Arquitectura de información en WordPress I

Hace tiempo que WordPress dejó de ser sólo una plataforma de blogging. Hoy día se puede crear casi cualquier tipo de sitio web con WordPress, por lo que hay dos grandes beneficios de saber utilizarlo para crear una buena arquitectura de información: Facilita el posicionamiento en buscadores, y da mejor servicio a los visitantes de la web.

Arquitectura de información en wordpress

¿Qué es la Arquitectura de Información?

Referido a entornos web, la Arquitectura de Información puede definirse como:

  1. El diseño estructural en entornos de información compartida.
  2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
  3. Una comunidad emergente orientada a aplicar al entorno digital los principios del diseño y la arquitectura.

Fuente: Information Arquitecture Institute

Resumiéndolo en una sola frase, se trata del modo en que se organiza y muestra la información.

¿Y esto cómo se hace?

Durante la fase de “estrategia” identifica los objetivos, en la fase de “alcance” las necesidades de los usuarios, en la fase de “estructura” especifica las funcionalidades y requerimientos de la web, en la fase de “esqueleto” el diseño de los sistemas de navegación, organización, etiquetado y búsqueda y en la fase de “interfaz” prototipa la página.
(J. Garret, The Elements of User Experience. User-Centered Design for the Web, 2003)

Es la forma más resumida que encuentro de contarlo ;) Por suerte, hay cantidad de buen material sobre Arquitectura de Información en español, como este gran artículo de Olga Carreras, algunos casos de estudio que dejo al final del post, o este vídeo de Rafael Pedraza Jiménez, profesor del departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Pero si mi sitio web tiene cuatro cosas…

Razón de más para hacer este trabajo con cuidado. Porque aquí se falla mucho, y más a menudo de lo que parece.

Normalmente para el sitio web de una pequeña empresa ni se plantea: “Las cuatro secciones que tiene todo el mundo: quienes somos, contacto, productos e inicio”. Pero, ¿por qué todo el mundo tiene estas secciones? ¿Garantiza esto el éxito? ¿Mostramos la información que debemos mostrar? ¿Puede mejorarse? ¿Podría esto marcar la diferencia?

A diario vemos y descartamos rápidamente muchos sitios web, a menudo porque no encontramos lo que estamos buscando. Intentemos ver el porqué.

Cómo marcar la diferencia con la Arquitectura de Información

La información que contiene un sitio web debe responder a estas necesidades:

Es decir, debemos debemos organizar la información para transmitir lo que quiere y necesita comunicar la entidad que crea el sitio web, de forma que responda y satisfaga las necesidades del grupo de usuarios al que está dirigido. Por lo tanto, la información debe ser útil y relevante, y también fácil de entender y encontrar.

Esto significa no sólo cuidar lo que se dice, sino también el lenguaje empleado, la forma de presentar la información, la forma de etiquetarla y de organizarla dentro de la estructura de un sitio web. Por esto un arquitecto de información debe dominar diferentes disciplinas, y estar en comunicación con los demás perfiles involucrados en la creación del sitio web: redactores, diseñadores, expertos SEO, desarrolladores, etc.

¿Y en WordPress qué?

Algo que caracteriza a los proyectos en WordPress es que es una plataforma que puede gestionar un equipo pequeño o incluso una sola persona.

Entonces, si no hay arquitecto de información, ¿qué pasa? Pues lo que ocurre en casi todos los proyectos pequeños (y muchos de los grandes): si no existe este perfil, sus roles serán asumidos por otra (u otras) personas. En el caso de un sitio web en WordPress,suele ser el diseñador o desarrollador que lleva el proyecto. Si es tu caso, esta serie de artículos es para tí.

No hay una forma única de gestionar con éxito la arquitectura de información en WordPress, por lo que no podemos dar una regla de oro para todo. Lo apropiado es abordar esto antes de comenzar el diseño del sitio, e incluso en estos casos, hay que tomarlo como algo que podrá mejorarse a lo largo del tiempo, conforme vayamos teniendo más información de nuestros visitantes.

Este artículo comienza una serie en la que aprenderemos la mejor forma de utilizar páginas y posts, categorías y etiquetas, la navegación, custom posts, custom fields, y otras herramientas a nuestro alcance para mejorar la organización de nuestro contenido con WordPress, y facilitar su encontrabilidad, tanto por usuarios como por motores de búsqueda.

Para saber más:

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