Mapas de calor: Espía al usuario por encima del hombro

Mediante la analítica web podemos entender el comportamiento del usuario, saber que páginas visitan, y cuáles ayudan a lograr los objetivos. Los datos son áridos, por esto las herramientas de analítica los convierten en gráficas fáciles de interpretar.

Ejemplo de representacion gráfica

Pero hay información que una herramienta de analítica convencional no puede brindarnos. Si hacemos un rediseño, es útil saber donde hacen click los usuarios, comprobar si logramos el comportamiento que buscamos. Para esto son útiles los mapas de calor (heat maps).

Ventajas de los mapas de calor

Los mapas de calor son especialmente útiles para mejorar la conversión. Permiten averiguar información valiosa sobre los usuarios:

La mirada de la modelo dirige el ojo al producto

La mirada puede servir para atraer la atención sobre nuestro producto o call to action.

Ver dónde dirigen la atención.- Conociendo las áreas que atraen más atención, podemos ubicar los mensajes y botones de forma más efectiva. situar caras cerca de los calls to action funciona para atraer la atención, y si la persona mira o señala al call to action, las posibilidades de lograr la acción buscada aumentan.

Descubrir falsos affordances.- Podemos descubrir si los usuarios están haciendo click (o tap en dispositivos táctiles) en áreas no clicables. Hacer click sobre algo pensando que es un botón y que no pase nada es frustrante. Hay que evitárselo a nuestros usuarios.

Saber donde situar la publi.- Si la idea es ganar dinero con banners o Adwords, podemos ubicar los anuncios en las zonas que reciben más atención.

Ecommerces.- Las utilidades para ecommerces son variadas: desde mejorar las páginas de producto, hasta revisar el proceso de pago, todas las páginas pueden ser mejoradas observando cómo se comportan los usuarios. Útil para la mejora de la conversión.

Evaluar rediseños.- Los mapas de calor permiten comprobar, después de un cambio en el diseño, si el comportamiento cambia como buscamos. De este modo, podemos hacer mejoras muy rápido (aunque hay que esperar a tener una muestra representativa para sacar conclusiones).

¿Cómo funcionan?

Básicamente, un mapa de calor puede ser una aplicación o plugin de nuestro sitio web, o recolectar los datos desde una aplicación externa (como hace Google Analytics, por ejemplo). Hace seguimiento del movimiento de ratón, clics, o scroll en una determinada pagina, y nos muestra esta información de forma visual.

Mapa de calor de Google

Patrón F de lectura sobre página de resultados de Google

El mapa se suele representar superpuesto a la página que estamos analizando: nos pinta con los colores mas calientes las áreas con las que el usuario interactúa, y con colores fríos las zonas que reciben menos atención.

¿Cuándo utilizar los mapas de calor?

Son útiles para tiendas online, y mejorar los ratios de conversión (porcentaje de usuarios que realizan la acción que buscamos). A este tipo de mejoras se las denomina CRO (Conversion rate optimization).

También son de utilidad para estudiar la experiencia de usuario, ya que podemos observar el comportamiento y encontrar valiosas ideas para mejorar la interfaz en aplicaciones, juegos, sistemas de visualización de datos, etc.

Tipos de mapas de calor

Se utilizan mapas de calor para todo tipo de representaciones: seguimiento a un deportista para analizar sus recorridos, mapas meteorológicos, densidad de población… infinidad de aplicaciones. Pero en el ámbito web los tipos más utilizados son:

Movimiento de ratón: Es de utilidad para comprobar el comportamiento del usuario, y donde concentra su atención. Realmente es más fiable con eye tracking (seguimiento del movimiento de los ojos), pero el movimiento de ratón se corresponde hasta cierto punto con el de los ojos (el porcentaje exacto de correspondencia no está claro pero suele ser alto). Esto nos puede dar valiosas pistas sobre como interactúan los usuarios con nuestro sitio web o aplicación.

