Plugins básicos en WordPress

A muchos de nosotros WordPress, nos tiene enamorados. Las ventajas de este software son muchas, destacando la libertad de gestión web que permite, más que recomendable para empresas que no disponen de grandes departamentos informáticos con distintos perfiles técnicos.

Esta libertad de gestión web se traduce en la cantidad de plugins, que permiten ampliar las funcionalidades que trae el gestor por defecto.

La enorme variedad de dichos plugins, hace que podamos escoger entre un sinfín de posibilidades para casi cualquier cosa: optimización y rendimiento de la web, seo, interacción con tu comunidad y redes sociales, creación y mantenimiento del blog, optimización de audio e imágenes, política de cookies, creación y gestión de formularios, etc.

Y es ahí donde a veces radica el problema. Siempre buscamos nuevos plugins para diferentes necesidades que nos van surgiendo y un día nos damos cuenta que el número de plugins instalados son demasiados. Has dejado de usar muchos de ellos, o hay disponibles nuevos plugins que superan a los que tienes.

plugins básicos para wordpress

Además, la instalación y actualización de plugins no puede tomarse a la ligera:
Un error o un plugin incompatible pueden inutilizar un sitio web.

Recomendamos realizar una copia de seguridad (backup) antes de modificar, añadir o actualizar plugins en wordpress. Aunque la mayoría de veces no hay incidencias, merece la pena no correr riesgos.

Plugins Básicos

Es el momento de hacer una buena limpieza y dejar sólo aquellos plugins imprenscindibles.
Y tener en cuenta que, para facilitar la velocidad y el mantenimiento de la web, es recomendable utilizar el mínimo número de plugins posible.

La inmensa variedad de plugins y su constante actualización hacen prácticamente imposible hacer una lista definitiva y duradera en el tiempo. En cuestión de meses habrá alguna alternativa mejor que los que ahora recomendamos.

plugins básicos

Basándonos en nuestra experiencia, los plugins básicos pueden girar por ejemplo en torno a:  La velocidad de carga, el SEO,  la política de cookies, backups y gestión de base de datos de contactos, y la comunicación con tu comunidad de usuarios.

 

 

Está sería una lista válida de plugins básicos:

  • Contact form 7: Facilita la creación de formularios en cualquier sitio de la web.
  • Contact fom DB: Para guardar los registros de formularios en una base de datos.
  • Share Buttons by AddToAny: Para añadir iconos de compartir en redes sociales.
  • WP Fastest Cache: Para acelerar la velocidad de carga de la web.
  • WP Smush.it: Comprime las imágenes que se suben para publicar.
  • Google XML Sitemap: Para crear el imprescindible mapa del sitio y compartirlo con Google. Plugins como Yoast también incluye la opción para crear el site map.
  • Sumo.me: Plugin con diferentes funciones para marketing del blog. Los mapas de calor nos dan una visual clara del tráfico de la web, pero también proporciona botones para compartir, ventanas emergentes, etc. Tanto este complemento como Smush.it, consumen muchos recursos del site y pueden ralentizarlo.
  • Asesor de Cookies: Para avisar de las cookies que están funcionando en la web, de acuerdo a la legalidad vigente en España. No informar al usuario adecuadamente puede conllevar multas.
  • Woocommerce: El plugin más utilizado para vender productos desde WordPress.
  • WPML: El plugin mejor valorado para sitios web multilenguaje. Es de pago.
  • BackUpWordPress: Copias de seguridad automáticas para tu sitio web. Te ahorrará sustos y facilitará que recuperes la información si la web se cae. Es un plugin muy útil que permite escoger el número de copias que quieres guardar, cada cuanto tiempo quieres que automáticamente el backup, etc.
  • WP SEO by Yoast: En nuestra opinión, el mejor plugin de SEO en la actualidad. Para sacarle todo el partido lo mejor es consultar el manual de este impresionante plugin.
  • WordPress Editorial Calendar: Para mantener un calendario de publicaciones. Si la empresa dispone de un calendario editorial en otro formato, por ejemplo en excel, no sería necesario instalar este plugin. Lo imprescindible no es el complemento en sí, sino disponer de dicho calendario de gestión y usarlo.
  • iThemes Security: Mejora la seguridad de tu web. Detiene los ataques automatizados y refuerza las credenciales de usuario, protege de spam, etc.
  • Broken Link Checker: Comprueba si tu web tiene enlaces rotos. No obstante otras herramientas como Ahrefs.com también lo hacen, así que puedes considerar no instalar este plugin.
  • WP Google Fonts: Para incluir más variedad de fuentes en WordPress. Si estás contento con el tema de la plantilla que escogiste, también puedes prescindir de este plugin.
  • TinyMCE Advanced: Añade nuevas funcionalidades al editor de contenido de WordPress como tablas y tipos de listas.
  • Social Media Feather: Agrega diferentes funcionalidades para conectar la web con tus redes sociales: botones, etc.

Sí también eres fan de WordPress y conoces algún plugin al que pondrías la etiqueta de “imprescindible”, “básico” o “no salgas de casa sin ello”, cuéntanoslos y ayúdanos a mejorar esta lista de plugins :)