Cómo atraer clientes con el blog de empresa

Dentro de las variables que configuran la presencia online de una empresa esta el blog corporativo.
Habitualmente las empresas que recurren a nosotros por necesitar ayuda con los contenidos del blog, tienen en común:

  • No hay una frecuencia de publicación, ni planificación de contenidos.

Se publica algo hoy, nos olvidamos de atenderlo mañana, ahora hemos ido a un evento del sector y lo actualizamos de cualquier manera, resumiendo todo un caos.

  • El blog sólo tiene contenidos comerciales y promocionales.

Promoción, publicidad e información de interés son cosas muy distintas para tu audiencia.
Los dos primeros en exceso les aburren y lo tercero si no es relevante, para la audiencia, también les aburrirá.

  • La empresa no tiene claro cual es la función del blog, que objetivos fijarse y que recursos dedicarle.

Simplemente esta ahí, porque la competencia tiene una sección igual en su página. Como se suele decir coloquialmente  “Ni fu ni fa”.

¿Te suena todo esto?

Entonces “mi sentido arácnido” me indica que el blog de tu empresa es un diamante en bruto, al que no le estás sacando todo el partido o en el peor de los casos, significa que el blog de tu empresa es una pesadilla.

Por donde empezar:

Atraer tráfico web

 

Retomemos un segundo el título del post para ubicarnos cómo atraer clientes con un blog de empresa,…pero antes quizá haya que contestar a la siguiente cuestión: ¿Con qué objetivo quiero atraer a más gente al blog?

A través del blog debemos lograr los objetivos que nos hayamos fijado previamente: Branding, conversión económica, interacción con los usuarios, posicionamiento orgánico, etc.
Todos deben ser específicos, medibles, reales, alcanzables y acotados en el tiempo.
Así que lo primero es fijar esos objetivos.

Con el blog queremos dar una imagen atractiva de la empresa que atraiga a los clientes para conseguir determinados objetivos. Y para convertir tu blog en la flautista de Hamelín debes darles a los usuarios lo que buscan, contenidos relevantes.

¿Cómo identifico qué es relevante para mi público?

Para eso te recomendamos que hagas un análisis de “dentro a fuera”:

  • Dentro: Empieza comprobando el Analytics de tu web para ver que contenidos son los más visitados: ¿Cuántas visitas recibe el blog? ¿cuáles son los 3 post más visitados? ¿Cuál es la media de publicaciones?, ¿cuáles tienen mejores resultados en redes sociales?

Así realizas un análisis inicial que te permite saber que temas son los que tus clientes prefieren de lo publicado hasta ahora, pulsar el nivel de interés hacia esa sección del site y saber que recursos dedica la empresa al blog hasta la fecha.

  • Fuera: Después vamos examinando cuales son las publicaciones más relevantes en las páginas de la competencia, cuales son los temas de los que hablan tus clientes, tu competencia u otros usuarios con tu ámbito de acción en redes, cuales son los más populares, y que comparten con más frecuencia.

Así realizas una escucha activa de los stakeholders o actores principales del escenario en el que se mueve tu empresa.
Identificando el tipo de conversaciones que mantienen entre ellos, para después seleccionar aquellas que nos interese reproducir en el blog.

Hagamos recuento de los pasos que estás dando para atraer más visitas al blog de tu empresa:

  • Fijado los objetivos para el blog alineándolos con los objetivos del negocio.
  • Identificado los temas que más les gusta consumir a nuestros potenciales clientes, y aquellos que nos otorguen autoridad en nuestro ámbito.

Planificar, publicar, medir:

atraer clientes al blog de la empresa

Ahora es el momento de planificar la inserción de esos temas en el blog: En que tono redactarás tus contenidos, cual será la frecuencia de publicación, en que formato ofrecerás el contenido (video, texto, infografía, podcast, e-Book). etc.

Descargar plantilla para calendario de publicación

Después ponte manos a la obra y crea los contenidos para tus usuarios, incluyendo las palabras clave que favorezcan el seo. Esto lo puedes analizar con herramientas como Google trends, Sistrix, planificador de palabras clave de Google Adwords, Wordtracker, etc, hay muchas así que escoge la que mejor encaje en tu empresa.

Compártelo en las redes sociales que has identificado como más adecuadas para tu actividad, atendiendo los comentarios de los usuarios. No aprovecharás tus contenidos en redes, ni las visitas que pueda atraer el blog, si no estás atento a la conversación que pueda generar, estar pendiente de tus seguidores que configuran la comunidad a la que tratas de fidelizar,…Ahora entenderás por qué es importante para una empresa la figura del community manager.

Al final de este proceso es importante que hagas un seguimiento de los resultados, eso va a permitir que detectes donde puedes mejorar aún más. Por ejemplo, que títulos funcionan mejor, que formatos. Aquí tu página de Analytics, y cualquier otra herramienta que uses para medir tus resultados en Internet son tus armas más valiosas. Con ellas extraerás las KPI´s, que te mostrarán con datos, si vas en la dirección correcta.

Si además de esta detallada hoja de ruta quieres que te ayudemos a lograrlo, aquí te ofrecemos un método para ayudarte :)

 

 

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