Apps educativas para niños y padres: Bye-bye fears

El universo de las Apps, no deja de sorprendernos.
Y es normal dado que, España lidera el mercado europeo en el uso del smartphones con 4 millones de usuarios, según el informe Spain Digital Future in Focus

Hay Apps con todo tipo de funcionalidades, para gustos los colores…para hacer deporte, para meditar, para encontrar aparcamiento a la primera, para mejorar la memoria de tu smartphone, para hacer en video un time lapse como un autentico profesional, en definitiva y como decía aquel anuncio de refrescos con acento argentino:
“Para los altos, para los bajos, para los gordos, para los flacos…” apps para tod@s y para todo, hasta para cazar fantasmas.

Hoy quiero detenerme en una aplicación tan útil y como original destinada a niños y padres por igual:
¿Alguien necesita ayuda con los terrores nocturnos de sus peques? ¿Quieres aprender a gestionar las rabietas de tus hijos? ¿Te gustaría saber como educar a tus hijos para que se sientan más seguros de si mismos?

Pues bien está app educativa te interesa.

Bye-bye fears

Desarrollada en España, es el primer videojuego cuyos contenidos han sido supervisados por psicólogos y expertos infantiles. 

La particularidad de esta app es que además de contenido destinado netamente al entretenimiento del niño, tienen una clara utilidad didáctica.
Esta destinada a niños entre 3 y 8 años, su objetivo es reducir los trastornos del sueño relacionados con pesadillas y estados de ansiedad durante la noche, rabietas e inseguridades.
A través de juegos con los personajes de la App, van aprendiendo a gestionar sus emociones de forma controlada.
Y es una herramienta de ayuda para los padres, ya que disponen de contenidos también para ellos.

La educación emocional de los niños:

App educativaSe define como el un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, con objeto de capacitar a la persona para afrontar los retos que se le plantean en la relación con el entorno y los demás.

Esta app busca desarrollar los beneficios de una correcta educación emocional.
La importancia de la educación emocional, según el informe Delors (UNESCO), dictamina que la educación emocional es indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención de problemas (auto-control, inadaptabilidad social, delincuencia etc) que tienen su origen en el ámbito emocional y que pueden derivar en serios problemas en las etapas de adulto.

Sin embargo, una correcta educación emocional repercute positivamente en:

  • Favorece la capacidad de aprendizaje.
  • Por tanto contribuye al desarrollo académico.
  • Aumenta la confianza del niño en sí mismo.
  • Beneficia al vinculo afectivo entre los niños y sus padres.

Los psicólogos de Bye-bye fears nos recomiendan 30 minutos diarios para ver los resultados en los niños. Jugando con los personajes del juego los papas ayudan a sus hijos a superar, entre otras cosas, el miedo a la oscuridad.
Se trata de que los conceptos sean asumidos por el niño de una forma más interactiva, de lo que lo haría por ejemplo al leerle un cuento.

La aplicación incluye 4 juegos con 4 protagonistas, Edredón, Gamberro, Colchón y Culito de rana, que funcionan como conductores y avatares para el niño de historias con moraleja.

En otro área destinada para padres, podemos encontrar guías de consejos para reforzar el comportamiento  que se busca inculcar en los niños, y responder a las dudas que como progenitor puedas tener.

El universo Bye-bye fear:

Han pensado en todo, el universo de está app se completa con los peluches de los personajes y los ebooks sobre psicología infantil que ponen a nuestro alcance, sin gastos de envío para facilitar el proceso.
Refuerzan así el vinculo entre el niño y lo que aprende con los juegos, y para los padres supone poder seguir contando con materiales de apoyo más haya de la aplicación.

App educativa

Detrás de todo están:

Marta Rueda, psicóloga y psicomotricista infantil, y Alberto Romero diseñador de los juguetes.

Con cerca de 5000 descargas, podemos encontrar dos versiones, una gratuita y otra de pago (2,69 euros) para iPhone, iPad y próximamente estará disponible para Android también.

Los papas y mamas que prueben está app, alcanzan un doble objetivo:
Educar al niño y darle las herramientas necesarias para gestionar correctamente la atención, los miedos e inseguridades propias de su edad, cuya consecuencia el día de mañana sea convertirse en un adulto equilibrado y  feliz con sus emociones.

Una vez más otro brillante proyecto, que sale de esa cantera de talentos que son las startups “marca España”.
Desde aquí animar al resto de emprendedores (que sabemos que sois muchos), con ideas igualmente novedosas y originales a seguir luchando para sacar adelante vuestros proyectos, “sin miedos, ni rabietas” como nos proponen Bye-bye fears ;)

curso Divi actualizado y en español