Rutas creativas para contenidos web

Si por fin has interiorizado como mantra fundamental de tu estrategia online, la importancia de los contenidos web, es porque eres consciente del beneficio que aporta, tanto a nivel de posicionamiento orgánico, como para establecer una buena relación con tu audiencia que desemboque en conversión (ventas).

Generar contenidos es necesario, y si realmente lo estas haciendo bien, tendrás un plan de contenidos que ayude a realizar seguimiento del contenido publicado y previsto, como hemos visto en anteriores articulos sobre el desarrollo del plan de contenidos, pero….

¿Dónde recurro en busca de inspiración?¿Qué hago para escribir un articulo en el blog de la empresa o en las redes sociales que interese a mi audiencia y potenciales clientes? ¡Socorro se me acaban los temas!

Si tienes pesadillas con los contenidos y afrontar la creación de contenidos para tu web te agota, aquí tienes….

Algunas claves a las que recurro para generar contenidos de calidad para mis clientes:

 

Contenidos web

La competencia.

Tu competencia siempre es fuente de inspiración. Se mueve en el mismo sector que tu empresa, sus motivaciones y objetivos son similares a los tuyos. La recomendación es que no copies y no ataques/critiques gratuitamente, simplemente observa y adapta lo que veas que les funciona a tu propio estilo.

Normativas/Leyes.

Escribir sobre este tipo de temas puede ser complejo.  Sin embargo que tu site sea un referente para estar al día de las nuevas normas, o cambios legislativos que afecten de alguna manera a tus usuarios, siempre aportará beneficios en forma de visitantes que buscan información especifica, ademas de un halo de autoridad en la materia. También dentro de este apartado puedes incluir todo lo referente a estándares de calidad de tus productos o servicios, como por ejemplo si dispones de normativa ISO o similar (test en laboratorios, etc).

Instituciones públicas.

Las instituciones públicas también son fuente de inspiración para tus contenidos. El ayuntamiento, la comunidad autónoma, fundaciones, etc, todos estos organismos tienen entre sus objetivos informar a la ciudadanía, así que llama a su puerta siempre que necesites. Selecciona aquella información que encaje con los intereses de tus visitas o tu negocio y hazla accesible para todos.

Un buen ejemplo en nuestro blog son los post sobre ayudas a la financiación  y herramientas para Pymes.

Actualidad/Noticias.

Los medios de comunicación se hacen eco de la actualidad que nos rodea. Fíjate en aquello que pueda interesar o relacionarse con tu actividad y audiencia, escribe sobre ello. Si coincide con alguna información que esta de actualidad, aprovecharás además el ruido que genere para atraer más visitas.

Expertos.

Las opiniones de expertos, siempre son muy valoradas por los usuarios. Acude a ellos sin miedo, solicita su ayuda para resolver dudas, ofreceles una vía para difundir sus recomendaciones. Son más accesibles de lo que a priori parecen y contribuyen a generar una imagen de confianza y solidez frente a tus usuarios.

Generación de contenidos web

Tus clientes, pura inspiración.

Soy de la opinión que los contenidos deben estar centrados en el usuario. Así que las quejas, las dudas, y las sugerencias de tus clientes, son la mejor fuente de inspiración para escribir nuevos contenidos que sean realmente útiles, porque contestan y resuelven situaciones que es muy probable que sean compartidas por el resto de tu audiencia.

Curiosidades.

Las curiosidades y anécdotas que se pueden vincular bien con tu actividad, bien con los intereses de tus clientes, son otra fuente para la creación de contenidos.  No se trata de incluir una sección de humor,  pero piensa que a la gente le gusta entretenerse y ver cosas originales que rompan un poco la norma.

Productos.

Es fundamental informar de las novedades de tu gama de productos/servicios, pero quizá no hay nueva información disponible con toda la frecuencia que nos gustaría.
Sin embargo siempre puedes refrescar con nuevos usos para tus productos, ofertas, o recordatorios sobre sus cualidades técnicas, valor añadido, etc. Trabaja bien este tipo de contenido porque corres el riesgo de aburrir a la gente si sólo haces promoción.

La marca.

Como en el caso anterior, la marca es fuente de inspiración. El Storytelling está de moda. Se trata de contar la historia de la marca, y de las personas que trabajan en ella, conectando con la parte emocional del usuario. Experiencias interactivas de superación, esfuerzo, procesos creativos, etc.
También habla de tus proyectos, colaboraciones, y crea un universo propio.

Estudios del mercado.

Recoge de internet estudios, estadísticas, datos, que puedas aprovechar para ofrecer a los visitantes de tu site, pero aporta a esos datos tu propia visión, no sólo recopiles, aporta ideas, conclusiones, ejemplos. El gran salto es que la empresa generé sus propios estudios y estadísticas para ofrecer.
El valor añadido que tienen los estudios propios, es que te convierte en referente para los demás.

Colaboradores & proveedores.

Si otras empresas colaboran en el desarrollo de tu producto/servicio hablar de ellos sirve a tu público para conocerte más y conocer mejor el proceso productivo.
Por ejemplo, si el embalaje de tus productos, lo hace una empresa respetuosa con el medio-ambiente con cartón reciclado, aprovéchalo. Si un laboratorio realiza tal o cual prueba a tu producto, habla del prestigio o la historia de dicho laboratorio, no sólo de las pruebas que hizo a tus productos.
El proveedor del servicio seguro que estará encantado de participar, al fin y al cabo es promoción para ellos.
Que tus clientes sepan de quien te rodeas fomenta un clima de confianza.

contenidos web

Vídeos.

Siempre que puedas referencia o incluye vídeos que tengan que ver con tu actividad, o con las inquietudes de tu audiencia. Este tipo de formato le gusta a Google y gusta a los usuarios.

Redes sociales.

En las redes podrás identificar los temas que más interesan a tu target en cada momento, lo que puedes aprovechar para participar en la conversación,  y por supuesto encontrar temas de los que escribir. También detectar si en algún momento están hablando de la empresa y utilizar dicha mención para crear contenido.

Ferias y eventos.

Tu sector desarrolla, seguro, algún evento o feria importante. Estés o no físicamente presente, es una fuente de contenidos directamente relacionados con tu actividad.
Habrá eventos que interesan a tu audiencia, debes identificarlos y aprovechar para generar contenidos siguiendo su estela.

A veces es difícil ofrecer contenido propio, aún así hay que esforzarse para conseguir ofrecer a tus usuarios la calidad y la temática que esperan.

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