Presentación del taller de Test de Usuarios de Guerrilla

La semana pasada hicimos este taller, en colaboración con UX Academy y Kschool, y la acogida fue muy buena, aunque mucha gente quedó en lista de espera porque eran sólo treinta plazas. Hubiéramos incluido más si hubiera sido sólo la charla, pero con más personas no hubiera sido posible hacer el taller en una hora y media.

Taller de Tests de Usuario de Guerrilla en Kschool

Dividimos el tiempo de la sesión en tres bloques de aproximadamente media hora cada uno. La idea era ver la presentación en la primera media hora, para presentar la metodología que íbamos a aplicar en el ejercicio posterior. Para mantener la intriga, dejamos unos sobres -que no podían tocar- encima de las mesas. Luego explicaré para que servían. Aquí las diapositivas de la presentación:

Me llevé la sorpresa de que ninguno de los asistentes conocía la presentación Sins of a UX Researcher, que es ideal para ver errores habituales a la hora de hacer tests con usuarios. La vimos rápidamente, para dedicarnos de lleno al ejercicio.

En el segundo bloque, se trataba de hacer la actividad. Aplicar los test de usuarios de guerrilla a una situación “real”. El contexto era este: El dueño de un importante supermercado estaba pensando contratarnos para mejorar la experiencia de usuario de su tienda online. Para decidir si nos contrataba o no, quería un informe acerca de su supermercado online, en el que analizáramos la experiencia de usuario de su negocio, y también de la competencia. Y quería tener resultados en sólo media hora.

¿Cómo íbamos a hacer esto? Nos dividimos en grupos de 5 personas, y en ese momento ya podían tocarse los sobres. Al darles la vuelta, podían ver qué supermercado debían analizar, y dentro había 5 post-its con el proceso que debía testear cada uno. Las tareas se repartían de la siguiente forma: en cada test, el poseedor del post-it hacía de moderador del test, la persona a su izquierda de observador, y la persona a su derecha de tester. Así nos asegurábamos de que todos probarían todos los roles.

Sobres con actividades para el taller de test de usuarios de guerrilla

Cada bloque de tests sólo podía durar veinticinco minutos, así que debían hacer en 5 minutos cada una de las 5 actividades, una por persona en el grupo. Inevitablemente, entre explicar la actividad, que se organizaran los grupos y el testeo propiamente dicho, tomó algo más de media hora, así que empezábamos a irnos un poco de tiempo.

En la última parte cada grupo salía a exponer sus resultados. Aquí los tiempos también se alargaron un poco, porque la intención era que todos hablaran del apartado que testearon. Así que terminamos un poco más tarde, pero todos comentaron sus impresiones, errores y anécdotas (que hubo varias, alguien incluso acabó encargando 8 kilos de plátanos a su casa).

Respecto a esta parte, quizá hubiera sido mejor pedir resúmenes más cortos a nivel de grupo para terminar antes, pero era interesante “forzar” a todos los participantes a hablar en público delante de desconocidos. Es algo cada vez más común en nuestro trabajo, porque tenemos que ser capaces de defender un diseño con argumentos y datos. Aquí quedaron en el tintero algunas preguntas que quería hacer, pero el tiempo se echaba encima. Tocaba terminar e ir a tomarnos unas cañas ;)

Algunas conclusiones

Sobre los supermercados.- Es tremenda la cantidad de errores que localizados en menos de una hora. Ninguno de los supermercados principales escapa: Errores que hacen introducir un dato una y otra vez, procesos de registro complicados o difíciles de localizar, menús engorrosos que hacen difícil localizar los productos, etc. También comparamos una startup del sector, y la diferencia fue notable: aunque se encontró algún error, la experiencia estaba a años luz del resto de supermercados.

Esto demuestra que el conocimiento para hacer las cosas mejor existe, pero los grandes no lo están utilizando. Hacer la compra online es una opción deseable cada vez para más gente, pero los actores principales no nos lo están poniendo fácil. Cuando inviertan en experiencia de usuario, notarán el retorno en forma de más ventas y clientes fidelizados. Los primeros en hacerlo serán los grandes beneficiados…

Sobre el taller.- Tengo que agradecer el buen feedback recibido por parte de los asistentes, con valiosas ideas acerca del taller, porque pude charlar con casi todos al terminar. En general, me encontré con poca experiencia en tests con usuarios, y algunas dudas para trasladar esta técnica a su trabajo. Creo que mezclando el ejercicio del taller con uno de prototipado, el aprendizaje sería mas completo, y más aplicable al trabajo diario, especialmente para diseñadores UI (de interfaz). Habría que ir a una duración de tres horas, quizá con descanso en medio. Será para otra ocasión…

También me dí cuenta de que existe mucha confusión respecto a cuando son necesarios cinco ususarios para hacer un test. Este número puede ser adecuado con tests cualitativos (para un test cuantitativo de guerrilla, Nielsen recomienda a partir de 20). En cualquier caso, siempre mejor testear con sólo una persona que con ninguna.

Si no pudiste venir y quieres que te avisemos para el webinar, apúntate aquí y te avisaremos cuando cerremos fecha.

Y si quieres ver cómo fue el taller desde la perspectiva de un asistente, no te pierdas este post de Jesús Martín (especialmente la gráfica con la que ilustra el final ;)