Cómo medir la efectividad de los iconos: caso práctico

En esta ocasión te cuento cómo probé la efectividad de los iconos que hice para una aplicación de análisis DAFO. Se trataba de crear iconos para estos tipos de estrategia:

  • Estrategias ofensivas
  • Estrategias defensivas
  • Estrategias adaptativas
  • Estrategias de supervivencia

Idear

Para estrategias ofensivas y defensivas no parecía demasiado difícil, espadas y escudos servirían para hacer la metáfora. Pero las estrategias adaptativas y de supervivencia eran otra cosa: son conceptos más abstractos y difíciles de ilustrar. Así que comencé a buscar por internet y pensar ideas. En unos minutos tenía estos bocetos:

Bocetos iniciales - Iconos para estrategias DAFO

Bocetos iniciales – Iconos para estrategias DAFO

Sí, está claro que no seré el próximo Picasso, pero para lo que necesitaba era suficiente. Lo siguiente que hice fue subirlos a un par de comunidades de Google+ y pedir feedback. La mayoría de la gente entendía como mejor opción para las estrategias de supervivencia la navaja suiza (no gracias a mi dibujo, que apenas se entendía, pero aún así era la opción que más se repetía). Respecto a las estrategias adaptativas, me dieron una idea en la que no había pensado: un camaleón. Aún así, tenía dudas: ¿se entendería mejor el camaleón que una flecha que cambia de dirección para las estrategias adaptativas? ¿Quedaría mejor la navaja suiza que la tienda de campaña o la cruz de primeros auxilios? Era el momento de hacer unas versiones más “finales” de los iconos y ponerlos a prueba.

Poniendo a prueba las ideas

Para esta ocasión los tests que mejor servirían para lo que necesitaba eran los de asociación y asociación inversa.

Elige el icono (test de asociación inversa)

Test de asociación inversa para probar iconos
En principio, creé grupos de 4 con mis iconos finalistas y alguna opción extra, expliqué con qué estrategia se relacionaba cada grupo de iconos y pedí que eligieran el que consideraban que era el correcto en cada caso. El objetivo de esta prueba era ver, dentro de las opciones que mostraba, cuáles se reconocían más fácilmente con su tipo de estrategia.

Este test resultó fácil de aplicar y de bastante ayuda. Lo pasé a 15 personas y me permitió ver que para las estrategias defensivas funcionaban mejor los escudos y para las ofensivas las espadas (Era bastante evidente, no necesitaba demasiados tests para esto). Para las estrategias adaptativas, los iconos más elegidos fueron la segunda y cuarta opción (círculo de flechas y camaleón). Para las estrategias de supervivencia, el kit de primeros auxilios y la tienda de campaña fueron las opciones más votadas. Aquí me llevé las primeras sorpresas: Por los comentarios en redes sociales, me esperaba que se eligiera más a menudo la navaja. Tampoco pensaba que el círculo de flechas fuera a funcionar, pero se eligió incluso más que el camaleón. Era el momento de validar lo que había visto en otro contexto, a ver que tal funcionaba.

Elige la función (test de asociación):

Aquí hice lo contrario: Les conté los 4 tipos de estrategia que había y mostré cuatro opciones en cada caso. Se trataba de ver si identificaban cada tipo de icono con su estrategia correspondiente. Hice cuatro variantes, para ver si en este contexto otras opciones que había descartado también se entendían, o si podía descartarlas definitivamente. Este test lo pasé a otras 10 personas.

Aquí ví comportamientos diferentes: Por ejemplo, el icono de las flechas en círculo no funcionaba igual de bien, se relacionó con estrategias defensivas y de supervivencia (¿?). Igual con la navaja, se relacionaba con las estrategias ofensivas, más incluso que con las de supervivencia. Las espadas cruzadas tampoco funcionaban: Se identificaban tanto con estrategias ofensivas como defensivas. Esta prueba estaba resultando muy reveladora, y me permitió uqedarme con mis cuatro finalistas.

Test final

Cuando tenía las 4 opciones que parecían entenderse mejor, las agrupé y pedí que las relacionaran con las diferentes estrategias. Con 6 participantes y 4 aciertos, es decir, un 66% de efectividad, dimos por válido este set de iconos:

Iconos finalespara estrategias dafo

Aquí puedes ver en un par de minutos cómo se realizaron las pruebas. Hay que tomar notas de las opciones elegidas para sacar la estadística de aciertos y fallos (Es una obviedad, pero lo aclaro porque no sale en el vídeo)

Un consejo: No es muy productivo vectorizar 16 iconos para sólo quedarte con 4. En mi caso, tomé los ejemplos de flaticon y sólo vectoricé los finales. Ahorré mucho tiempo de este modo.

Si quieres ver otras pruebas para probar la efectividad de los iconos, aquí tienes más ejemplos.

Suscribete a Dispersium

curso Divi actualizado y en español