Glosario para Pymes

Cuantas veces leemos artículos que contienen términos sofisticados y novedosos, muchos de ellos consistentes en siglas, tecnicismos o anglicismos. Palabras como, trends, leads, startups,  etc.

El uso de este tipo de términos, contribuyen  a otorgar relevancia al mensaje. Sin embargo, si se abusa de su aplicación, para enfatizar la apariencia “de experto” que confiere al texto, puede tener un efecto pernicioso: Dificultando el acceso a la información del texto, y saturando al receptor consiguiendo el efecto contrario, haciendo que este, pierda interés.

La forma de llamar a las cosas puede variar, pero el significado de las mismas permanece. Encuentras algún término del cual no tienes claro su significado, o directamente no entiendes, tratas de ponerme al día, y muchas veces, oh! sorpresa, ese nuevo vocablo, no lo es tanto, y se trata de “la actualización del nombre” de un concepto de sobra conocido.

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Las grandes empresas, disponen de recursos técnicos y humanos para estar al día de toda nueva terminología e implantarla, siendo incluso las mismas multinacionales responsables de muchas de las nuevas acepciones que manejamos.
Sin embargo para las Pymes, no es tan fácil.
En concreto estoy pensando en ese autónomo cuyo proveedor de Internet parece que le habla en chino, o aquellos que se resisten por desconocimiento a utilizar términos más actuales, para referirse a conceptos habituales en su actividad empresarial.

Con esta publicación, me gustaría aglutinar todo ese vocabulario técnico, novedoso, y desconcertante con el que nos encontramos constantemente. Un diccionario que contemple, desde los términos más básicos a los más complejos, siempre intentando dar una definición que sea accesible para la mayoría de la gente.

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Para ello, me gustaría contar con tus sugerencias, términos que no entiendes, o que crees que deben estar incluidos por la reiteración con la que aparecen en todas partes.

A – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – L – M – N – O – P – Q – R – S – T – U – V – W – Y – Z

 

 

A

  • APP: Software para dispositivos móviles.
  • Ajax: Asynchronous JavaScript And XML. Combinación de 4 tipos de lenguajes informáticos, para desarrollar aplicaciones web.
  • Adpointer: Se trata de la personalización publicitaría del puntero del ratón.
  • AdSense/AdWords: El primer término, permite obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en nuestra web. El segundo hace referencia a la plataforma publicitaria de Google para anunciantes. Se trata de lo contrario, de realizar inversión publicitaria en anuncios que distribuye Google, bien mediante anuncios que aparecen en las primeras posiciones cuando se realiza una búsqueda, bien mediante Red de Display (anuncios que se distribuyen en la red de sitios de Google, como Gmail, blogs con Adsense, etc)
  • Advertgaming: Es la fusión entre el término advertising + game. Se trata de una técnica de promoción de un producto/marca a través de un videojuego.
  • AEIs: Son las siglas para referirnos al  conjunto de empresas, centros de formación y unidades de investigación públicos o privadas, que se encuentran ubicadas en una localización geográfica común y desarrollan su actividad en un sector industrial concreto,  un mercado o segmento de mercado objetivo común, o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia, colaborando en proyectos conjuntos. El objetivo es mejorar su competitividad y relevancia.
  • Antimarketing selectivo: Estrategia orientada a desmotivar partes determinadas de la demandada por distintos motivos como desmantelar la demanda residual de su producto/servicio.
  • Author rank: Es un tipo de métrica orientada a determinar el posicionamiento de una web o artículos en función de  indicadores que muestran señales sobre la calidad y relevancia del autor que lo publica.
  • Avatar: Imagen del usuario en su perfil en una red social. En el mundo empresarial suele ser algo evocador sobre la marca, imágenes, logo, etc.

