los cambios que tengan mayor impacto y sean más económicos o rápidos de implementar.

Lo importante para cumplir objetivos no es la tecnología, ni un diseño que te deje con la boca abierta. Lo primordial es entender a los clientes potenciales y darles lo que necesitan: Confianza, facilidad de uso, cumplir sus expectativas y si podemos, superarlas. Esto, peldaño a peldaño, nos llevará al éxito de nuestro proyecto en internet.

Bonus track 6 mejoras fáciles para una web

Para que no te olvides, también en formato infografía ;)

infografia: 6 mejoras fáciles para una web impresionante

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