Visita Rumanía

Esta web ofrece rutas por la Rumanía monumental y artística, así como por sus preciosos parajes naturales. El sitio debía estar listo antes de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró del 28 de enero al 1 de febrero de 2015. El cliente nos agradeció tanto llegar en plazo, como la buena respuesta comercial, que ha permitido rentabilizar el proyecto desde el primer mes.

En Rumanía se da una situación respecto al turismo que ya vivimos en España hace unos años: se potenciaba la visita de sol y playa, y nos olvidábamos del turista que busca otro tipo de cosas, como conocer la gastronomía del lugar, su patrimonio cultural, o el contacto con la naturaleza. Y nuestro cliente buscaba hacer justo lo contrario. Esto ayudó a que el proyecto nos cautivara desde el principio.

El cliente

Nicoleta Boranda, la impulsora de esta iniciativa, es la clase de cliente que nos gustaría tener siempre: fácil de tratar, y difícil de satisfacer. Su conocimiento del sector fue clave para segmentar el tipo de público al que nos dirigíamos, básicamente en tres categorías:

  • Grupos de amigos que viajan en grupo
  • Parejas jóvenes
  • Público senior, en grupo o en parejas

La mayoría de páginas web que hablan de Rumanía en español no destacan por su diseño, y no suelen estar preparadas para adaptarse a móviles o tablets. Esto nos dió la pista acerca de cómo destacar, y nos propusimos crear un sitio web a la última en diseño y que se adaptara a cualquier dispositivo.

 

El logotipo

SEO y captación de clientes

Pero nada de esto sirve si los usuarios no encuentran la web, por lo que optimizamos el SEO onpage de todas las secciones, y comenzamos una campaña de promoción a través de redes sociales. Esta se verá completada con la publicación de artículos y noticias interesantes para visitantes potenciales, así como ofertas y otros contenidos que enganchen y seduzcan a los visitantes de la web.

Un proyecto de este tipo no puede estar completo sin una estrategia de captación de usuarios (para tener una base de datos de personas interesadas en las rutas que se ofrecen), y un sistema de análisis del tráfico de la página, que permita conocer el comportamiento de los usuarios, para tener datos que permitan ir mejorando resultados.

Formación

Tantas herramientas nuevas permiten tener un sitio de calidad, pero también supone cantidad de cosas que aprender: Actualizar el sitio web, crear y enviar boletines con novedades y ofertas, entender y extraer información útil del análisis de tráfico, crear noticias, promocionarlas a través de redes sociales… Por esto, nuestro trabajo incluyó la formación y entrega de documentación necesaria para el manejo de estas nuevas herramientas por parte del equipo de la agencia de viajes.

[Ver sitio web]

 

Interacción

El otro reto que nos marcamos para diferenciarnos fue hacer la interacción lo más atractiva posible, por lo que hemos hecho que las imágenes aparezcan suavemente cuando hacemos scroll, como si esperaran tu permiso para mostrarse.

Además, intentamos prescindir de los formularios al uso (excepto en la página de contacto, donde hemos preferido dar al usuario lo que espera encontrar), y tras un call to action sugerente (“Quiero vivir una aventura”) pusimos un bonito formulario en Typeform, con una imagen de un corzo en el famoso “túnel del amor” de Rumanía. De este modo, rellenar el formulario se parece más a una conversación, y nos aseguramos que funciona en cualquier dispositivo.