B

  • Banear: Se trata de la prohibición, bloqueo o extinción de la relación de un usuario en un foro o comunidad, o incluso de una web por parte de los motores de búsqueda quienes la bloquean por algún tipo de mala praxis.
  • Banca en TIC: Es la conocida como banca online. Se caracterizan por su alto nivel de implementacion de sistemas de seguridad en los procesos llevados a  cabo por los usuarios. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet.
  • Banner:Formato publicitario en Internet.
  • Bartering: Intercambio o colaboración entre empresas fuera de términos o compensaciones económicas.
  • Behavioral marketing: Término anglosajón que hace referencia al Marketing basado en el  comportamiento de los usuarios en los sitios Web, en lugar de por el contenido de las páginas que visitan. Esta muy relacionado con la usabilidad.
  • Black hat SEO: Técnicas poco recomendables para impulsar el SEO, ya que de ser detectadas el site puede ser penalizado.
  • Backlinks: Enlaces muy valorados por los motores de búsqueda para posicionar el site, que apuntan a una Web desde otras Web. Son los más valorados para el SEO.
  • Blog: Es una página web en la que se publican regularmente artículos con contenido actualizado sobre los temas que desee el autor (blogger). Cada publicación de un blog se denomina “post”.

C

  • Content Marketing: Marketing de contenidos, es la curación, creación, y publicación de contenidos interesantes para los usuarios, en nuestro blog, redes sociales, etc.
  • Community manager:Es la persona cuya labor es gestionar el perfil de la empresa en las redes sociales donde este presente y las relaciones que esta establece en dichas redes.
  • Crowdfunding: También denominado financiación masiva, financiación o por suscripción, financiación colectiva y micro-financiación colectiva. Es la cooperación de muchos, para financiar un proyecto. Podéis consultar algunos ejemplos en aquí.

D

  • DMOZ: ODP (Open Directory Project – www.dmoz.org), es uno de los directorios más importantes en la web.
  • Dropshipping: Modelo de venta online mediante el cual, el minorista no almacena stock, sino que pasa el pedido al proveedor  bajo previo pedido del cliente.

E

  • e-Business Intelligence: Capacidad y recursos autónomos de la empresa para encontrar, analizar y compartir la información en la Red sobre cualquiera de los actores con os que interactúa clientes, usuarios, competencia, proveedores, etc.
  • Email marketing: Envío de información, vía e-mail, por parte de la empresa a su BBDD.
  • E-commerce: Término para designar el comercio electrónico en Internet.
  • E-learning: Sistema de formación a través de los nuevos canales electrónicos.
  • Engagement: Es el término anglosajón, para hacer referencia al compromiso entre la marca y los usuarios. Ligado a interacción entre empresa y usuarios en las redes sociales, busca crear una relación estable, fidelizar, y convertir a los usuarios en prescriptotes de nuestra marca, atrayendo así a otros.
  • Enlaces nofollow: Son enlaces que incluyen un atributo que indica a los motores de búsqueda que no deben seguir ese enlace, ni indexarlo.
  • EFQM: European Foundation for Quality Management. Sistema de auto-evaluación del nivel de calidad de una empresa que permite analizar: recursos humanos, procesos y resultados.
  • E.R.P. (Enterprise Resource Planning) Se trata de un sistema informático de gestión integral de toda la información de la empresa. Es el conjunto de actividades internas, necesario para el funcionamiento de la empresa que incluye planificación de la producción, compra de materias primas para el abastecimiento, inventario, pedidos, etc. También puede incluir módulos para la gestión financiera y los recursos humanos.

F

  • Framework: Conjunto de documentos que conforman un marco de trabajo. En diseño web suelen ser conjuntos de archivos HTML, CSS y javascript que nos dan unos estilos y funcionalidades con las que comenzar un desarrollo web.
  • Freeware: Software gratuito, cuyo uso es por tiempo ilimitado. Permite su redistribución con algunas restricciones dependiendo de cada caso, como lucrarse con su venta.
  • Fulfillment: Aglutina todas las acciones en fase final del proceso de venta online, destinadas a mejorar el proceso de entrega del producto

G
H

  • Hashtag: Nombre que recibe en Twitter la etiqueta que sirve para organizar los tweets (mensajes de los usuarios) por temas.
  • Hoax: Se trata de un bulo, o noticia falsa.
  • Hosting: O alojamiento. Se refiere al servicio que  se ocupa de ubicar/contener/alojar nuestra Web en un servidor adecuado.

