Cómo identificar qué redes sociales son mejores para mi negocio

Las redes sociales se han vuelto parte importante dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Repito, para cualquier empresa, haciendo precisamente hincapié en lo importante que resulta para una pyme.

Pensemos que en el peor de los casos, una gran compañía “podría” prescindir de las redes sociales, dado que su peso y envergadura le daría presencia en otros medios. Sin embargo, sucede lo contrario, todas las grandes compañías han puesto en marcha su estrategia para estar presentes en las redes.

Como pyme, razón de más para que nuestro objetivo sea actualizar la estrategia de marketing a través de las redes sociales.

¿Qué debería conseguir mi empresa con las redes sociales?

Quizá parezca obvio, pero no te puedes dejar llevar por la inercia, sino que debes tener clara la respuesta a la esa pregunta.

Las redes sociales no son para realizar venta directa. Es decir, un usuario que encuentra tu perfil, comenzará a seguirte sí ofreces contenido que le interesa, pero eso no significa que vaya a adquirir tu producto/servicio.

Qué redes sociales son mejores para mi negocio

¿Te estrenas en el uso profesional de las redes sociales y estás perdido?

No hay que utilizarlas como vehículo publicitario, sino como un medio de establecer relaciones persona a persona con nuestros clientes.
Las redes sociales nos ayudan a establecer una comunicación, un clima de confianza y entendimiento mutuo, que finalmente acabe en venta. 

Beneficios de la presencia en redes sociales para tu negocio:

  • Conocer las necesidades, problemas, miedos, deseos y anhelos de tus clientes.

Las redes sociales son una fuente de información directa. Es importante saber escuchar: de qué se habla y en qué tono, qué tipo de humor es apropiado, las opiniones de los usuarios respecto a nuestros productos y los de la competencia, etc.

  • Mejorar el servicio de atención al cliente

Hacerlo públicamente nos hará conservar clientes habituales, y hacer que los nuevos nos conozcan. Nos obliga a trabajar a un nuevo nivel de transparencia, pero si cumplimos con lo que decimos y realmente resolvemos problemas a los clientes, es la mejor publicidad que se puede tener.

  • Favorecer el branding y la notoriedad.

A medida que nos va conociendo más gente, y creamos una comunidad alrededor de nuestra marca, no solo la fortalecemos, sino que la dotamos de identidad, la de las personas que interactúan con ella.

  • Conocer y comunicarse con otros actores de nuestro negocio (proveedores, fabricantes, distribuidores, asociaciones del sector, etc.), con los que podemos crear relaciones o alianzas de beneficio mutuo.

¿Qué redes sociales escojo para mi empresa?

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Redes sociales: ¿Cuál es la adecuada para mis objetivos de negocio?

Hay que elegir con cuidado las redes sociales en las que vamos a aparecer.
Es una premisa que se repite en Internet, sin embargo prefiero cambiar la palabra “cuidado” para construir la frase así:
[Tweet “Hay que elegir con criterio las redes sociales en las que vamos a aparecer.”]

Las redes sociales más adecuadas para nuestra empresa serán aquellas que aglutinan el mayor número de usuarios que coincidan con el perfil de nuestro cliente, y que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio bien sea dirigido a empresas (B2B) o al consumidor final (B2C).

Algunas características de las redes sociales más representativas:

  • Twitter: La red de micropublicaciones (máximo 140 caracteres por mensaje) es la más utilizada mientras se ve la televisión. No solo es utilizada por periodistas y programas de televisión (lo que puede ser útil para dinamizar nuestras publicaciones), sino que además es un gran complemento en atención al cliente, por facilidad de uso e inmediatez.
  • Google+: Es muy útil para el posicionamiento seo ya que Google barre para casa. Además de mejorar nuestra presencia en Google, publicar nuestros contenidos en Google+ hace que se indexen rápidamente en Google, y sus comunidades acerca de todo tipo de temáticas, son útiles para dinamizar nuestros contenidos.
  •  Linkedin: Recomendada para empresas con modelo de negocio B2B (empresa a empresa), y por sus grupos profesionales de todo tipo. Es muy útil tanto para ofrecer nuestros servicios, como para incorporar personal (especialmente personal técnico y especialistas) o establecer colaboraciones con otros profesionales.
  • Facebook: Es la red social más extendida abarcando gente de todas las edades. Recuerda que entran en facebook para relacionarse, no para ver publicidad.  Esta indicada en modelos de negocio destinados a clientes finales ( B2C)
  • Pinterest: Para productos/servicios que necesiten de gran proyección visual. 
  • You Tube: La mayor red social de vídeo, además de ser una fuente inagotable de nuevos contenidos, puede ser un gran canal de promoción si la empresa crea contenidos en vídeo.
  • Tumblr: A la vez un servicio de publicación y una red social, se ajusta especialmente para contenidos basados en imágenes (fotógrafos, diseñadores, ilustradores, etc.).
  • Instagram: Adecuado para productos o servicios que puedan explotarse visualmente.

