Nuevo Prestashop 1.6: Apostando por la UX

Tengo un proyecto de ecommerce en ciernes, y tocaba ver si alguna de las soluciones actuales se adaptaban a lo que necesito. Hace algo más de un año que no hago un desarrollo de este tipo, y las soluciones de ecommerce evolucionan a tal velocidad que conviene repasarlas todas para ver cómo ha cambiado cada una, y cuál encaja mejor con lo que se va a hacer.

Me he llevado una grata sorpresa con el desarrollo de la nueva versión de Prestashop. Aún no está lista (será la 1.6) pero ya puede verse bastante de cómo está quedando, y la verdad, espero que cumpla, porque prometer, promete, y mucho…

Un vistazo al nuevo Prestashop

Un vistazo al nuevo Prestashop (versión 1.6) que saldrá a principios de 2014

Apostando por la UX

Algo que desde Prestashop intentan que quede patente, es que para esta nueva versión han trabajado codo con codo con sus clientes. Viendo lo que preparan, está claro que han acertado incorporando varias cosas nuevas: es un detalle, por ejemplo, que el plugin que permitía realizar sugerencias de productos relacionados (venta cruzada o cross-selling) esté ahora integrado por defecto en la plataforma.

Pero esto es sólo una parte de lo nuevo que hay: diseño responsive (adaptable a todo tipo de dispositivos, como móviles y tablets) por defecto, tanto para el front como para el back-office, un rediseño total del tema principal, que ahora es más personalizable (pueden hacerse varios cambios, como colores o tipografía, sin tocar el código). Los menús también cambian por completo, permitiendo añadir muchas categorías sin que parezca abarrotado o difícil de navegar, además de poder destacar cualquiera con un gráfico o banner.

Reseñas de producto

Otra gran mejora es que la posibilidad de dejar comentarios (o reseñas) en los productos también viene ahora por defecto. Esto es cada vez más necesario en un comercio online, donde un posible comprador agradecerá ver opiniones de clientes acerca del producto que le interesa. Es más creible la opinión de Pepito Pérez, cliente desconocido, que la del propio comercio online, que siempre estará bajo sospecha de dar opiniones interesadas.

Estos comentarios, bien utilizados, pueden ser una gran seña de credibilidad para nuestro ecommerce (si tiene muchas opiniones, es que el servicio funciona, por lo tanto me da tranquilidad a la hora de comprar aquí). Además, es contenido generado por los usuarios, que luego podemos utilizar como testimonios, en newsletters o en otro tipo de comunicaciones.

Back-office

Captura de pantalla del back-office del nuevo Prestashop 1.6

Captura de pantalla del back-office de Prestashop 1.6

El back-office también ha experimentado un completo rediseño, tanto en la forma de visualizar la información como en funcionalidades. Un ejemplo de mejora del diseño es la distribución de las secciones a través de un menú lateral, que recuerda mucho al de las últimas versiones de wordpress. Respecto a nuevas funcionalidades, ahora hay información que puede verse en tiempo real, y analíticas de tráfico claves para un ecommerce. Esto supondrá una gran ventaja, ya que herramientas de analítica como las de Google pueden dar mucha más información pero también facilitar que el usuario se pierda en el mar de opciones. Con las analíticas de Prestashop, tendremos desde el primer momento datos clave para comprender qué aspectos del comercio electrónico necesitamos mejorar.

En este vídeo, Javier Valero nos explica algunas de estas nuevas mejoras:

En definitiva, una opción que se presenta con fuerza para los comercios online que quieran adaptarse al nuevo maremagnum de dispositivos que los usuabios utilizan hoy en día. Muchos lo han hecho ya, para casi todos ha sido complicado, pero esta nueva versión de Prestashop está creada para convertir este proceso en algo simple, con una herramienta que hará más, siendo más fácil de utilizar. Prestashop apuesta por el feedback de vendedores y usuarios de ecommerce para crear su nueva versión, es decir, por la metodología del diseño centrado en el usuario, y esta siempre es una apuesta ganadora.

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Soy Eduardo Suárez, diseñador front-end y consultor UX. Trabajo creando aplicaciones y entornos web, y realizando consultoría UX y de presencia online. Otros hobbies: música, motos, artes plásticas y ciencia-ficción.
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