Estrategia online: Uso de varios sites y dominios

Recientemente me encontrado con casos en que una empresa gestiona varias páginas web y varios dominios, en ocasiones innecesariamente.

No hay mucha información en Internet de cara a llevar a cabo una estrategia online donde cohabiten dos sites y/o varios dominios para una misma empresa. Así que me gustaría explicar mi experiencia al respecto, con el objetivo de que sea de utilidad a otras empresas que encaren la misma situación.

Me gustaría hablaros del caso concreto de dos empresas que afrontaban la gestión de varios sitios web. Ambas procedían de sectores dispares, en concreto, una desarrolla su actividad en el sector distribución avícola y la otra pertenece al sector de la seguridad, sin embargo tienen en común un modelo de negocio en parte b2b en parte b2c.

Esto les empujaba a contemplar en su estrategia online, 2 vías de comunicación diferentes en función de cada tipo de cliente, bien sea este profesional o bien particular o cliente final.

También en ambos casos eran dueños de varios dominios, no todos en uso, la mayoría simplemente registrados a su nombre.

Disponer en propiedad varios dominios, puede responder a cuestiones de estrategia como propietario de aquellos dominios más populares (.es/.com/.net), como protección de la marca frente a posibles abusos en el uso de dominios y nombres relacionados con nuestra actividad, que puedan ser perjudiciales. Ejemplos de resoluciones judiciales sobre el uso de dominios.

Hay una premisa que se debe tener claro:

Trabajar con 2 sitios web multiplica las tareas de la estrategia online, y divide los recursos disponibles en la empresa para su gestión.

Se destina el doble de tiempo a la gestión online, medición y seguimiento de de datos, generación de contenidos, actualización de precios, imágenes, descripciones, es posible que incluso se necesite un refuerzo en cuanto a personal al duplicarse el trabajo online que generan varios sitios web, y por supuesto, el coste económico se multiplica por dos, en el mantenimiento y resolución de incidencias técnicas, hosting, campañas de Adwords, etc, sin que el ROI de todo este esfuerzo doble compense.

No sólo el modelo de negocio puede llevar a la empresa a disponer de varios sites.
Por ejemplo disponer de una web para pc y otra para móviles, es el mismo caso (y en ocasiones está justificado, pero la mayor parte de las veces se debe a una mala planificación), por eso siempre que sea posible recomendamos a las empresas apostar por el diseño responsive de su página Web.

Es preferible invertir una única vez en actualizar el site para que sea compatible con dispositivos móviles, que invertir en duplicar las tareas y costes con el desarrollo de una segunda web.

Estrategia online: El uso de varios sites y dominios

Empresa 1: La competencia separa el canal online B2B del canal online B2C:

En el primer caso del que os hablo, la competencia disponía de un site para el canal b2b y otra orientada al cliente final.

Sin embargo que tu competencia tenga varios sites no significa que sea adecuado para el caso particular de tu negocio.

Por ejemplo, en el caso de la empresa de productos avícolas, copiaban la estrategia del líder del mercado, poseedor de un porcentaje de cuota de mercado abrumador y del reconocimiento, tanto por sus clientes b2b como por los consumidores finales.

Esta empresa, no es conocida por el gran público ni disponen de los recursos de líder del mercado, ergo, copiar la estrategia de quien sí lo es, no les va a dar los mismos resultados (ni disponen de los mismos recursos para replicar su estrategia). No tiene sentido tratar de hacer lo mismo que el “jefe del gallinero”, porque ya es conocido, se ha ganado la confianza del público y es líder en su sector, lo que significa que dispone de más recursos que el resto para diseñar, mantener y posicionar más de un site.

Si es necesaria una segunda Web para favorecer la comunicación b2c, los objetivos deben estar alineados con los recursos y la situación de la empresa. En el caso de la empresa avícola, deben identificar que se encuentran en una fase temprana, en la que aún se tienen que dar a conocer, mostrar cual es el valor añadido que le pueden aportar al cliente, facilitar todo tipo de información sobre el control y la calidad de todo el proceso de producción, etc, sin copiar lo que hace otro que les lleva ventaja.

Empresa 2: Se puede tener bien definido el canal B2B y el B2C en una sola Web:

Como ejemplo más representativo podemos ver la web de cualquier operador de telefonía móvil. Estas venden tanto a empresas como a particulares, con ofertas bien definidas y separadas.

Y en esa línea trabajamos con la empresa del sector de la seguridad, de la que os hablaba al inicio. Bien posicionada con más de 30 años de experiencia y respaldados por una gran marca que confía en ellos como distribuidores.

Trabajaban sobre una Web “matriz” desactualizada técnica y estéticamente y otra de reciente creación destinada a cubrir su modelo b2c, más moderna, responsive y de sencilla gestión mediante CMS, que además se posicionó muy rápido por delante de la competencia.

Se hizo entonces evidente, que disponer de dos sites era un coste innecesario para la empresa. Estaban en disposición de tener todo su producto en un solo site bien estructurado, pensado para segmentar al cliente, redireccionando el resto de los dominios que tenían en uso hacia una sola web.
Esto les ha permitido optimizar y unificar los recursos destinados a la gestión de contactos, atención de redes sociales, hosting, mantenimiento, etc.

Trabajar con varios dominios: Redireccionamiento 301 e Indexación:

Estrategia online: error-301

La redirección 301 es lo que se pone en práctica para redireccionar un dominio hacia otro. Es la forma correcta de decirle a los buscadores cual es la url final que queremos que indexen.

Salvo que el contenido esté duplicado, Google no penaliza el redirecionamiento, aunque tampoco lo valora, por lo que no aportará nada trabajar en la promoción de dominios secundarios de cara al SEO.
La indexación por parte de los buscadores es parte fundamental del posicionamiento orgánico que tenga la web. Lo relevante es que sean indexadas cuanto antes tanto la home, como el mayor número de páginas del site.

Si tenemos varias páginas web el proceso de indexación de ambas se dilatará en el tiempo.

Landing pages:
aterr

Una landing o página de aterrizaje es la opción más recomendable para las empresas que necesiten de más de un site.
Funcionan muy bien para reforzar objetivos de branding, como era el caso de la empresa de distribución avícola.
También es perfecto para obtener “conversiones directas”, es decir, conseguir la interacción asignada para la página en concreto, como por ejemplo: Rellenar el formulario, pinchar en un enlace informativo, descargar un archivo, etc.
Se trata de páginas cuya función principal es convertir visitantes en clientes.

Están especialmente recomendadas cuando tenemos activas campañas de Adwords o cualquier otro tipo de enlaces de pago porque permite:

  • Usar la landing como canal de acceso de los visitantes al site, con el objetivo de facilitar su control.
  • Permite hacer pruebas para identificar que mensaje les resulta interesante y por tanto convierte más.
  • Navegación esta limitada al foco de atención de manera concreta.

Contar con la gestión de varias webs como herramientas de comunicación y venta o unificarlas en un sola, no responde tanto una cuestión de posicionamiento, como a un tema de recursos empresariales y necesidades del modelo de negocio propio.

Lo importante es tener claro qué queremos lograr con cada site en el caso de tener varios, y tratar de simplificar la estrategia online, operando con una única web siempre que se pueda.

¿Tu empresa también tiene varios sites y nos quieres consultar tu caso?
La experiencia en tu empresa fué optar por unificar varios dominios en un sólo site,
o por el contrario ¿segmentó para apoyarse en varias webs con distintos objetivos?
Cuéntanoslo.

banner-hoy

curso Divi actualizado y en español