Gestión de contenidos digitales e información

Hace poco asistí a un curso sobre marketing digital, en el que he tenido la suerte de compartir aula con un grupo muy interesante de profesionales de diversos sectores.
He tenido la suerte de que Emilio Sanz, experto en gestión de información, comente algunas ideas sobre su actividad y proyectos profesionales, ligados a la gestión de contenidos digitales e información.

Mi proyecto profesional

Mi nombre es Emilio Sanz, desde 2011 he iniciado una actividad propia bajo la marca www.conocimientopractico.es

Mi actividad profesional ha estado siempre ligada a gestionar grandes volúmenes de documentos en formato papel y electrónico, siguiendo modelos normalizados de organización y sistematización de la información apoyados lógicamente por aplicaciones informáticas.

“Infoxicación” y nuevas formas de procesamiento de la información:

Desde hace unos años, la producción masiva de información está provocando lo que se denomina “infoxicación” o en definitiva, la incapacidad de filtrar la información para que sea útil.

Pero también asistimos a nuevas formas de procesar datos que permiten tomar decisiones sobre bases cualitativas y cuantitativas inconcebibles hasta hace poco tiempo, como podemos ver con el Big Data.

Los pequeños emprendedores y profesionales, como estrategia debemos especializarnos para ocupar una posición que nos permita desarrollar los proyectos con una probabilidad de éxito mayor.

Gestión de contenidos web

 

Por eso ha ligado actualmente mi actividad a:

  • Proyectos de Software Libre con Koha (para la gestión de bibliotecas) Dspace (para la gestión de repositorios digitales institucionales y de investigación) y OJS (para la publicación de revistas digitales)
  • Formación. Durante muchos años he implantado y dirigido proyectos y ahora imparto un Taller Práctico Online sobre “Dirección y Gestión de Proyectos en Servicios de Información”. Me gusta mucho la faceta de formación y es una de las actividades que más disfruto. Colaboro en este sentido también con un Máster de la Universidad de Barcelona
  • Gestión de contenidos. Soy un enamorado de WordPress como gestor de contenidos y trabajo con esta plataforma en diversos proyectos y como bloguer desde 2008.

Volvamos a lo que Verónica me preguntaba un día y que creo que puede ser interesante para los clientes de Dispersium:

¿En qué consiste la gestión de contenidos digitales e información?

¿Cuáles son sus beneficios o ventajas?

¿Qué problemas sueles encontrar en aquellos proyectos dónde no se ha tenido en cuenta la organización de contenidos e información?

Debemos tener claro una serie de principios útiles para que cuando publiquemos un contenido, por ejemplo en una página web, la consecuencia de ello no sea que nuestro posible lector huya:

  • Lo primero sin duda es, entender a quién nos vamos a dirigir con nuestros contenidos e información para adecuarlo a la audiencia.
  • No podemos presentar todo el contenido como si fuera un bloque, nadie nos leerá ni se interesará por lo que publicamos o mostramos. Ofrezcamos sólo la información útil.
  • Igualmente debemos ser cuidadosos con la arquitectura de navegación, o dicho de otro modo, el lector debe saber en todo momento dónde está y que información está leyendo.
  • Utiliza para publicar los distintos canales, por ejemplo en un gestor de contenidos, la información en páginas y quizá la dinamización y conversación con nuestros lectores/comunidad a través del blog, teniendo en cuenta que la forma de presentar los contenidos e información es diferente.
  • Adecua los contenidos digitales y la información teniendo en cuenta que el lector no lee, sino que escanea y desestima. Tus contenidos se tienen que adecuar perfectamente a esta forma de consumir la información para retener a su lector.
  • Utiliza párrafos cortos, destaca lo principal, crea títulos llamativos, elabora bien el contenido del primer párrafo, utilice imágenes y video…
  • Diseña un calendario de publicación de contenidos y publica con frecuencia. Además trate de publicar contenidos propios. Son sin duda los mejores y buscadores como Google le posicionarán mejor.
  • Otro aspecto importante, es que especialices tu contenido, no sea generalista. No le valdrá como estrategia y perjudicará a la marca.
  • Combina tu estrategia de publicación web con las redes sociales…

Estos son algunos consejos vinculados con los contenidos, sin entrar en otras cuestiones como la correcta elección de una buena plataforma de publicación, su configuración, usabilidad, seguridad, etc.

Toda la estrategia global se puede simplificar en:

¿Retiene con su contenido a su usuario/cliente? Perfecto, lo está haciendo bien.

¿No es capaz de retener a su usuario/cliente? Necesita redefinir la estrategia de su proyecto.

