El autónomo valiente 2

Lo bueno de Internet es que es absolutamente democrático, hay cabida para todo y para todos. Dejamos a Carlos, nuestro electricista, iniciando su andadura profesional en Internet. La idea es que un negocio pequeño también puede dar el salto online para favorecer su actividad comercial. Como comentábamos en el anterior post, nuestro autónomo protagonista, partiendo de un planteamiento más que modesto y perfectamente discutible, le ha servido para iniciarse y llegar a la conclusión de que debe afianzarlo.

En una situación de crisis como esta, existen oportunidades a las que hay que estar muy atento:

[visualizer id=”1291″]

El e-commerce en pleno auge: De unos 27 millones de internautas españoles, se estima que 12 millones suelen comprar online.
Y el uso de Internet en smartphones y otros dispositivos móviles, acercan al usuario a los productos y servicios, y esto las pymes no deberían perdérselo.

A Carlos ya le ha dado alguna alegría orientar su presencia en Internet al desarrollo de su actividad profesional.  La experiencia es positiva ya que gracias a su presencia en Internet, ha consolidado la imagen de su negocio: Una empresa de ámbito local, de confianza, donde su buen hacer profesional, ahora es conocido no sólo por los que han sido sus clientes, sino por mucha más gente. Considera que es el momento de realizar una inversión y profesionalizar lo que emprendió a “nivel usuario”, sin desembolso económico, sólo con determinación e iniciativa.

MANOS A LA OBRA

imagenes_blog_tamano_lego

En su caso, no le interesa que le vean en Pekín, su estrategia online está enfocada a posicionarse a nivel local. Su pretensión y objetivos están ajustados a su realidad laboral.

  • Quiere conectar con aquellos que le pueden proporcionar oportunidades de negocio asequibles, como por ejemplo, un antiguo jefe que al enterarse que está por su cuenta, le subcontrata para un proyecto en su ciudad, conseguir el mantenimiento de comunidades de vecinos mediante la colaboración con gestorías locales, o que alguien le encuentre como electricista más cercano en la zona para solventar urgencias.

Al inicio, no se planteó comprar un dominio, ni tener web propia, pero ahora es el momento de acudir a un especialista que le ayude a profesionalizar su presencia online.

  • Recordemos que contaba con un blog de creación gratuita, donde publicaba normativa del sector, fotos y comentarios sobre instalaciones realizadas, algunas experiencias profesionales. También se creó un perfil en Google plus, Twitter y Facebook.
  • Pretende mantener el tono cercano y la imagen de proximidad tanto en el nuevo site como en las redes. El objetivo de su web es comunicar los servicios que ofrece, a la par de ofrecer de información útil para su audiencia. Obtener datos de los clientes y potenciales clientes, por ejemplo comentarios sobre los servicios realizados, solicitudes de presupuesto o información, etc.

CONSTRUIR LA WEB

imagenes_bombilla

En este caso práctico, al tratarse de una empresa de una persona, (a lo Juan Palomo), el proveedor escogido tiene que facilitar cierta formación a nuestro electricista, para que pueda actualizar y publicar en la web por su cuenta. Aunque se delegue parte de la carga de trabajo que supone la web, el autónomo debe seguir involucrado en la actividad de la misma, recordemos que es fundamental integrar la actividad online con la actividad offline diaria.
Necesita sobre todo mantenimiento técnico del site, por ejemplo, estar seguro de que le van a solucionar con rapidez un error en el formulario de contacto. Confiar en que el calendario de publicación establecido se cumple puntualmente, que las redes son atendidas y actualizadas. En definitiva, establecer una relación de confianza.
Ayuda a Pymes

curso Divi actualizado y en español