Reportajes multimedia en prensa

El periodismo lleva años intentando “acomodarse” al medio online. Y ha intentado cosas, pero la mayoría sin demasiado éxito. Soluciones de pago que no han funcionado, publicidad que no es rentable, una crisis que afecta a todos, y batallas perdidas con buscadores para intentar cobrar por enlazar, son algunos de sus disparos al aire.

Pero no es tan negro el horizonte. Aunque algunas cabeceras importantes han caido, otras intentan apostar por la innovación y por exprimirle el jugo al medio para mejorar la calidad de la información. El medio online es un reto, pero las posibilidades que ofrece para la transmisión de información son inmejorables. Y lo que es más importante: el consumidor de información, a pesar de tener todo tipo de blogs, medios y páginas a su alcance, sigue recurriendo a los periódicos de toda la vida para la información del día a día. Esto es una oportunidad, y los medios que mejor conecten con sus usuarios serán los líderes de este nuevo medio.

En este sentido, el formato por el que apostó “The Guardian” a principios de este mes, con su reportaje acerca de la NSA, está marcando una pauta a seguir. Un reportaje extenso, en profundidad, mezclando la información textual de siempre, con gráficos interactivos, vídeos con testimonios de los protagonistas, y una prensentación impecable. El buen periodismo de siempre, el que no cabe en el día a día, lleno de imprecisiones por las prisas, y que sólo puede crearse con tiempo, calma y distancia. Y aprovechando las posibilidades que ahora ofrece la tecnología.

Reportaje sobre la NSA de The Guardian

Reportaje sobre la NSA de The Guardian

Curiosamente, hasta ahora, quien mejor ha aprovechado la tecnología para ofrecer contenidos nuevos e interesantes para los lectores no era ningún diario “serio”. Ha sido “Marca”, uno de los principales diarios deportivos españoles, quien ha estado a la vanguardia ya desde hace bastante, exprimiendo las posibilidades de herramientas como Flash o HTML5 para ofrecernos gráficas interactivas sobre los cambios del último F1 de Ferrari, las estadísticas del futbolista de moda o el calendario del mundial. Un esfuerzo e inversión con el que el resto de la prensa online no ha querido competir, como si no fuera con ellos.

Pero este reportaje de “The Guardian” parece haber despertado a alguno de los “gigantes dormidos”. El País se ha desmarcado con un gran reportaje sobre los desahucios y el boom inmobiliario en España. Con una presentación y diseño impecables, y un tratamiento de la información en profundidad, seguro que no será el único de este tipo.

"En la calle" - Reportaje de El País sobre los desahucios

“En la calle” – Reportaje de El País sobre los desahucios

En cualquier caso, hay espacio para la crítica y margen de mejora. Hay algunos efectos, que a mi entender, sobran, como el “fade-in” al ir haciendo scroll y apareciendo nuevos contenidos. Aunque es muy aparente, el efecto dura demasiado tiempo, obligando al lector a “esperar que termine el efecto” para poder disfrutar del contenido. Esto interrumpe el ritmo de lectura, y aunque visualmente es atractivo, acaba siendo una molestia. Quizá podría solucionarse sin quitarlo, simplemente acelerándolo. Igual ocurre con el efecto del cambio de página (de pronto el scroll se para y el siguiente contenido “sube” tapando el anterior). No aporta nada, y puede confundir al usuario.

No estoy en contra de los efectos “puramente cosméticos” (bueno, vale, un poco sí :), pero entiendo que el artículo podría mejorar mucho haciendo que la tecnología trabaje al servicio de la información, además de para “ponerla guapa”. Echo en falta cosas que podrían haber enriquecido el artículo, sacando más provecho del medio, y que sean útiles además de visualmente atractivas.

Algunos ejemplos:

  • Gráficos interactivos: algo que puede convertir un artículo de este tipo en una fuente de referencia, es poder “jugar” con la información para ver las estadísticas que más interesen al lector. En cualquier o periódico pueden verse bonitas infografías que nos ayudan a comprender visualmente los conceptos o sucesos que ilustran. Pero una publicación en internet puede ser manipulable por el usuario para filtrar y ver los datos que interesan. Esto puede convertir el artículo en un recurso recurrente, donde volvamos una y otra vez porque sabemos que ahí encontramos el dato que necesitamos.
  • Vídeo: aunque el reportaje tiene varios vídeos, bien presentados y algunos muy buenos, el ejemplo de “The Guardian” es genial. Estás leyendo el reportaje, donde aparecen las fotos de algunos de los expertos consultados, cuando accidentalmente pasas el ratón por encima y ¡Voila!, el retrato cobra vida y el experto comienza a hablarte. Evidentemente no era una foto, sino un vídeo que se activa con el paso del ratón, pero está tan bien integrado que sorprende. ¿Sabías qué es el “efecto wow”? Pues ahora ya lo sabes.
  • Participación: El tema del reportaje de El País se presta especialmente para la participación ciudadana. Se trata de un tema que afecta a todo el mundo, pero aparte de los clásicos iconos para compartir en redes sociales, no hay mucho más espacio para participar o comentar. Un sistema para “curar” estos comentarios y mostrar los más relevantes (quizá uno de karma como el de Menéame) sería de gran ayuda para el usuario, y aumentaría el “engagement”.
Stewart Baker te lo cuenta en vídeo con pelos y señales.

Stewart Baker te lo cuenta en vídeo con pelos y señales.

Seguro que podrían hacerse otras muchas cosas para mejorar este tipo de reportaje. Ahora que comienza esta tendencia, deja por aquí tus ideas… ¡Igual hasta nos hacen caso!

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