Auditoria de contenidos web…de guerrilla

Me gustaría contaros como hacer una auditoría de contenidos web, que como diría Arguiñano, se prepara fácil, rápido y queda rico-rico.

Un proceso sencillo que te mostrará una foto de tus contenidos a nivel seo, y sobre todo, a ser consciente de lo que les dices a los usuarios y clientes, en cada una de las páginas de la web de tu empresa.

Esto último lo digo porque mi experiencia me ha enseñado, que muchas empresas no son conscientes de la cantidad de párrafos incoherentes, textos con descripciones pobres, enlaces rotos, videos que no cargan, errores en la información facilitada al usuario o contenido caducado que acumulan en su Web.

1. Análisis de keywords actuales de tus contenidos:

¿Cómo sabes si las keywords que estás usando son las correctas?

Recurre a Analytics para ver que keywords traen más tráfico a tu web. Otras herramientas como Woorank o Metricspot también te pueden ayudar a identificar la nube de keywords de tu página web.

Lo primero es, conocer las páginas que más visitas reciben y cuales son las páginas menos visitadas. Esto identifica los contenidos que más interesan a los usuarios y el tiempo de duración de la visita, indicará el interés que suscita en el usuario el contenido que encuentra.

Auditoria de contenidosNube de keywords

2. Búsquedas más representativas para tu negocio:

Una vez que tienes identificadas las keywords que más usas en tus textos y cuales funcionan mejor, las comparamos con las keywords que protagonizan las búsquedas más representativas.

Auditoria de contenidos

Google Trends  o el planificador de palabras de Adwords, son herramientas que te pueden ayudar a identificar que búsquedas relacionadas con tu sector, producto o servicios son más interesantes, y ofrecerte tendencias de crecimiento de nuevas keywords a tener en cuenta.

La forma de llamar a las cosas cambia y los términos de búsqueda en la red también, así que hay que estar al día.

Auditoria de contenidos de guerrilla

3. Pasar a los textos las conclusiones de los puntos anteriores: Nuevas keywords re-ubicadas en el texto.

Es el momento de actualizar los contenidos para incluir aquellas keywords que más nos interesen. Teniendo en cuenta que las keywords más genéricas, serán donde más competencia tengas, y aquellas otras búsquedas más específicas, donde menos.

Encabezados, enlaces salientes y “esas cosas” del SEO

Chequea la página con alguna herramienta de seo ( como las citadas arriba). Fíjate sobre todo en:

Tener todas etiquetas alt, y la cantidad de contenido en el site. También las redes sociales indicarán si los contenidos son valorados positivamente por los usuarios como para compartirlos, e interactuar (comentarios, número de likes, retweets, etc).

Si usas WordPress, un pluging como SEO by Yoast simplifican mucho la mejora SEO de cada página y post, para colocar los encabezados en orden jerárquico (<h1>- <h6>).
Pero no te olvides de que no sólo los robots de los buscadores leen tus textos. Los más importantes son los usuarios.

Auditoria de contenidos

Así que, sin pretender escribir como un premio Planeta, examina tus textos en profundidad.
Busca empatizar con tu cliente (qué quiere leer el usuario, y cómo quiere que se lo cuentes para escoger tu servicio o producto frente al resto), intenta que los textos sean cercanos para compensar lo frío que resulta el canal online. Organiza de forma lógica las ideas principales y secundarias que quieres comunicar.

Una maquetación de los textos que facilite la lectura.

Las frases cortas funcionan mejor porque favorecen la comprensión. Las palabras y expresiones sencillas sin artificios también, dejar suficiente aire entre los párrafos, buenas imagenes con resolución suficiente, negritas que faciliten un escaneo rápido de las ideas principales del texto, una tipografía que favorezca la lectura… Cuida los detalles y las faltas de ortografía.

No te olvides de medir antes y después:

De las páginas que vayas auditar, toma nota de las visitas que reciben antes de la “auditoria de guerrilla” y después tras la optimización de los textos y contenidos. Hay que comprobar que los cambios funcionan.
¿Se obtienen resultados haciendo una auditoria de contenidos web? A las pruebas me remito:

  • Página de producto antes de auditar su contenido, Abril 2015:

31 Sesiones/ 00:02:58 Promedio de tiempo en la página/ Porcentaje de rebote 33,33%

  • Página de producto después de auditar su contenido, Mayo 2015

48 Sesiones/ 00:02:55 Promedio de tiempo en la página/ Porcentaje de rebote 11,11%

No necesitas un enorme departamento de marketing, ni un gran presupuesto para llevar a cabo este proceso.
Sólo priorizar qué páginas deben ser revisadas y optimizadas.
Y si algo no te ha quedado claro, pregúntame sin compromiso ;)