I

  • Inbound Marketing: Técnica de Marketing, cuyo objetivo es atraer a los clientes potenciales, y reforzar nuestro reconocimiento en el sector, mediante la calidad de nuestros contenidos. Acciones Pull, que tratan de producir un efecto imán en nuestra audiencia, sin intención comercial expresa, sino aportando contenido relevante para nuestro público objetivo, por ejemplo mediante videos, tutoriales, blogs. Para profundizar en la terminología “Inbound”.
  • Indexar: Se llama así a la acción que realiza el motor de búsqueda, agregando páginas web a su base de datos de Internet, para que aparezcan en los resultados de búsqueda. A más número de paginas indexadas mejores resultados de posicionamiento en las búsquedas.
  • Influencers: Usuario influyente dentro de un determinado sector o tema por ser considerado especialista o experto. Su influencia legitimada por el número de seguidores en las redes sociales. Creador de opinión en Internet.
  • IPSP: Siglas en inglés de Internet Payment Service Provider. para hacer referencia al proveedor de servicios de pago en Internet especializado en servicios de gestión de pagos online.

J

  • Joint venture: Empresa conjunta creada entre dos o más compañías aunando conocimiento, aptitudes y recursos, compartiendo también ganancias y riesgos para llevar a cabo un tercer proyecto empresarial.
  • Junk mail: Sinónimo de correo basura o spam.

K

  • Know-How: Se refiere a todos los conocimientos, metodología propia de los procesos productivos, experiencia y forma de operar de una empresa.
  • KPI: Anglicismo, Key Performance Indicators, hace referencia a los indicadores clave de rendimiento de una empresa en distintos procesos. Sirven para monitorizar la actividad de un negocio, son mediciones cuantificables, consensuadas con anterioridad, que reflejan los factores críticos de éxito de una actividad dentro de la empresa.

L

  • Landing Page: Es la página de destino a la cual llegan los usuarios al hacer clic en un anuncio o enlace de pago.
  • Leads: Este anglicismo hace referencia, a la persona que muestra interés por nuestra marca, oferta, producto. Son clientes potenciales. Por ejemplo, se suscriben a nuestra newsletter o rellenan el formulario de contacto para ampliar información.

M

  • Mail Spoofing: Consiste en falsear la dirección de correo electrónico con el objeto de suplantar a terceros.
  • Matriz BCG (Boston Consulting Group) también conocida como matriz de crecimiento-participación o análisis portfolio.
    Se trata de un método de análisis cuantitativo de la cartera de productos de una empresa. En dos ejes se muestra: la tasa de crecimiento en el mercado (eje Y) y la cuota de mercado (eje X). Definiendo los siguientes tipos de productos: Estrella, interrogativo, vaca lechera y perro.

N

O

  • Outbound Marketing: Acciones de Marketing Push, cuyo objetivo es acercarse al usuario/cliente, que interrumpen a nuestra audiencia con la esperanza de que el mensaje, con claro cariz comercial, les interese. Por ejemplo: anuncios de TV, repartir flyers, llamadas a puerta fría, banners publicitarios, etc.

P

  • Page rank: Se trata de una especie de ranking o puntuación de Google, que proporciona información sobre la relevancia del site al que se vincula con un determinado valor numérico. Cuanto más elevado (de 1 a 10) ese número más importancia tiene esa Web para Google.
  • Pharming: Mediante la manipulación de las direcciones DNS el usuario, cree que esta visitando la página deseada y original, aunque en realidad esta en otra cuyo único fin es la obtención fraudulenta de datos, especialmente aquellos relacionados con banca online.
  • Phising:Deriva del anterior práctica, se trata del engaño al usuario mediante el envío masivo de mensajes electrónicos en los que aparece una web falsa que confunde al usuario. Su fin cmo en el caso anterior es la sustracción de datos de manera irregular para cometer con ellos nuevas infracciones
  • Press Clipping: Es el nombre que recibe la actividad de recopilar en un dossier de prensa los enlaces, menciones y noticias sobre la empresa o marca on y off line.
  • Podcast: Fichero de audio destinado a que se distribuya por Internet vía RSS (como si fuera un blog).
  • Podmercial: Tipo de anuncio publicitario que usa como soporte de distribución un podcast

Q

R

  • Responsive design: Diseño adaptable a dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc).
  • Remarketing: Sistema publicitario de Google, que permite mostrar los anuncios de una empresa a aquellos usuarios que ya hayan visitado previamente su Web.
  • Reply: Referente a Twitter, respuesta a un tweet enviado a otro usuario. Es visible en el perfil para los usuarios que sigan a quien lo envió y a quien contesto. Es un tipo particular de mención.
  • RSS: Son las sigles en inglés de Really Simple Syndication. Sirve para compartir información. Es un servicio de suscripción, mediante el cual, se proporcionan actualizaciones automáticas de los contenidos seleccionados por el usuario, o de redifusión Web.
  • <strongRRSSRedes sociales, este término engloba todo el conjunto de comunidades en Internet.

