Funkify: ver la web como una persona con discapacidad

Cuando hacemos un sitio web e intentamos cumplir con las pautas de accesibilidad, a veces nos queda la sensación de que al no tener las discapacidades que intentamos tener en cuenta para que nuestro diseño sea accesible, podemos dejarnos problemas por resolver atrás. Con Funkify podrás experimentar un amplio rango de discapacidades en primera persona.

Desenfoque propio de la falta de vista con Funkify

¿Es este patrón de colores comprensible para cualquier tipo de daltonismo (dificultad para percibir ciertos colores)? ¿Es este botón lo bastante grande para que resulte fácil de pulsar a cualquier usuario? ¿El formulario es realmente fácil de entender y cubre cualquier error que pueda darse? Cuando intentamos crear un sitio web accesible, siempre hay dudas, porque nosotros no tenemos una discapacidad, o incluso aunque la tengamos, no podemos experimentar todas las discapacidades que pueden darse.

Hay discapacidades de muchos tipos:

  • Físicas o motoras (enfermedades degenerativas, pérdida de extremidades, parkinson, etc)
  • Sensoriales o cognitivas (auditivas o visuales son las principales para la web, con muchos subtipos: falta de vista, visión de túnel, daltonismo, etc)
  • Psíquicas (depresión,esquizofrenia,trastorno bipolar…)
  • Intelectuales o mentales (síndrome de Down, fenilcetonuria, alteraciones del desarrollo, etc)

Además, debemos tener en cuenta que una discapacidad no tiene por qué ser permanente: rompernos un brazo, u operarnos de la vista, nos ocasiona una discapacidad, aunque sea temporal. Y las personas mayores, normalmente tienen peor visión y pulso, por lo que los textos grandes y los diseños sencillos les ayudan a realizar tareas online, aunque no sean usuarios con una discapacidad “per se”. Mejorar la accesibilidad ayuda a todos los usuarios, no sólo a los que tienen una discapacidad.

Funkify te ayuda a ponerte en el lugar de un usuario con discapacidad

Por todo esto, ponernos en su lugar es de ayuda para realizar diseños más inclusivos. Con Funkify, podemos experimentar en nuestras propias carnes los efectos de diferentes discapacidades, como el desenfoque propio de la falta de vista, visión de túnel, distintos tipos de daltonismo, dislexia, pulso tembloroso… Una gran ayuda para ponernos en su lugar y reevaluar nuestros propios diseños.

¿Con Funkify podemos asegurarnos que cumplimos con todos los usuarios con discapacidad? Ni mucho menos, pero es una gran ayuda para entender mejor como funcionan algunas discapacidades, en especial las cognitivas. Esto no puede sustituir, si queremos hacer sitios web o aplicaciones accesibles, los tests con usuarios reales. Pero es una gran ayuda en fases previas, especialmente para comprobar tamaños de fuentes, patrones de colores, usabilidad de botones, contrastes, etc. Pero en ningún caso sustituye los tests con usuarios reales.

Funkify es muy sencillo de instalar (como plugin de Chrome). Luego busca el icono de las gafas arriba a la derecha en tu navegador,  y podrás probar fácilmente diferentes tipos de discapacidad. Aquí dejo algunas capturas para que puedas hacerte una idea de cómo funciona:

Desenfoque

Desenfoque propio de la falta de vista con Funkify

Daltonismo (en este caso, sólo distingue escala de grises)

Vista con daltonismo (sólo blanco y negro) con Funkify

Dislexia

Simulación de visión con dislexia en un sitio web usando Funkify

Sunshine (¿Alguien sabe como se llama esta discapacidad en español???)

sunshine en funkify

Espero que te haya resultado interesante y que te animes a probarlo. Te ayudará a ponerte en el lugar de esos usuarios en los que a veces no pensamos tanto como deberíamos, porque casi todos experiementamos en algún momento una discapacidad, sea temporal o permanente. Y sobre todo, tómalo como una ayuda, nunca como un sustituto de tests con usuarios reales.

[Instala Funkify en tu navegador Chrome desde este enlace]

curso Divi actualizado y en español