Nuevo proyecto: www.visitarumania.es

Hemos publicado un nuevo sitio web: www.visitarumania.es. El objetivo de esta web es ofrecer rutas por la Rumanía monumental y artística, así como por los preciosos parajes naturales que alberga. El sitio debía estar listo antes de la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero. Estamos orgullosos, no sólo porque hemos llegado en plazo, sino porque diversas autoridades de Turismo en Rumanía ya han visto la web y están tan contentos como nosotros :)

Nuevo sitio web: www.visitarumania.es

En Rumanía se da una situación respecto al turismo que ya vivimos en España hace unos años: se potenciaba la visita de sol y playa, y nos olvidábamos del turista que busca otro tipo de cosas, como conocer la gastronomía del lugar, su patrimonio cultural, o el contacto con la naturaleza. Y nuestro cliente buscaba hacer justo lo contrario. Esto ayudó a que el proyecto nos cautivara desde el principio.

Nicoleta Boranda, la impulsora de esta iniciativa, es la clase de cliente que nos gustaría tener siempre: fácil de tratar, y difícil de satisfacer. Su conocimiento del sector fue clave para segmentar el tipo de público al que nos dirigíamos, que básicamente es de tres tipos:

  • Grupos de amigos que viajan en grupo
  • Parejas jóvenes
  • Público senior, en grupo o en parejas

Lo que hicimos fue crear un sitio web que estuviera a la última en tecnología, pero se adaptara a las necesidades y preferencias de cada grupo de usuarios. La mayoría de páginas web que hablan de Rumanía en español no destacan por su diseño, y no suelen estar preparadas para adaptarse a móviles o tablets. Esto nos dió una importante pista acerca de cómo destacar, y nos propusimos crear un sitio web a la última en diseño y que se adaptara a cualquier dispositivo.

El otro reto que nos marcamos para diferenciarnos fue hacer la interacción lo más atractiva posible, por lo que hemos hecho que las imágenes aparezcan suavemente cuando hacemos scroll, como si esperaran tu permiso para mostrarse. Además, intentamos prescindir de los formularios al uso (excepto en la página de contacto, donde hemos preferido dar al usuario lo que espera encontrar), y tras un call to action sugerente (“Quiero vivir una aventura”) pusimos un bonito formulario en Typeform, con una imagen de un corzo en el famoso “túnel del amor” de Rumanía. De este modo, rellenar el formulario se parece más a una conversación, y nos aseguramos que funciona en cualquier dispositivo.

Formulario de contacto para www.visitarumania.es

Pero nada de esto sirve si los usuarios no encuentran la web, por lo que optimizamos el SEO onpage de todas las secciones, y comenzamos una campaña de promoción a través de redes sociales. Esta se verá completada con la publicación de artículos y noticias interesantes para visitantes potenciales, así como ofertas y otros contenidos que enganchen y seduzcan a los visitantes de la web.

Un proyecto de este tipo no puede estar completo sin una estrategia de captación de usuarios (para tener una base de datos de personas interesadas en las rutas que se ofrecen), y un sistema de análisis del tráfico de la página, que permita conocer el comportamiento de los usuarios, para tener datos que permitan ir mejorando el sitio web y sus resultados.

Tantas herramientas nuevas permiten tener un sitio de calidad, pero también supone cantidad de cosas que aprender: Actualizar el sitio web, crear y enviar boletines con novedades y ofertas, entender y extraer información útil del análisis de tráfico, crear noticias, promocionarlas a través de redes sociales… Es una cantidad de trabajo y nuevas destrezas, que puede resultar intimidante. Además, puede convertirte en cautivo de quienes desarrollan tu sitio web, si no hay nadie capaz de hacerlo internamente. Por esto, nuestro trabajo incluyó la formación necesaria para el manejo de estas nuevas herramientas por parte del equipo de la agencia de viajes.

Por último, para la creación de contenidos, trabajamos con diversas herramientas de Service Design Thinking, como la creación de personas y los User Journeys, para identificar las necesidades y deseos de los clientes potenciales y crear un plan de contenidos que se adaptara a lo que habíamos detectado.

La “prueba de fuego” de este sitio web será durante FITUR, los próximos días. Nos permitirá detectar fallos, áreas de mejora, y conocer mejor a los clientes potenciales. Ya te contaremos que tal nos ha ido :)

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