El móvil ha muerto (Matías Duarte)

Pues no te lo pierdas, quien lo ha matado es nada menos que el principal diseñador UX de Android, Matías Duarte. Veamos, ¿qué le pasa, se quiere quedar sin trabajo? Quizá necesita vacaciones…

Esta afirmación la hizo durante una entrevista con Joshua Topolsky, de The Verge. Y además añadió: “Todo el mundo está obsesionado con el móvil… Es hora de parar eso”.

Aquí la famosa entrevista donde Matías Duarte mata al móvil (no tiene subtítulos, sorry)

La verdad es que, como casi siempre que matamos algo en internet, la cosa no es para tanto. De hecho, el motivo real de esta afirmación es el de casi siempre: buscar el titular impactante (de lo que yo también me he aprovechado vilmente, padre soy un pecador :P).

Este muerto está muy vivo

El móvil ha muerto

Este muerto está muy vivo, como casi siempre que matamos algo en internet ;)

Para no dar más bola a esto, maticemos, como hizo Matías en esa misma entrevista: no se trata de que no desarrollemos más para móvil, ni de que el móvil vaya a desaparecer, sino que aceptemos que la web ha cambiado y ya no se puede pensar en uno, dos o tres tamaños de pantalla.

Por eso no se trata de matar el móvil como plataforma, sino de aceptar que los móviles cada vez son más la norma en navegación. Ya no es necesario distinguir claramente entre plataforma móvil y de escritorio, porque ya no se deben desarrollar por separado.

“Todo el mundo está obsesionado con el móvil… Es hora de parar eso” – Matías Duarte

Aunque aún hay grandes medios que tienen una versión para equipos de escritorio y otra diferente para móviles (marca.com, por ejemplo), se están convirtiendo cada vez más en la excepción y no la norma.

Los visitantes buscan una experiencia multiplataforma, no una aplicación en equipos de escritorio y otra para su móvil. Aunque es lógico que la visualización cambie al cambiar la pantalla, quitar cosas para la versión móvil cada vez es una opción menos atractiva.

Mobile first para todos

Mobile first para todos

Una recomendación de Iniesta para desarrollar aplicaciones y entornos web

Lo cierto es que ahora cuando desarrollamos una aplicación web, ya no sabemos desde donde accederán los visitantes: ¿móvil, tablet, notebook, portátil, pc de escritorio? ¿smartwatch, ordenador de a bordo del coche? ¿Tendrá una pantalla en la nevera? Ya no se trata de móvil o escritorio, hay todo tipo de tamaños de pantalla. ¿En cuáles debe verse bien nuestra aplicación? En todos.

Por lo tanto, una aproximación “mobile first” tiene cada vez más sentido para cualquier desarrollo que pueda verse en más de una pantalla. Ahora es cuando piensas “¿Qué te pasa Eduardo, primero matas al móvil y ahora es lo primero?”.

Quizá el nombre de “mobile first” es lo que empieza a quedarse anticuado. Quizá dentro de poco tengamos que llamarlo “smartwatch first” (va a ser un auténtico reto adecuar sitios web para la pantalla de un smartwatch, pero quizá no sea necesario en muchos casos). Es decir, se trata de comenzar el diseño pensando en los tamaños de pantalla más pequeños, e ir adecuando hasta los tamaños más grandes.

Lo que Matías Duarte quiso decir es que la web ya no es desktop o mobile, debe adaptarse a cualquier tamaño de pantalla, porque tus usuarios cada vez vendrán desde más dispositivos diferentes, y las distintas medidas de pantalla, cada vez serán más. Así que los diseños para pantalla ya no serán estáticos nunca más. Hay que asumirlo y trabajar en esta dirección, no por la web del mañana, sino por la que ya está aquí.

¿Y tú, crees que el concepto de “mobile” para web está obsoleto? ¿O quizás Matías Duarte se ha pasado de frenada y no es para tanto? Debajo tienes los comentarios, mójate, que estamos en verano :)

Imagen de portada de androidzone.org

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