 

ARQUEOTRIP:  Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural

Tras un tiempo prolongado estudiando y observando la información en línea sobre turismo arqueológico y cultural, nos dimos cuenta que no existía nada como ArqueoTrip, y decidimos darle forma.

Aunque la semilla de ArqueoTrip viene de lejos, podemos decir que tomamos consciencia de la puesta en marcha de un nuevo proyecto en 2012.
Durante algo más de dos años hemos estado trabajando sobre los contenidos, diseñando la plataforma tecnológica, definiendo las estrategias de difusión, registrando la marca y en definitiva, invirtiendo en el proyecto.

Gestión de contenidos

En el verano de 2013 pusimos en marcha el canal de noticias twitter @ArqueoTrip, en el que volcamos constantemente información vinculada con los objetivos del proyecto, siempre tratando de aportar información de valor a nuestros seguidores. La idea era también ir mostrando la marca, establecer relaciones y tener un contacto virtual con nuestros posibles usuarios.

Un año después, de acuerdo con nuestra estrategia, abrimos una nueva capa y hacemos visible el portal de contenidos, con aproximadamente 60 propuestas ya publicadas (actualmente 80) de todo el territorio nacional. Aprovechamos nuestros viajes para presentar el proyecto a posibles usuarios, conocer sus comentarios acerca de él y tratar de acometer mejoras, un proceso constante en ArqueoTrip.

Este es el punto en el que nos encontramos ahora, con tres objetivos claros para los próximos meses:

  • Ir volcando nuevas propuestas regularmente
  • Realizar entrevistas en nuestro canal blog
  • Hacer una difusión intensiva de la marca y del proyecto.

En cualquier caso el hilo conductor en ArqueoTrip es tratar de buscar constantemente la forma de conectar y atraer a nuestros diferentes usuarios desde tres estrategias:

  • La publicación de contenidos propios y de calidad.
  • El posicionamiento en buscadores
  • La difusión a través de redes sociales.

¿Cómo es funcionalmente ArqueoTrip?

Trata de ser sencillo y útil, algo que parece muy simple pero que encierra una gran dificultad.

Gestión de contenidos web

ArqueoTrip es una guía de turismo online y en ese sentido no se diferencia formalmente de otras guías, si bien nos hemos adaptado al medio digital y a los comportamientos del usuario que consume contenidos digitales.

Al ser una guía turística y pensando en nuestros usuarios, la hemos estructurado de acuerdo con el modelo de organización del territorio: Comunidad autónoma / Provincia / Localidad.

Y teniendo en cuenta, por supuesto, las características específicas de Ceuta y Melilla, así como de los territorios insulares.

Con esta arquitectura de información y el modelo de navegación propuesto, conseguimos que el usuario con solo tres clics, llegue a una propuesta concreta y estudie su posible opción de visita, de acuerdo con una serie de informaciones muy operativas que le trasladamos para facilitar su toma de decisión.

La estructura de contenidos de todas las propuestas de ArqueoTrip es igual, de tal forma que el usuario se sienta cómodo en la navegación y no sufra distracciones al acceder al contenido.

Tenemos otras secciones que permiten acceder a la información siguiendo esquemas de navegación y búsqueda diferentes: Como un “mapa” con todas las propuestas de visitas geolocalizadas, o un botón “elige” que te presenta la información agrupada por comunidad autónoma.

Gestión de contenidos digitales

Una sección diferente e irrenunciable en un proyecto web 2.0 es el canal blog, que rompe con la información más estática y juega un papel dinamizador de los contenidos y diálogo con nuestros lectores y usuarios. Hacemos entrevistas a profesionales de la arqueología, del turismo, de los servicios culturales, a gestores, a docentes, a investigadores… En definitiva, a cualquier persona que tenga algo interesante que contar, siempre en el contexto del turismo arqueológico.

Prestamos especial atención a las redes sociales, haciendo un uso inteligente, equilibrado y oportuno de las mismas. Ofrecemos solo información relevante y vinculada con los objetivos del proyecto. Actualmente somos bastante activos en Twitter, Facebook y Linkedin. Como comentaba comenzamos con Twitter, y cada red social trabaja bajo una estrategia y esquema de objetivos diferente.

Después de leer el proceso que siguió Emilio, siendo experto en gestión de contenidos digitales, espero que ahora antes de lanzarte como loco al diseño de la web, mejor empieces por analizar, organizar y categorizar la información que quieres comunicar, siempre teniendo como eje central quien será tu audiencia. 

Desde aquí muchas gracias a Emilio por esta colaboración, y mucha suerte con un proyecto tan original como Arqueotrip en el que muestra que también en el ámbito cultural somos potencia turística, más allá del “todo incluido”.

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