AI en WordPress II: Páginas y Posts

WordPress nos da diferentes herramientas para organizar la información. Hoy veremos las páginas y posts, así como diferentes formas de personalizarlas: Custom Posts y Custom Fields.

Páginas y posts

Suele ser una de las primeras cosas que necesitamos entender para gestionar una web en WordPress. Mientras los posts se ordenan por defecto de forma cronológica inversa (los últimos posts primero), y pueden organizarse con categorías y etiquetas, en las páginas la fecha de publicación no es importante y no utilizan categorías ni etiquetas.

Esto es así porque las páginas están reservadas para contenido que debe estar siempre accesible pero no tendrá grandes cambios a lo largo del tiempo, como una página de “quienes somos”, textos legales, la página de contacto, etc. Por supuesto, las páginas pueden tener también otros usos: Landings de productos o servicios, e incluso la misma portada del sitio web puede ser una página. Depende de nuestro propósito y de las posibilidades de la plantilla que utilicemos.

Wordpress: diferencias entre páginas y entradas

Igualmente, las páginas no suelen (aunque pueden) estar abiertas a comentarios. Por lo general no interesa tener comentarios en la página de contacto o política de privacidad, pero sí en los artículos que publicamos sobre un determinado tema.

Para esto se utilizan los posts, para escribir artículos sobre los temas que queremos tratar en nuestro proyecto, que dependerán de cada proyecto en sí y de los objetivos que pretenda. Sabemos que Google premia con mejor posicionamiento a las páginas que publican contenido nuevo periódicamente, por lo que las empresas utilizan su sitio web para publicar noticias relacionadas con su sector, su día a día, sus conocimientos, experiencias, etc. Es además, una excelente forma de acercarnos a nuestros clientes potenciales ofreciéndoles nuestros conocimientos, algo más útil para ellos que la publicidad convencional.

Custom Posts o Entradas Personalizadas

Pero en ocasiones esto se nos puede quedar corto. ¿Y si queremos tener un catálogo de productos, lo creamos con páginas o posts? ¿Dónde ponemos las páginas de nuestro portfolio? Es aquí donde entran los custom posts.
Porque podemos vernos en la situación de querer contenido clasificado mediante categorías (o etiquetas) pero no está relacionado con los artículos que publicamos periódicamente.

Podríamos incluirlos en una categoría separada, que no forme parte de las categorías que se publican en el blog, pero en la parte de administración si aparecerían todos los artículos juntos. Mediante los custom posts podemos separarlos tanto en la parte pública como en la administración del sitio web.

Hay algunas plantillas que traen ya sus propios Custom Posts. En Vertex de Elegant Themes, por ejemplo, podemos ver que la plantilla viene con tres tipos de Custom Posts: Projects, Testimonials, y Team members.

Custom Posts en plantilla

Custom Posts incluidos en la plantilla Vertex

Al crear un Custom Post (o entradas personalizadas en español), lo que hacemos es crear una opción nueva, que es otro tipo de post. Así, tendríamos páginas, entradas, y nuestros custom posts, o entradas personalizadas. Aparecen como una opción más en el menú.

Custom post en wordpress

Custom posts en wordpress, en este caso, de libros

Como vemos en la imagen, hemos creado una nueva categoría que se llama “libros”, por lo que nuestras reseñas, productos o artículos sobre libros irán aquí. Aunque son posts, no se mezclarán con el resto de entradas, y podemos crear su propio árbol de categorías. En el ejemplo también puede verse que hemos creado una nueva taxonomía (autores), pero esto lo veremos más adelante.

¿Cómo crear Custom Posts?

Para crear custom posts debemos editar el archivo “functions.php”. Tenemos cantidad de opciones a elegir, por lo que el código exacto dependerá de nuestras necesidades. Puedes verlo muy bien explicado en este post de Emenia o en el WordPress codex (en inglés). O también puedes utilizar un plugin. Hemos probado varios y por ahora nos quedamos con Types – Complete Solution for Custom Fields and Types (gratuito). Permite tanto la creación de entradas y campos personalizados, como de nuevas taxonomías. También tienen otro plugin para la visualización de los custom fields (Views), aunque este si es de pago.

Personalizando nuestros custom posts

Una vez creado nuestro custom post, la siguiente pregunta es ¿puedo personalizar su aspecto? Las buenas noticias son que sí y además es muy fácil.

Al crear un nuevo tipo de posts, las dos plantillas que podemos querer personalizar son la página que muestra cada post (single.php, en la carpeta de nuestra plantilla o nuestro child theme), y la que muestra los últimos posts añadidos (archive.php). Pero claro, si las cambiamos directamente, también cambiaríamos el resto de posts. Por suerte, sólo tenemos que añadir el nombre de nuestra nueva categoría de posts.