En función del tipo de contenido que podemos producir, debemos comenzar por probar las que mejor se acomoden a nuestro negocio.
Y no hay que limitarse a las redes sociales más comunes, en las redes de nichos muy específicos también pueden estar nuestros clientes ideales. Las hay para todos los gustos, por ejemplo, ¿vendes muebles? bricofans.es, productos veterinarios, quizá te interese catmoji.com, sector textil comercialista.es, profesional del mundo audiovisual cinemavip.com, etc.
Puedes consultar cuales son las redes sociales más utilizadas por las pymes españolas (Redes sociales y pymes españolas: Informe 2011-2013).

Errores a evitar 

Valorar los recursos disponibles:

En función de los recursos de tiempo y personal, podremos decidir el número de redes en las que estar presente. En una pyme el tiempo y los recursos humanos son limitados, así que es recomendable sopesar bien quien se ocupará y cuanto tiempo dedicará a esta actividad.

No obstante, es mejor ceñirse a un número reducido de redes a las que dedicar la máxima atención.

Ni organizar, ni planificar:

Es necesario establecer una línea de publicación. Es decir, cada cuánto vamos a publicar, el tono, de donde se extrae la información, etc. Hay que buscar información útil y relevante para los visitantes que queremos atraer, y medir la difusión de cada información que compartimos, para distinguir qué contenidos funcionan mejor.
Así que si no organizas y planificas toda esta carga de trabajo en las redes sociales, no podrás gestionarlas eficazmente, ni sacarle partido, pudiéndose convertir incluso en algo contraproducente para la empresa.

Sensación de abandono:

Este error está intrínsecamente unido a los dos anteriores. Cuando no valoramos los recursos de los que disponemos para la gestión de las redes sociales, ni organizamos el trabajo que hay que desarrollar para su correcta gestión, lo más probable es que las redes sociales, en vez de ser una herramienta provechosa, se conviertan en un lastre y que terminemos por no actualizar, ni con la frecuencia, ni con los contenidos adecuados.
Entonces trasmitiremos al usuario la sensación de que nuestro perfil está abandonado, y ofreciendo esa imagen negativa, es difícil que nos valoren positivamente como empresa, marca o como producto recomendable y apetecible. Hemos comentado que las redes son un canal de comunicación directo con el cliente, que pierde eficacia si no se atiende con agilidad.

Pymes y redes sociales

Ahora, sabes por dónde empezar. Ponte manos a la obra y da visibilidad a tu negocio en las redes sociales

Espero que como pyme, ahora tengas un poco más claro cómo escoger las plataformas sociales adecuadas para tu negocio, y deseches la idea de que las redes sociales, es “eso” que usan tus hijos, tus sobrinos o tus empleados para entretenerse, cómo nos ha dicho en alguna ocasión algún cliente cuando le planteamos la necesidad de desarrollar su estrategia SMM (siglas en inglés de Social Media Optimization), buscando sincronizar las acciones a desarrollar en las redes sociales con su estrategia y objetivos de marketing.

Para que puedas aplicar todo esto al caso concreto de tu negocio, dejo algunos enlaces que muestran, con más detalle, el perfil tipo de los usuarios de las redes sociales más representativas en España. Identifica en que red se concentran tus clientes y da de alta tu perfil de empresa.

Infografías:

Infografía  usuarios Facebook

Infografía usuarios Twitter

Infografía usuarios Google plus

Infografía usuarios Linkedin

Infografía Which social media platforms are best suited for your business?

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