Como hemos cambiado: Contenidos publicitarios en TV

A caballo entre la nostalgia y la sonrisa, echemos un vistazo a los cambios en los contenidos publicitarios, a través de algunos ejemplos en los anuncios en televisión de ayer y de hoy.

¡Ya estoy harta de tanto frotar! Vs Comunidad Vanish

Los anuncios de productos de limpieza han tenido que avanzar al mismo ritmo que nuestra sociedad. La incorporación de la mujer al mundo laboral, las políticas de igualdad, la participación del hombre en las tareas domesticas, son algunos de los factores que hacen que pasemos de nuestra madre enfadada por tener que frotar, a la comunidad de usuari@s que comparten trucos para eliminar la suciedad de la ropa, sin esfuerzo, como algo casi divertido.

Podemos tomar este otro anuncio también como ejemplo de la influencia de las redes sociales en la publicidad hoy en día.
Aunque se me ocurren muchos ejemplos y eso da para otro post.

Pato WC vs Pato WC 2.0

Las nuevas técnicas digitales también han influido en los anuncios que vemos.
Muchos anunciantes se han beneficiado de poder darle otro aspecto, “más animado”, a los iconos con los que se identifica su marca.
En este caso fue una suerte para el pato real que protagonizaba los anuncios…..

En la versión moderna, ningún pato sufriría daños durante el rodaje del anuncio.

Evolución de los contenidos publicitarios

Mediante animación también vimos como el tren de alta velocidad, Madrid-Valencia, se estrenaba atropellando extraterrestres:

E incluso hoy podemos ver a Charlize Theron saludando, con un beso, a una Grace Kelly digital.

Trina con gas vs Trina sin gas

Un producto de gran consumo con una fuerte competencia, como es el caso, tiene que tener la suficiente flexibilidad como para cubrir las necesidades de su demanda en cada momento y adaptarse.
En los 80 queríamos gas y muchas burbujas, así que tu refresco tenía que tenerlas o te cambiabas.
Atentos al primer anuncio de los que componen este video, el de Trina en concreto son sólo los primeros 22 segundos, aunque el bloque entero de anuncios no tiene desperdicio:

¿Qué hoy se lleva lo ecológico, natural y sin aditivos?
Pues se acabaron las burbujas, y se incide precisamente en ser natural con toda naturalidad.
Con el nuevo planteamiento de ser natural sin complejos y sin acordarse de sus burbujas, se unieron con mucho acierto, a la moda de los anuncios caracterizados por sus pegadizos y originales jingles, tan extendida entre las marcas de refrescos a finales de los 90 como Radical Fruit Company, Coca-cola, Fanta, etc. También da para otra buena selección de videos, donde apreciar la originalidad de las letras de los temas musicales.

De hecho, no he podido escoger entre estas dos versiones, ¿cual te gusta más?


Espero que a estas alturas de post, tengáis una sonrisa dibujada en la cara.
Esto es como ojear un álbum antiguo de fotos y avergonzarnos de las pintas que llevábamos. Esas pintas, eran las adecuadas en aquel momento….El problema vendría si pretendieses llevar las mismas pintas de hace 15 años hoy.

Pues con los contenidos publicitarios pasa lo mismo, lo que antes funcionaba evoluciona y se adapta para seguir haciéndolo ahora.
Tanto los nuevos hábitos de consumo, como los sociológicos, las músicas pegadizas y los personajes reales o ficticios que encarnan las cualidades y valores de un producto o marca, todo ello continuará formando parte inexorablemente de futuros contenidos publicitarios, tan sólo adaptándose a los gustos y la estética de cada momento.

Si te acuerdas de algún otro ejemplo que demuestre que la publicidad evoluciona (aunque a veces nos parezca lo contrario), o si hay algún anuncio que te apetecería volver a ver, lo buscaré para que comentemos.

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