Es decir, en nuestro ejemplo sobre libros, el nuevo tipo de posts se llama “libros”, por lo que si queremos hacer cambios en las páginas que los muestran, sólo tenemos que bajar “single.php” y “archive.php”, y cambiarles los nombres a “single-libros.php” y “archive-libros.php”. A continuación, hacemos nuestros cambios, los subimos con el resto de archivos, y ¡Voilá! Listo :)

Ejemplo de custom post en WordPress

Ejemplo de custom post en WordPress

Así, en el ejemplo superior podemos ver que se ha añadido un fondo al título de la ficha. Al haber realizado este cambio en “single-libros.php”, sólo se verá en los libros, mientras el resto de posts seguirá con su formato habitual porque no hay cambios en “single.php”.

También podemos ver que a la izquierda hay una foto de la portada, y a la derecha una pequeña lista de matadatos en la que figura el autor, la editorial y el número de páginas. Este tipo de metadatos, que sirve para añadir contexto al objeto de nuestra publicación, pueden añadirse mediante los custom fields o campos personalizados.

Custom Fields o Campos Personalizados

Los Custom Fields sirven para añadir metadatos a nuestros posts. De este modo, podemos añadir información a nuestros posts cuando vamos a mostrarla de forma recurrente. Por ejemplo, en el caso de los libros, todos tienen autor, editorial y número de páginas, por lo que es normal que queramos incluir esta información en todos los libros que publiquemos. También podríamos incluir otros, como el género, una valoración, etc. Incluso la portada podría incluirse como un metadato.

¿Y para que sirven estos metadatos?

Los metadatos ayudan a buscadores y dispositivos de todo tipo a contextualizar nuestra información y mostrarla de forma más estructurada. Esto puede servir para buscadores, lectores RSS, o incluso para una aplicación web o app móvil.

Los metadatos se manejan en pares de clave/valor (Key/Value). La clave es el nombre el elemento del metadato, mientras que el valor es la información que aparecerá en la lista de metadatos de cada entrada individual a la que la información esté asociada. En nuestro caso, las claves (key) son autor, páginas y editorial, y los valores, Steve Krug, 198, y Prentice Hall.

Por supuesto, los metadatos no son sólo para buscadores. Mostrar esta información puede ser extremadamente útil para nuestros usuarios. Pero WordPress no muestra esta información por defecto, así que ¿cómo lo hacemos?

Añadiendo Custom Fields a nuestros posts

Aquí hay que tocar algo de código (o pasar por caja y adquirir en plugin Views).

Los cambios que hay que realizar son bastante sencillos. Sólo hay que añadir “the_meta();” (sin las comillas) dentro de nuestro archivo (en el caso de este ejemplo, lo incluimos en “single-libros.php”). Si no lo pones dentro de una sentencia php, deberás abrir estas etiquetas antes y después de la sentencia (mira el texto en rojo de la imagen de abajo). Para este ejemplo, lo hemos añadido justo antes de “the_content();”. Puedes verlo fácilmente en la imagen:

mostrar Custom Fields en WordPress

mostrando Custom Fields en WordPress

Lo mejor de utilizar este sistema es que WordPress crea una lista para mostrar todos los custom fields que hemos añadido, con su propia clase, y por lo tanto lista para añadirle CSS y darle la apariencia que queramos.

En el siguiente ejemplo, vemos como hemos añadido la portada del libro a los Custom Fields que teníamos. Con un poco de CSS, hemos flotado los metadatos a la izquierda, se han insertado en una caja, y hemos eliminado los bullets y la etiqueta del campo “portada” para mostrar sólo su contenido.

Dando estilo a los Custom Fields

Dando estilo a los Custom Fields

La intención de este post es mostrar la utilización de los custom fields para añadir metadatos a tu contenido pero, ¿es esto todo lo que podemos hacer con los campos personalizados? ¡Ni de lejos!  Se le pueden dar todo tipo de usos, como cambiar el estilo de un post concreto o de un conjunto de posts, alimentar la home con nuestros últimos contenidos, personalizar los banners que mostramos, y mucho más.

Para esto es necesario saber php, o contratar a un profesional que te haga la personalización que necesitas. Pero para que te hagas una idea, te dejo algún ejemplo en español, o este post de Smashing Magazine (en inglés).

Con esto esperamos que haya quedado más clara la diferencia entre posts y páginas, y algunas posibilidades no tan evidentes de WordPress para mejorar la organización y categorización de los contenidos. Próximamente veremos las diferencias entre categorías y etiquetas (tags), cómo crear taxonomías propias, y algunos consejos para mejorar la navegación en WordPress.

Este artículo continúa una serie en la que aprendemos la mejor forma de utilizar páginas y posts, categorías y etiquetas, la navegación, custom posts, custom fields, y otras herramientas a nuestro alcance para mejorar la organización de nuestro contenido con WordPress, y facilitar su encontrabilidad, tanto por usuarios como por motores de búsqueda.

curso Divi actualizado y en español