Ayudas y financiación para pymes y emprendedores

La etapa de captación de fondos iniciales (fundraising), no es fácil. Encontrar financiación para un nuevo proyecto empresarial siempre es complejo, máxime en el desfavorable contexto económico actual.

He resumido las distintas formas de financiación a las que acogerse como pyme o en el desarrollo de nuevos proyectos, y debajo hay algunos enlaces de interés donde ampliar información.

La DGIPYME nos ha permitido acceso a su buscador de ayudas nacionales, que facilita enormemente identificar qué ayudas relacionadas con nuestro sector se publican (ver más abajo).

TIPOS DE FINANCIACIÓN:

Financiación para pymes

Parece que la próxima semana tampoco va a caer dinero del cielo

Familiares, amigos y locos ( Family, friends and fools)

El entorno más cercano suele ser la primera opción a la hora de buscar recursos financieros. La teoría dice que serán más receptivos y por tanto es más fácil que contribuyan. Tanto familia como amigos, son colectivos que a priori confían en el proyecto. En el caso de la familia puede realizar aportaciones totalmente altruista siendo su único objetivo poder ayudar, sin tener necesariamente que haber un retorno económico. Sin embargo sus contribuciones serán de menor cuantía, y conllevan una serie de implicaciones personales que se deben tener en cuenta.  Los locos serian aquellos, arriesgan contigo su dinero sin necesidad de un vinculo personal o afectivo. Confían en el proyecto y ponen su capital, esperando en este caso sí un retorno económico, sería la versión más informal de un inversor.

Crowdfunding

Este tipo de financiación ha adquirido mucha popularidad en Internet. Se trata de que muchos usuarios realizan pequeñas aportaciones hasta conseguir sacar a delante un proyecto.

Sitios como Kickstarter,  IndieGoGo , Lanzanos o Universocrowdfunding<+/a>, han hecho que sean muchos los proyectos desarrollados con este todo tipo financiación. La legislación española, esta contemplado realizar algunos ajustes para su regulación que se deben tener en cuenta..

Este sistema de financiación, tiene su antecedente más representativo antes de la era online, en la financiación del pedestal de la estatua de la Libertad, cuando el señor Pulitzer a través de su periódico solicito ayuda a todos los ciudadanos de Nueva York, para que aportasen lo que cada uno pudiese. Hoy en día hay muchos ejemplos de crowdfunding,  el más importante aquí en España ha captado  680.000 euros para una versión homenaje del juego Heroquest muy lejos de casos como el de smartwatch Pebble con más de 10.000.000 millones de dolares.

Iniciativas privadas

Algunas iniciativas parten del ámbito de la inversión privada con el fin de impulsar nuevos proyectos empresariales. Los grupos de inversores, suelen tener experiencia en capitales de riesgo, establecen una relación de “socios capitalista” con el proyecto financiado con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible por la ayuda prestada

Mecenazgo/Patrocinio

Son acciones conocidas en marketing como “below the line”. El patrocinio suele estar más ligado a productos y la obtención de un beneficio directo mientras el mecenazgo esta más relacionado con servicios o productos intangibles, sin contrapartida directa en aras del bien general. Desde el punto de vista de las empresas, se trata de una forma de mejorar sustancialmente su imagen. Desde el punto de vista del emprendedor es una forma de ayuda, que conlleva el respaldo de la marca o empresa que ejerce el patrocinio o mecenazgo. Sin embargo para que una empresa patrocine un proyecto, este tiene que estar en la linea de comunicación de la empresa unido de algún modo a sus intereses o imagen.

Muchas de estas iniciativas se realizan a través de concursoc, que tienen como organizadores de dichos concursos a universidades, fundaciones y empresas privadas.

Ayudas públicas

Las ayudas publicas se pueden categorizar en función de la instancia publica que las concede. Pueden ser de ámbito estatal, autonómico-regional, local y europeo.

En 2013, según la Fundación Unir, existían más de 400 tipos de ayudas publicas para la puesta en marcha de nuevos negocios o consolidación de estos, distribuidas entre las distintas comunidades autónomas. Por tanto el problema de este tipo de ayudas radica en que suelen ser difíciles de localizar, es decir, a pesar de ser publicas parece como sí las administraciones las tuvieran escondidas para que no sean fáciles de encontrar.

Por esto, incluimos aquí un buscador de ayudas e incentivos nacionales, que permite buscar tanto las ayudas nacionales relacionadas con nuestro sector, como las autonómicas. (Nota: Estas ayudas son de ámbito nacional, es decir para empresas españolas. Disculpas para nuestros lectores de latinoamérica).

Desde aquí queremos agradecer a la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) estas herramientas para hacernos un poco más fácil la búsqueda de financiación.

Buscador de ayudas e incentivos nacionales

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