Conoce la Interaction Design Foundation

La Interaction Design Foundation se creó hace algo más de 10 años para compartir conocimientos y recursos educacionales entre profesionales del diseño de interacción. Hace un tiempo abrieron la posibilidad de crear grupos locales, y entre varios hemos estado coordinando las actividades del grupo de IDF Madrid.

¿cómo funciona?

La Interaction Design Foundation pretende agrupar a los profesionales de diseño de interacción, proporcionando una ingente cantidad de documentación, recursos, y formación. Funciona mediante membresía (se paga una cuota anual) que permite el acceso a toda clase de material y cursos. Está todo en inglés, pero si dominas el idioma es (en palabras de Don Norman) “una mina de oro en información sobre diseño de interacción”.

Interaction Design Foundation

Formación

Los cursos que ofrecen son su principal atractivo. Lo cierto es que en este momento hay 17 cursos disponibles, que van cambiando y actualizándose. Y cuando comienzas un curso, las lecciones y materiales están disponibles incluso si no lo acabas en plazo, por lo que puedes ir a tu ritmo.

Algunos de los cursos activos actualmente (por citar unos pocos):

  • Emotional Design: How to make products people will love
  • User-Centred Design – Module 1
  • UI Design Patterns for Successful Software
  • The Psychology of Online Sales: The Beginner’s Guide

Aquí puedes ver todos los cursos activos actualmente.

Si estás interesado en hacerte miembro de la fundación, aquí tienes un 10% de descuento en la membresía.

IDF Madrid

Hay una buena cantera de actividades UX en Madrid. Tenemos a UX Academy, que organiza charlas y talleres casi todos los meses en distintos puntos de la capital (de hecho, en los próximos meses podrás ver participar a algunos miembros de IDF). Tenemos UX Fighters (este año, Experience fighters), que organizan un evento anual con diferentes ponencias. Tenemos Madrid Service Design, que organizan charlas con tapeo incluido (esa si que es buena ;). Startup Academy también organiza charlas a menudo, e incluso la posibilidad de colarte en algunas de sus clases, con grandes profesionales del sector.

Nuestra intención es aportar haciendo algo diferente. Las charlas y ponencias siempre permiten aprender cosas nuevas, pero la mejor forma de aprender es haciendo. Los talleres suelen ser más participativos, pero un taller es una práctica. Se trabaja sobre material ficticio, no sobre algo real. Ideal para poder equivocarnos sin consecuencias, sin presión. Pero hoy día, es habitual que un nuevo proyecto exija investigar y aprender sobre algo que no dominamos.

¿Cuál podría ser la mejor forma de aprender, hacer cosas nuevas, y de paso darle lustre a nuestro curriculum? En IDF Madrid hemos decidido apostar por la investigación. Actualmente estamos creando los grupos de trabajo. Lo cierto es que tenemos más ideas de las que podemos abarcar, así que estamos haciendo una puesta en común para decidir qué proyectos abordamos primero. Tan pronto como quede decidido lo comunicaremos, porque queremos que todo aquel que esté interesado pueda participar, pertenezca a IDF o no.

Lo que hicimos

Llevamos meses trabajando en este grupo: hemos participado en podcasts, realizado acuerdos con empresas e instituciones educativas, y gestionado las encuestas de satisfacción de UX Fighters, entre otras cosas.

Y por fin hemos hecho una convocatoria a todo el grupo y la semana pasada quedamos en Kunlabori para vernos las caras. Hablamos de la fundación y cómo participar, el tipo de perfiles que buscamos, cómo está la contratación en UX, estudios de interacción que nos gustan y de las relaciones de IDF Madrid con otras instituciones. En próximos días colgaremos más información al respecto.

También vimos las propuestas que hay para proyectos de investigación y otros ámbitos, para elegir cuáles vamos a abordar primero y establecer prioridades. Lo cierto es que durante las charlas hubo mucha participación, por lo que nos comimos casi todo el tiempo para esta parte, así que ha quedado bastante por decidir. Adelantaremos de forma online para poder seguir avanzando en la próxima reunión.

¿Te gustaría participar en un proyecto de investigación con IDF Madrid? Déjanos tu email y te contactaremos muy pronto para organizar los grupos de trabajo.