Experiencia de Usuario (consultoría)

¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?

El término, acuñado por Don Norman en su libro “The Design of Everyday Things”, se define como “aquello que abarca todos los aspectos del la interacción del usuario final con una marca o compañía, sus servicios y sus productos” (Nielsen Norman Group).

El Diseño de Experiencia de Usuario utiliza metodologías de diferentes campos para estudiar la interacción entre el hombre y la máquina: psicología, sociología, etnología, antropología, ciencia cognitiva, estadística, etc.

Del mismo modo, el Diseño de Experiencia de Usuario es un compendio de diferentes disciplinas: Arquitectura de información, usabilidad, diseño de interfaz (UI), accesibilidad, etc, cuyo fin último es impactar emocionalmente al usuario. Puede abarcar aspectos online y offline del negocio o proyecto.

¿Cómo se hace?

Mediante el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), que investiga a los usuarios/clientes para entender y anticipar sus necesidades, y resolverlas del modo más eficaz posible Esto sirve para ahorrar costes (devoluciones, consultas), y para mejorar la interacción, lo que se traduce en más ventas y fidelización del cliente.

Lo que hace a esta metodología tremendamente poderosa es la capacidad de entender al usuario final, y sus necesidades. El reto es alinear este conocimiento con los objetivos de negocio, y plasmarlo en interfaces y procesos que se llevan a cabo fácilmente y mejoran los niveles de satisfacción.

Investigamos con diferentes técnicas para comprender los hábitos, costumbres y habilidades de las personas cuando interactúan con la empresa o producto. Aplicamos métodos y técnicas de Diseño Centrado en el Usuario, Service Design y Design Thinking.

¿Qué problemas resuelve?

  • Sitios web lentos o ineficaces.
  • Organización de contenidos.
  • Optimización de la navegación.
  • Mejora de procesos.
  • Satisfacción del cliente.
  • Alcanzar objetivos comerciales.

¿Es rentable el Diseño de Experiencia de Usuario?

La inversión en el Diseño de Experiencia de Usuario es un valor seguro.

Las empresas tecnológicas más importantes del mundo, como Google, Apple o Microsoft invierten enormes cantidades en este concepto.
Se ha convertido en su valor diferencial.

¿Qué técnicas se utilizan?

Se utilizan técnicas de investigación que arrojan resultados cuantitativos y cualitativos.

  • Card sorting, entrevistas y focus groups
  • Evaluaciones heurísticas y recorridos cognitivos
  • Investigación con usuarios
  • Pruebas de seguimiento ocular
  • Pruebas de usabilidad
  • Arquitectura de información
  • Diseño de información y contenidos
  • Diseño visual
  • Mapas de empatía, mapas experienciales

¿Cuáles son los resultados?

El resultado obtenido son mejoras cuantificables (aumento de ventas, reducción de costes y tiempo, simplificación de procesos, etc).

En la fase de definición del proyecto, se establecen las medidas de éxito y cómo van a realizarse. Esto dependerá de la tarea o proceso a mejorar:

  • Si se trata de simplificar un proceso interno, se deberá medir el tiempo empleado antes y después de las mejoras, para poder cuantificarlo en horas ahorradas de trabajo. Mediante el precio/hora, podemos traducir luego este ahorro a una cantidad real.
  • Si se trata de mejorar un proceso comercial (por ejemplo, el pago en un comercio electrónico), se podrá medir mediante el aumento de conversiones o ventas, recurrencia de compradores, índices de satisfacción, aumento de tráfico o recomendaciones…

Nuestro trabajo comienza por la definición de objetivos, y traducción de estos a parámetros medibles.

¿Te gustaría mejorar la Experiencia de Usuario en tu negocio?

Cuéntanos sobre tu proyecto, y haremos que tus usuarios se enamoren de él.
 

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