Curso de diseño UX en T2O Media

Este año estoy en modo profe. He dado un curso de diseño para gerencia con Club Your Time, y para los próximos meses impartiré otros dos cursos (también con Club Your Time) sobre redes sociales para empresa. También he terminado hace unos días un curso de Diseño de Experiencia de Usuario para T2O Media, una de las empresas más potentes de España en marketing online.

Curso de Experiencia de usuario en T2O Media

El problema era que la empresa está en Madrid, y yo actualmente resido en Canarias.

Por suerte, casualmente iba a dar un viaje rápido a Madrid por motivos personales, así que empecé a pensar de qué modo podía encajarlo todo. Finalmente se me ocurrió una fórmula: aprovechar el viaje para dar la primera sesión en modo presencial, y el resto de sesiones, online. Quería que las clases fueran prácticas, amenas y participativas, porque la mayoría de cursos online son un muermo.

¿Por qué una primera sesión presencial?

Para mí era importante poder conocer en persona a los participantes en el curso. Una primera sesión presencial me permitiría conocerlos, calibrar la actitud e intereses, y ver como funcionaba el grupo. Quería que nos conociéramos en persona porque se establecería un vínculo más cercano, que me ayudaría a mantener el interés en el resto de sesiones a distancia. Aunque de poco serviría si el resto de clases online no cumplían las espectativas…

¿Cómo mantener el interés en las sesiones online?

Mi idea era evitar el aburrimiento a toda costa, manteniendo el interés mediante la participación activa. Muchas cosas se pueden entender mediante una explicación, pero una cosa es entender y otra aprender a hacer. Para esto, nada mejor que la práctica y la experiencia. De modo que organicé las clases de modo que al menos la mitad del tiempo fuera práctico. ¿funcionó? Lo vemos ahora.

Así fue la experiencia

Clase presencial

Fue todo un acierto: Conocer al grupo en persona me permitió entender mejor lo que necesitaban, porque había gente de varios departamentos: Un gestor de proyectos, varias personas de diseño, algunas de maquetación, de analítica, contenidos, seo… Había un poco de todo, y esto es ideal para introducir el diseño centrado en el usuario en una empresa, ya que se enriquece de una perspectiva multidisciplinar. Además, vernos cara a cara ayudó a organizar las sesiones online y las actividades que haríamos. También fue de ayuda para evitar el “efecto plasma” (es decir, te veo pero eres una imagen en pantalla y no me identifico contigo).

Clases online

Para las clases online quería evitar esconderme tras una presentación. Necesitaba que me vieran al explicar, y yo quería ver sus caras, porque para mí es un valioso feedback (sobre todo para comprobar que no se quedaban dormidos ;). De modo que trabajaban con dos pantallas: en una estaba yo dando la explicación, y en otra tenían la presentación, e iban pasando de diapositivas ellos mismos según mis indicaciones.

Para los ejercicios, explicaba en qué consistía la dinámica, y luego trabajaban por parejas o en grupos reducidos. Si el ejercicio era rápido, me quedaba viéndolos trabajar (y escuchando lo que hablaban), y si era más largo, me desconectaba unos minutos y volvía al final del ejercicio. Un curso UX sin práctica es como ser médico sin haber visto sangre…

A veces he ido a talleres donde se hace alguna actividad pero al final no da tiempo a ver las de todos. Siempre intento dejar que al final cada grupo presente su ejercicio, de forma que todos podamos ver los aciertos y errores de cada grupo. Esto da dos ventajas: por un lado, todos aprenden de los errores y aciertos de los demás, y por otro, podemos ver la capacidad de defender en público el trabajo. Hablar en público y defender las ideas propias es algo necesario en todo tipo de trabajos creativos (y muchos que no lo son).

¿Funcionó?

Parece que sí, el feedback recibido durante el curso y al final fue muy positivo, e incluso una alumna que había realizado otro curso previamente sobre Experiencia de Usuario comentó que había aprendido cosas nuevas y le había gustado este enfoque más práctico.

Aquí dejo algunos comentarios de los alumnos:

“Totalmente recomendable para personas que quieran iniciarse en la Usabilidad y Experiencia de Usuario. Edu explica todos los conceptos a la perfección y las clases son muy dinámicas. Además se realizan numerosas prácticas tanto para identificar errores de diseño como para evaluar la Experiencia de Usuario. ¡Un curso de 10!”

Alejandra García Valero | Design

“Un curso muy ameno, práctico y sobre todo útil. Pone a tu alcance las herramientas básicas necesarias para quienes deseen dar sus primeros pasos en el campo de la experiencia de usuario. Un punto de partida excelente y totalmente recomendable.”

Vero Navarro | Design Leader

“Con este curso hemos aprendido a comprender mejor al usuario y a definir los pasos y criterios necesarios para una experiencia de usuario lo más placentera posible. Especial agradecimiento a Edu, el cual nos ha proporcionado los métodos y medios para alcanzar estas metas”

Jose Perez | Web & Mobile Front-end Developer

“El curso es muy ameno y práctico y todo lo que aprendes es fácilmente aplicable a tus proyectos. Las prácticas me parecen muy acertadas e interesantes para poner en práctica la teoría. Eduardo facilita todo y resuelve tus dudas en todo momento. ¡Lo recomiendo totalmente!”

Irene Parrilla | Web & Mobile Front-end Developer

Ahora puedes hacer este curso ux vía online

Esta experiencia me ha puesto en bandeja hacer algo a lo que estaba dando vueltas desde hace tiempo: Crear un curso online de introducción al Diseño de Experiencia de Usuario totalmente online, práctico y sobre todo ameno. Se trata de que aprender no sea un dolor sino algo interesante e incluso divertido. Mucha gente pregunta sobre cursos UX, pero no hay nadie marcando la diferencia. Espero aportar mi granito de arena y que funcione tan bien como lo ha hecho en T2O Media.

El material base para el curso ya está listo, aunque añadiré algunas cosas nuevas, y adaptaré los ejercicios para el formato webinar. La idea es aprender haciendo, participar durante los webinars, y que lo pasemos muy bien aprendiendo una disciplina tremendamente útil para cualquier negocio online.

¿cómo será el curso?

Ya puedes apuntarte (sólo hasta el 16 de mayo, o hasta que se cubran las 30 plazas), debajo está el botón. Si quieres más información sobre el temario, puedes verla aquí.

Apúntate aquí