Mapa de clicks: Los mapas de clicks muestran donde pinchan los usuarios, por lo que son especialmente útiles para comprobar con qué interactua el visitante y eliminar distracciones hacia la conversión.

mapa de clicks en confetti: Aquí la representación varía, y podemos utilizar diferentes filtros (ubicación geográfica, fuente de tráfico, tecnología utilizada y otras muchas variables) para filtrar los clicks. De este modo, podemos averiguar si algún grupo concreto sigue un comportamiento diferente.

Mapa de scroll: Con los mapas de scroll podemos conocer exactamente el porcentaje de usuarios que llega hasta el final de una página, lo que es especialmente útil para los blogs y sitios web de noticias.

Herramientas

Dependiendo de la sofisticación que necesitemos y del presupuesto disponible, hay todo tipo de opciones.

Herramientas gratis para mapas de calor

Google Page Analytics.- Mediante este plugin para Chrome podemos ver una representación (algo primitiva) de clicks sobre una pantalla de nuestra web. Tendremos que tener la web en nuestra cuenta de Analytics para poder ver esto.

mapas de calor con Page Analytics de Google

Examinando el pie de página de Hipermusic con Google Page Analytics

Para wordpress (.org)

Sigue Tus Clicks.- Con esta herramienta desarrollada por wokomedia, podrás ver de forma sencilla los clics en todas las páginas de tu wordpress. Recuerda reiniciar los mapas si haces cambios. Lo peor, sólo tiene mapa de clicks. Lo mejor, que es muy sencilla, se va a la página de la que se quiere ver el mapa (estando logado en wordpress), y pulsamos sobre el nuevo enlace que nos aparece en el menú superior.

Sigue tus clicks, plugin para wordpress

Para todos (gratis y de pago)

PT Engine, herramienta para mapas de calorPT Engine.- Esta herramienta funciona como Analytics (insertas un código y almacenan los clicks en sus servidores) y permite más funcionalidades que la mayoría de plugins (si, también tienen plugin para wordpress). Tiene su propio panel de control, y permite cantidad de funcionalidades avanzadas. Es gratuita hasta 1000 páginas vistas, y también tiene cuentas de pago desde 7€/mes con 14 días de prueba (hasta 25.000 páginas vistas).

Lo mejor de PT Engine es que está totalmente enfocado a conversiones. Podemos crear objetivos, y también embudos de conversión completos. Además, está pensado para hacer comparaciones sobre nuestras mejoras. De modo que podemos comparar dos páginas diferentes en el mismo período de tiempo (por ejemplo si hacemos un test A/B), o la misma página en dos períodos diferentes de tiempo (si hacemos cambios en una página y queremos comprobar la efectividad del cambio), o incluso la misma página en diferentes dispositivos (por ejemplo, para comparar la conversión en escritorio versus móvil).

Estas no son las únicas herramientas destacables de PT Engine (las herramientas de filtrado, por ejemplo, también son muy potentes) pero aún estoy descubriendo la herramienta (pronto daré mas detalles de lo que estoy haciendo con ella). ¿Alguna otra característica de interés? Pues si, esta misma semana han lanzado la herramienta en español, y aunque aún queda algún detalle por pulir, ya puedes navegar por todas las pantallas con la interfaz en la lengua de Cervantes.

PT Engine, herramientas de filtrado

Herramientas de filtrado en PT Engine

¿Esto es todo lo que hay respecto a mapas de calor?

La verdad es que hay infinidad de herramientas, algunas muy conocidas (Como Crazyegg o Clicktale), y no te resultará difícil encontrar información respecto a ellas. Por mi parte, además de citar algunas gratuitas, por ahora me quedo con PT Engine, por la calidad de sus mapas, su filtrado con muchas posibilidades y la fuerte orientación a la conversión. Si quieres utilizar mapas de calor para mejorar la conversión, PT Engine es una apuesta segura (y económica ;).