Recursos para emprendedores

Mucha gente nos ha preguntado por los contenidos del Campus III para Emprendedores organizado por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en Madrid, mencionado junto a otras iniciativas similares en anteriores publicaciones. Este tipo de iniciativas tratan de ser una guía para emprender, sabemos que son útiles para muchas personas que están intentando sacar adelante su proyecto empresarial.

Esta iniciativa en concreto, tiene además un fuerte compromiso social, gracias a Grupo coop. Tangente, organización socio-empresarial que ofrece servicios de consultoría, formación, psicoterapia o agroecología, en colaboración con la concejalía de empleo de San Fernando, han impartido, hasta ahora, las siguientes píldoras de contenidos:

Recursos para emprendedores

Tangente, grupo coop. referente en la Comunidad de Madrid realiza proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

  • A emprender se aprende.

Taller participativo sobre motivaciones y aspiraciones para emprender.

  • De la idea a la empresa:

Sesión dinámica para dar forma a tu idea.

  • ¿Dónde está la oportunidad? Claves y herramientas para aprender a mirar el mercado.

Algunas herramientas e ideas para saber identificar nuevos nichos para empresas a largo plazo.

Algunos de los contenidos, que Tangente imparte en este Campus, están enfocados a la constitución de un nuevo negocio como cooperativa, forma jurídica menos habitual pero muy interesante a nivel tributario, aunque lo interesante es que se pueden facilmente extrapolar y adaptar a cualquier tipo de negocio independientemente de su formato jurídico.

Herramienta Canvas

De la primera y segunda píldora informativa, destacaría el uso de la herramienta Canvas. Los seguidores habituales del blog, sabéis que recomendamos con frecuencia las herramientas que facilitan el “Pensamiento visual”, como la creación de personas y los mapas de empatía.

Canvas es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y para documentar negocios existentes.
Es un gráfico visual
con elementos que describen la propuesta de valor de una empresa, la infraestructura, los clientes y dimensión financiera. Nos ayuda a alinear objetivos y actividad.

[Tweet ” El modelo Canvas, es una herramienta práctica que fomenta el entendimiento, el debate, la creatividad, y el análisis”]

Proponen 2 fases de análisis, una fase previa más introspectiva que mira directamente hacia el emprendedor, y otra fase más pragmática orientada a la idea de negocio:

 Descargar modelo pre-Canvas.

Fuente/ Tangente
 Descargar plantilla modelo Canvas.

Fuente/ Tangente

Guía sobre emprendizaje: Motivos para emprender desde otros modelos de emprendizaje

¿Te gustaría hacer o proponer nuevas actividades en tu empresa?
¿Acabas de montar una empresa?
¿Has decidido montar una empresa?
¿Estás pensando en montar una empresa?
¿Te has planteado alguna vez montar una empresa?
¿Entre tus sueños está montar una empresa?

Descargar guía sobre emprendizaje

Así comienza está guía, que ofrece algunas claves para que reflexiones sobre lo que te mueve a emprender, desde la óptica de otros modelos de emprendizaje:

  • Emprender para desaprender y aprender.
  • Emprender para crecer y desarrollarse.
  • Emprender para construir autonomía.
  • Emprender para comprometerse y asumir responsabilidades.
  • Emprender para compartir y repartir.

Espero que sea útil para aquellos que os iniciáis en una nueva aventura empresarial. Seguiremos ofreciendo nuevas publicaciones con los contenidos de este tipo de iniciativas y nuevos recursos para emprendedores, pymes y negocios unipersonales.

Si te interesa aún estás a tiempo de inscribirte al Campus en las nuevas convocatorias de Febrero: Aquí.

Y según vayas avanzando en tu proyecto, cuando necesites darle consistencia a tu modelo de negocio a nivel web, aquí estaremos para ayudarte: Diseño web, redes sociales, contenidos web, diseño responsive, etc…
Cuéntame tu caso

curso Divi actualizado y en español