PYMES: Claves para que la estrategia online funcione

Dado el entorno tecnológico en el que vivimos, es probable que hayas pensado en que es hora, de dar a tu negocio un nuevo enfoque online.

Si es así, seguro que ya tienes, meridianamente claro, como vas a a abordarlo. Nadie mejor que tú, sabe que necesidades debe cubrir la estrategia en Internet de tu empresa y con que recursos cuentas para ello.

El objetivo de este post, no es por tanto decirte lo que debes hacer, pero tras acumular varios años de experiencia desarrollando actividades de marketing en Pymes de distintos sectores, si hay una serie de claves que podrían ser útiles. Estas son algunas cuestiones que “debes evitar hacer”, para que la estrategia en Internet de tu negocio no fracase y se deshinche al menor cambio.

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Una Pyme debe aprovechar las oportunidades de negocio que genera Internet

El canal online, no es un apaño:

No plantees tu Web ni tú presencia en Internet, de forma que sea tu cuñado/tu primo/tu vecino quien lo haga.Tu página Web, no es cualquier cosa, es reflejo de tu empresa, de tu forma de trabajar. Nadie quiere trasmitir que es cutre, ni ofrecer un mal servicio en online comparado con el que daríamos en nuestra oficina o establecimiento físico. Internet te puede dar muchas alegrías en forma de ventas y notoriedad frente a la competencia, pero sólo si te lo tomas realmente en serio.

Internet low cost:

Para tener una página que funcione, no es necesario invertir una fortuna, además hay que partir de la premisa de que, toda inversión que realices tiene que estar planteada a la medida de tu empresa. Perseguir las acciones más asequibles y rentables, sí siempre, pero sin extremismos. Pondré un ejemplo:

Si decides realizar una campaña publicitaría de pago, se realista con el presupuesto y los objetivos que quieres alcanzar con esa acción. Con 60€, durante un sólo mes, no haces una campaña “de prueba”, tiras el dinero a la basura. Es preferible siempre hacer una cosa bien, que cientos a medias.

El canal online, no es a corto plazo:

Tanto si partes de cero y vas a comenzar ahora con tu estrategia online, como si ya tienes una presencia en Internet, ten presente que nada funciona de hoy para mañana. Si comienzas a escribir en redes, subes contenido interesante para tus usuarios, realizas seo, etc, todo eso dará sus frutos a medio-largo plazo, lo habitual es en torno al año.

Que no te vendan milagros:

Si optas por externalizar  el tema Web, exige resultados medibles, tienes que saber  como se va a medir cada acción que acometas además del ROI (Return Of Investment, retorno de la inversión) que proporcionan.

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Estrategias de marketing online realista basadas en objetivos y datos, …no en la fé

Y huye de los cantos de sirena, desconfía de conceptos brumosos y seductores como “tenemos acuerdos personalizados con Google” (¿En serio? ¿Un tercero con  control sobre el algoritmo de Google? ), o cosas del tipo, “Garantizamos X ventas”, no se pueden garantizar ventas sólo con acciones de maketing online, eso no solucionará cual varita mágica, otras carencias si las hubiera. Una venta depende de un conjunto de variables más amplio. Pensemos por ejemplo en que si nuestro producto/servicio tiene carencias y no cubre adecuadamente las necesidades que el mercado demanda (precio, calidad, etc), tu estrategia de marketing (de cualquier tipo) lo tiene difícil para repercutir en las ventas. Busca a alguien que escuche tus necesidades y presente una solución realista, argumentada, con plazos bien definidos. Lo ideal es que a la hora de contratar un proveedor para cualquier tema web, además de ofrecer resultados, tenga una actitud formativa hacia ti y tu negocio, que no le cueste explicarte como funcionan o como se hacen cosas básicas,  que sus acciones vayan destinadas a seguir aprovechando de algún modo, lo realizado o contratado, una vez finalizada vuestra relación si esta es puntual. Esa es la clase de proveedor que te dará confianza y al qué volverás a llamar.

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