Realtime Board: Pizarras colaborativas

Sitio web de Realtime Board

Las pizarras son un elemento asociado al mundo académico: La palabra sugiere una clase, pero cada vez se utilizan más en oficinas. Porque permiten explicar conceptos de forma gráfica y sencilla, y porque permiten el trabajo colaborativo.

Es habitual entrar en el departamento de experiencia de usuario y encontrar paredes atiborradas de post-its, hojas impresas, gráficos, dibujos… A veces, se dejan una o varias paredes de cristal, precisamente para utilizarlas como pizarra y poder escribir directamente sobre ellas.

Visualizarlo todo en una pared, como la policía en las series de la tele cuando miran todas las pistas, intentando averiguar qué se les escapa para encontrar al asesino de turno. Porque es una excelente forma de favorecer el pensamiento creativo.

Ahora que la creatividad es un factor tan en boga para los negocios, las pizarras se utilizan más que nunca. Pero hay algunos problemas: Las paredes se acaban (a veces antes que las ideas o la documentación), y además, las personas no tienen por qué estar físicamente en el mismo sitio. Es aquí donde los tableros online, como Realtime Board, pueden ser una herramienta crucial.

¿Cómo funciona?

Te lo cuentan ellos mismos en este vídeo (en inglés, pero fácil de entender :)

Características

Básicamente es una pizarra en blanco donde podemos anotar cualquier cosa, subir casi cualquier tipo de archivo (videos, imágenes, PDFs…) y establecer conexiones y flechas. Podemos hacer zoom en cualquier sitio y hacer crecer el tablero en cualquier dirección.

Tiene cantidad de extras que lo hacen muy fácil de usar: capturar páginas web enteras, compartir nuestros tableros en redes sociales, insertarlos en una publicación online, etc. Como buena aplicación en la nube, también podemos usarlo en modo colaborativo: los cambios que hagamos serán vistos por el resto del equipo en tiempo real, y todos pueden interactuar a la vez con el tablero. En modo premium incluso incluye la posibilidad de hacer videollamadas.

Experiencia de uso

La interfaz es un aspecto a destacar, con un diseño simple y fácil de entender, en la línea de aplicaciones como prezi. A primera vista parece que apenas tiene cuatro cosas, pero en cuanto profundizas un poco puedes ver que hay mas funcionalidades. Por ejemplo, la librería: tiene un buscador de iconos, diferentes formas ya creadas, creación sencilla de diagramas, o algunas plantillas para prototipado. También puedes guardar los elementos que utilices más a menudo, o importar desde tu cuenta de Google Drive. Es también cómodo usarlo desde una tablet.

¿Para qué se puede utilizar Realtime Board?

Plantillas para utilizar con Realtime Board

Todo tipo de usos es posible, de hecho vienen varias plantillas en función de lo que queramos hacer: mapas mentales, prototipos, customer journey, mapas de empatía, DAFO, BMC, personas, líneas temporales… O podemos empezar en blanco, claro. Los usos más habituales son para gestión de proyectos, tormenta de ideas, diseño de producto y educación. De hecho, hay posibilidad de adquirir licencias educativas.

¿Cuánto cuesta? ¿Es gratis?

Es un modelo de negocio freemium, lo que significa que se le puede dar un uso limitado gratis, y para un uso más intensivo (y  desbloquear algunas funcionalidades), se paga una pequeña cantidad al mes. Por si necesitas cuenta de pago, hemos hablado con ellos y nos han dado un código de descuento (debajo) :D

Table de precios de Realtime Board

Utiliza este código de descuento si necesitas cuenta premium

Si vas a darte de alta con cuenta premium, utiliza el código DISPERSIUM y tendrás un 15% de descuento. Válido hasta el fin de noviembre de 2014.

Y tú, ¿has utilizado Realtime Board? ¿Para qué? Prefieres otro programa para este tipo de tareas? Si es así, cuál? Nos vemos en los comentarios… :)

curso Divi actualizado y en español