S

  • SEM: Siglas en inglés de Search Engine Marketing. Aumento de su visibilidad un site en los resultados del motor de búsqueda (SERPs) mediante pago.
  • SEO: Siglas en inglés de Search Engine Optimization. Conjunto de medidas aplicadas a una página web, para favorecer  el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda   o SERPs de la misma.
  • SERP: Search Engine Results Page. Es la página de resultados de Google, la que aparece al realizar una búsqueda.
  • SES: Combinación de estrategias SEO y SEM.
  • Shareware: Software distribuido gratuitamente con el fin de promocionarlo para su venta, tras un tiempo de uso limitado, o limitando la funcionalidad hasta obtener la versión de pago.
  • Spoofing: Técnicas de suplantación de identidad en Internet generalmente ilegales. Existen múltiples métodos para distintos objetivos de suplantación, puede ser suplantación de la página web, del dominio, del correo electrónico, de la IP, etc.
  • Stakeholder: Se refiere a quien participa de algo.  Agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas, clientes y proveedores, a todos los actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa.
  • Startups: Es el término de moda para referirse a empresas de nueva creación, con gran potencial de crecimiento. Normalmente hace referencia a empresas con perfil tecnológico, aunque el término es extensible a compañías de cualquier ámbito.
  • Storage: Termino que hace referencia al almacenamiento de datos. Existen varias opciones; NAS del inglés Network Attached Storage, capacidad de almacenamiento compartido de la red de ordenadores.  SAN en inglés Storage Area Network, se caracteriza por los elementos de almacenamiento de red (discos duros).
  • Skyscrapper:  Tipo de banner vertical.

T

  • Tags: O etiquetas, en castellano.  Es la información que los navegadores  leen para identificar los contenidos de una página.
  • Target: Es el término inglés para referirse al Público objetivo de una compañía.
  • Trends: Anglicismo para referirse a tendencias. Es una palabra que se usa actualmente para todo, trendsmap, google treds, trending topic… Aquí os dejo un enlace con las Tendencias de búsqueda de Google en 2013.
  • Troll: En el ámbito de las redes sociales, se trata de un usuario que busca molestar o alborotar con sus intervenciones. Pueden desencadenar crisis de reputación online a una empresa.

U

  • Usabilidad: Se trata de medir o cuantificar la experiencia de uso de una aplicación, una web, etc. Cuanto más positiva y fácil sea esta experiencia, más “usable” será la herramienta testada, lo que  implica que su diseño es mejor, más claro y por tanto será mejor aceptada por los usuarios.
  • URL: Siglas en inglés de Uniform Resource Locator, en castellano localizador de recursos uniforme. Es  el nombre que sirve para que el navegador,identifique y localice recursos en Internet. Es la dirección de nuestra página web,  el nombre del enlace a  un pdf descargable, etc.
  • UX: UX son las siglas de User eXperience, es decir experiencia de usuario. Esto es la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, resultando en una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
    La experiencia de usuario depende no sólo del diseño, sino de aspectos relativos a emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. Se basa en disciplinas tan diversas como psicología, etnografía o antropología.

V

  • V.P.N (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual:  Es la tecnología de red que permite la interconexión de varias redes locales separadas físicamente entre sí. Facilita el acceso a todos los recursos e información como si se hallasen conectadas directamente. Conecta entre sí las distintas ubicaciones de la empresa,  el acceso a toda la información o recursos aunque se encuentren fuera de las oficinas.

W

  • White hat SEO: Técnicas legales de SEO, recomendadas por los buscadores.

X
Y
Z

Una semana más seguimos ampliando la lista de términos del glosario gracias a vuestras sugerencias.

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