Marketing de contenidos: Resultados de un caso real

La estacionalidad del producto/servicio, el contexto económico, del sector en el que desarrollas tu actividad, ese nuevo cliente que tienes a punto de caramelo…en definitiva, son muchas las variables que harán que tu cuenta de resultados sea para reír o para llorar.
Puedes empezar por hacer algo que rentabilice la presencia online de tu empresa.
Para que estar en Internet aporte mejores resultados, apúntate al marketing de contenidos:

El 86% de las empresas españolas ya usa el marketing de contenidos como herramienta habitual.
El 55% de ellas aumentará el gasto destinado a marketing de contenidos en 2015.

Y es que todo son ventajas:

  1. Una estrategia de contenidos, conlleva menor gasto que por ejemplo, a la publicidad tradicional. Siendo compatible con otras acciones de marketing.
  2.  El marketing de contenidos permite trabajar:
    La comunicación corporativa

    La promoción de productos/servicios

    El posicionamiento en buscadores

  3. Permite establecer una linea de comunicación centrada en el usuario, que facilita su fidelización.
  4. El marketing de contenidos para empresas, ayuda a captar hasta 3 veces nuevos clientes que el marketing tradicional
  5. Ayuda a conocer mejor a los distintos actores del mercado: usuarios, clientes, proveedores, competidores, administración, etc.
  6. Refuerza el conocimiento de marca generando autoridad y credibilidad. Mediante la gestión de contenidos, buscamos atraer a los usuarios. Son ellos, poco a poco con sus visitas e interacciones, quienes indican cuan relevante es tu contenido y obligan a los buscadores a posicionarnos arriba, donde todos queremos estar.
  7. Resultados siempre son medibles. Parece algo obvio, pero traducir en datos concretos los resultados, permite corregir y planificar tus acciones con mayor agilidad.

Los números de un caso real

Sin saltarnos las normas de la confidencialidad y la discreción, la empresa a la que pertenecen estos datos, tiene más de 10 empleados, amplía experiencia en el sector en el que desarrolla su actividad, su ámbito de influencia es regional, y su modelo de negocio es dual B2C y B2B.
Empezamos en Octubre de 2014 a trabajar con ellos su estrategia de marketing de contenidos.
Realizamos una evaluación inicial de los contenidos de la empresa, fijamos los objetivos, y diseñamos el plan de contenidos.

Estos son los resultados conseguidos con su estrategia de marketing de contenidos:

Número de sesiones. (Aumento del tráfico)

Abril 2014 sin plan de contenidos frente a Abril 2015 con plan de contenidos funcionando:
Antes 1849 sesiones, ahora 3219 sesiones, es decir un crecimiento de +74,09 %
El número de paginas vistas ha aumentado +64,63 %

Métricas del plan de contenidos

Fuentes de captación de tráfico. (Reconocimiento de marca)

En 2014 las fuentes de captación de tráfico eran limitadas.
Ahora sus fuentes de captación están diversificadas, esto les permite captar más tráfico.
El tráfico orgánico ha aumentado +83,54 %, es más significativo que el tráfico procedente de pago que ha disminuido en -30,72 %, lo que ha supuesto un ahorro significativo en el presupuesto dedicado a Adwords.
El tráfico procedente de redes sociales antes inexistentes ahora aporta un 5,13 % de sus conversiones.

Marketing de contenidos

Porcentaje de rebote. (Calidad de los contenidos)

El porcentaje de rebote se ha reducido -45,65 %.
Lo que significa que los usuarios que llegan ahora a la web, encuentran contenidos que les interesan y ya no abandonan rápidamente.
El anterior porcentaje de rebote era 49,32%, ahora es de un 26,81%
La duración media de la sesión ha aumentado +13,63 %.

Métricas del plan de contenidos

Visitas a la página de contactos. (Conversión)

El embudo conversor es ahora más efectivo.
Queda de manifiesto al ver el aumento del número de visitas a su página de contactos en +117,39 %.
En Abril de 2014 recibían 92 visitas en su página de contacto ahora reciben 200, de las cuales un 11,5% se convierten en solicitudes de presupuesto.

Marketing de contenidos

 

Número de búsquedas en las que aparecen en primera página. (SEO)

Cuando comenzamos a trabajar, establecieron como objetivo aparecer en la primera página de Google (de forma orgánica, sin pagar) con 3 keywords seleccionadas por 3 motivos:
Un término representativo por el número de búsquedas, otro seleccionado por la relevancia de la marca y un tercera palabra clave referente a su producto estrella.
Me gustaría ser más concreta con las keywords escogidas, pero debemos reservarnos un poco los detalles para no dar pistas a su competencia.
Sólo con uno de estos términos aparecían en primera página. Con los otros 2 estaban en la angustiosa segunda página de Google. Actualmente la empresa ocupa la tercera, la quinta, y la octava posición, respectivamente, con dichas keywords, en la primera página de Google.

Conclusiones:

El marketing de contenidos ha cambiado muchas cosas en la forma de trabajar de esta empresa:
Sus recursos están mejor distribuidos, sus clientes mejor gestionados, la empresa mejor posicionada.
El plan de contenidos que llevamos a cabo con ellos, a grosso modo consiste en:
Cuatro publicaciones al mes de contenido propio y 2 días en semana de dinamización del contenido en las redes sociales. Revisamos mes a mes los objetivos y estos van variando en función de los resultados.

Obviamente el marketing de contenidos no es la panacea, son necesarias más cosas para lograr el éxito en Internet por mucho que leas y oigas que “el contenido es el rey”.
Pero es innegable que, integrado dentro de la estrategia de marketing online, aporta valor a la empresa.
Felicidades a Juan y Lola, por su buen criterio al apostar por esta herramienta de marketing para su empresa :) y por dejarnos compartirlo con otras empresas que necesiten darle un empujón a sus resultados en Internet.

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