Operación: Actualización Web

Cuando una Pyme se plantea el diseño o actualización de su página Web, surgen dudas. ¿Cuáles son los objetivos que deseo conseguir? ¿Qué aspectos debe incluir para que sea una herramienta efectiva?

El nuevo diseño de una herramienta de marketing tan importante para una Pyme como la página Web, tiene que tener objetivos como: mejorar posicionamiento, generar tráfico, obtener leads, aumentar la notoriedad de la marca, diferenciar a la empresa de la competencia, aumento de ventas, etc. Es importante que sean pocos, y realistas (se trata de alcanzarlos, no de quedarse a medio camino). Requiere de un análisis previo de situación de la empresa, que ayude a seleccionar aquello que sea más prioritario conseguir y/o corregir. El rediseño y actualización de la página es un buen momento para plantear una nueva estrategia online o cambiar la existente hasta el momento. Aprovecha el cambio, para pensar en incorporar o modernizar otras herramientas a nivel interno, como aplicaciones de CRM para gestión de clientes y proveedores, herramientas de emailing, o CMS para gestión de contenidos Web.

La inversión siempre es un tema delicado, por eso es necesario que los objetivos sean realistas y cuantificables. También existen herramientas gratuitas como WordPress, Joomla, entre otras muchas, que pueden aportar soluciones sin un gran desembolso.

Pymes versus “Extreme makeover Web”

imagenes_blog_operacion-actualizacion

Apúntate al diseño“responsive”.

Con la penetración en el mercado de los smartphones y otros dispositivos móviles, es una ventaja que tu nuevo site se adapte a todos ellos. Te hace visible para el usuario, allá donde este se conecte.

Establece un canal de consulta/ dialogo con los usuarios.

Para vender hay que generar confianza al comprador/usuario. Sí la página Web de tu negocio, trasmite profesionalidad, es fácil navegar y realizar cualquier acción en ella, y presta al usuario información útil más que intentar vender agresivamente, será una buena herramienta de ventas. Una forma de generar en los usuarios confianza, es prestarles ayuda directa para resolver sus dudas, fomentar el feedback, atendiendo sugerencias, comentarios.
Por ejemplo, a través de un canal de consultas con un técnico/experto. Resolver las dudas de potenciales clientes, posiciona a la empresa, como referente para el usuario. En esta misma línea las RRSS tienen mucho que aportar a las Pymes. Es necesario, incorporar estas herramientas a nuestra presencia online.
Analiza el perfil de tus clientes, observa que red social, aglutina más clientes potenciales, y genera un perfil profesional para tu negocio.  El Estudio anual RRSS 2013, es una útil herramienta de consulta para ello.

Descargar pdf: IV-estudio-anual-RRSS_reducida. ( Fuente: http://www.iabspain.net/)

imagenes_blog_pymes2

Iconos de madera: greatfun4kidsblog.com

Ojo!

Una vez establecido este canal de comunicación con los usuarios, no se debe abandonar. Es realmente contraproducente para la imagen de una empresa, sea del tamaño que sea, que su perfil en una red social, este desactualizado, trasmitiendo sensación de abandono. En esta ocasión poner un ejemplo podría levantar ampollas, pero es sorprendente la cantidad de compañías con notoriedad cuyos perfiles en redes son similares a poblados del antiguo oeste… habitados sólo por rastrojos.

La gestión de contenidos

Esta alcanzando su máxima importancia, tras los cambios en los algoritmos del todopoderoso Google. Una buena gestión de contenidos no plantea más que ventajas. Ofrecer a tus clientes/usuarios, contenidos que les interesen, favorece el trafico de la Web, y por tanto el posicionamiento, las probabilidades de venta, diferencia frente a la competencia, etc.

Adapta el diseño a tus necesidades de trabajo diarias.

Es decir, es inútil, que el nuevo diseño sea “muy bonito”, si no resulta funcional para la actividad de la empresa, o ralentiza su capacidad de acción. A todos nos gustaría tener una página como la de Microsoft, pero si no sirve para tu producto o servicio, no será efectiva como herramienta de marketing, comunicación, o ventas de nuestra empresa.

Entono Web seguro.

Por ultimo, no hay que olvidarse que para las empresas es imprescindible, debido a cuestiones de normativa legal incluir LOPD y la Ley de Cookies. Los usuarios deben percibir un entorno web seguro dentro del marco de la legalidad vigente. Aquí os dejo este enlace

Descargar pdf. Ley de cookies en 5pasos. ( Fuente: http://www.adigital.org/)

Es muy recomendable también, aportar si se puede sellos de calidad (W3C, Confianza Online, AENOR, etc)
Ayuda a Pymes

curso Divi actualizado y en español