Mobile Labs Google Partners: Estrategia en Móviles

El 3 de Marzo se celebró el Mobile Labs de Google Partners, al que acudí invitada por Posizionarte.com.
El evento contó con la presencia de profesionales del sector que nos propusieron algunas claves a tener en cuenta para lograr una buena experiencia de usuario (UX) en móvil.

Estrategia en móviles
Y es que los móviles y tablets son ya una realidad y han venido a cambiar, precisamente, el espacio que comparten empresas y consumidores.

Miramos el móvil una media de 150 veces al día.
Lo se traduce que tu potencial cliente divide el recorrido habitual desde la intención de compra hasta que está se efectúa, en cientos quizá en miles de micromomentos:
En el trabajo, en la calle, mientras se desplaza, en la cama, desde el baño, de compras…
Si, de compras también, según un estudio de Google el 82% de los usuarios consultan el móvil desde la propia tienda física mientras deciden qué comprar.
Y en Japón los teléfonos ya son sumergibles porque se los llevan hasta a la ducha.

Por tanto, hay que responder a estas cuestiones para plantear una buena estrategia Mobile:
¿Dónde está tu cliente? ¿Qué necesita? ¿Cuál es su contexto?

Estrategia en móviles

Algunas ideas que pudimos escuchar en las ponencias del Mobile Labs:

¿Apps o Web responsive?

Las empresas aspiran a tener su propia App,  aporta sobre todo imagen de marca y fidelización de clientes mientras la Web está más enfocada a la captación, pero antes de lanzarnos a tener nuestra propia App reflexionemos:

¿Es rentable una App?

La inversión que requiere y los recursos destinados a su desarrollo y promoción, no merecerán la pena si no estás seguro de que tus potenciales usuarios van a tener tu App en su pantalla de inicio en el móvil. Algunas consideraciones a tener en cuenta si vamos a diseñar una App:

  • Relevante para el usuario.
  • Onboarding o primer encuentro con la App: Enseñar el contenido sin necesidad de registros, llegado el momento del registro ante todo sencillez y con notificaciones
  • Push por favor sé comedido ;)

Diseño ≠ UX

Mariano Calle de Multiplica, nos dejó claro que la experiencia de usuario, va más allá del diseño y de la usabilidad.
La experiencia de usuario es interacción. Esta interacción de debe ser eficaz, eficiente y sobre todo satisfactoria para el usuario. Sin embargo, esto depende de múltiples factores:
Personales, culturales, de uso del producto/servicio, características del producto/servicio, sociales, etc.

Visto así, una vez más, queda patente que hay que diseñar centrándose en el usuario.

Así que, analizar a tu público objetivo todo lo que puedas para ponerte en sus zapatos, hará que aciertes mejor el tiro, y evitará estrepitosos fracasos.

Estrategia en móviles

El tamaño importa

Qué duda cabe que todos estos dispositivos “inteligentes” tienen gran variedad de formas y tamaños.
El espacio, por tanto, tiene que estar muy bien distribuido para convencer al usuario.
Y es que no es lo mismo diseñar para una tablet que para un móvil, o ya el remate es el Smartphone, motivo de “enajenación mental transitoria” en los diseñadores Mobile.
Para buscar la optimización del diseño en estos espacios reducidos, también se exploran nuevas formas de diseñar como el Atomic Desing, como menciono Francisco García que estaban haciendo en Cocktail.

Así que la tendencia en el diseño es clara: Simplicidad, sencillez y facilidad en el control para el usuario.

Esto se traduce a la hora del diseño en el uso de:

  • Tipografías reconocibles sin el logo.
  • Propuesta de valor clara.
  • Mensajes cortos.
  • Espacios en blanco.
  • Espacios específicos para determinadas acciones como ver información complementaria.
  • No demasiadas opciones. (Simplicidad & Sencillez)
  • Pistas visuales a través de affordance, titulares sin texto, o imágenes.

En definitiva, si tienes una web y está no es responsive o no tienes versión móvil, y no estás presente para el usuario en estos nuevos dispositivos… lo siento pero estás perdiendo muchas, muchísimas oportunidades de negocio, y capacidad de adelantar puestos en esta nueva carrera tecnológica.

Desde aquí dar las gracias una vez más a Víctor López por su invitación :)