Smartlook: Espía a tus usuarios por un agujerito

¿Alguna vez lo has pensado? “Si pudiera ver por un agujerito lo que hacen mis usuarios y ver que falla en mi web…” Vale, deja que agite la varita… ¡Deseo concedido! Gracias a Smartlook y el buen hacer de Smartsupp ahora podemos monitorizar lo que hacen nuestros usuarios las 24h del día. Y… (redoble de tambor) ¡Gratis!

La verdad, desde que encontré esta herramienta hasta que me decidí a usarla, pasaron unos días. No me lo terminaba de creer. Pero los chicos de Smartsupp han hecho un gran trabajo. La aplicación, que puedes insertar en tu sitio web con un sencillo código en el header, graba todas las interacciones de tus usuarios en vídeo, pasando los momentos en los que no ocurre nada y centrándose en lo importante. Es como si hicieras un test de usuario en remoto a todos tus visitantes. Increíble, ¿verdad?

Demasiado bueno para ser cierto, ¡pero lo es!

Las posibilidades de una aplicación así para quienes trabajamos en Experiencia de Usuario son abrumadoras. Si hace unos meses me hubieran preguntado qué herramienta que no existe me gustaría tener, hubiera pedido algo como esto. Pero aquí está, es real, y si no la conocías, estás tardando en probarla.

smartlook logo

Imagínatelo por un momento: Cada vez que una visita entra en tu web, es como si estuvieras sentado detrás de su hombro, espiando cada uno de sus movimientos en tu sitio web. Ves a qué pantallas va, como mueve el ratón (o dónde pulsa si es desde un teléfono), y evidentemente, puedes detectar todo tipo de problemas. Smartlook nos da superpoderes de omnisciencia para estudiar al usuario ;)

Una funcionalidad así deja a la altura del betún a cualquier aplicación de mapas de calor, porque aquí en vez de ver la media de un montón de usuarios puedes analizar cada caso por separado. En algunos aspectos es incluso mejor que un test con usuarios, puesto que el usuario actúa con toda naturalidad, no hay sesgo de comportamiento por sentirse observado.

Además, es fácil de implementar y funciona en cantidad de plataformas diferentes: WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, Opencart, Shopify, Jimdo, Wix… etc.

plataformas compatibles con smartlook

¿Cómo utilizar Smartlook?

Es más simple que el mecanismo de un mechero. Te das de alta, y en la siguiente pantalla verás un código para que lo insertes en el header de tu sitio web. Y si lo tuyo no es insertar códigos, buenas noticias: tienes un plugin para simplificarlo aún más para WordPress, PrestashopJoomla.

¿Siguiente paso? Esperar sentado las primeras visitas, ve haciendo las palomitas que la película te la dan hecha. Te saldrá un listado de las diferentes grabaciones (una por pantalla), siguiendo cada paso de cada usuario.

Además, puedes filtrar por URL si quieres seguir determinadas interacciones. Por ejemplo, si quieres seguir a los usuarios que han entrado en la pantalla del carrito o en la pasarela de pago, filtras por esa URL y te saldrán sólo los vídeos de los usuarios que hayan pasado por ahí. Esto facilita el trabajo y permite centrarte sólo en las interacciones que quieres observar.

filtros smartlook

Smartlook permite gran variedad de opciones para filtrar los vídeos

Demasiado bueno… ¿Esto es legal?

Pues parece increíble pero lo es, echa si quieres un ojo a sus términos de servicio y su política de privacidad. En cualquier caso, si quieres enmascarar la información de los inputs de formulario, puedes hacerlo mediante su API

¿Cómo puede ser gratis algo así?

Cito textualmente desde su web: “Hemos desarrollado una tecnología singular que no requiere la inversión de muchos recursos. El tiempo es precioso y queremos dedicarlo en mejorar nuestro producto y la experiencia de los usuarios. No en modelos empresariales, precios o métodos de pago. Lo que nos alimenta es nuestro otro proyecto Smartsupp.com.”

¿Qué más?

Si no te parece suficiente, simplemente pruébalo y verás. Y hay más, tienen una lista de futuras funcionalidades a añadir de lo más interesante, en especial la grabación de Iframes, de modo que si tienes un vídeo de Youtube incrustado en tu sitio web, ahora no puedes verlo, pero pronto podrás. Sabrás si vieron el vídeo completo, donde pararon si no fue así… Muchas posibilidades.

Aquí tienes la lista completa de mejoras futuras:

  • Más sitios web en una sola cuenta
  • Varias cuentas por usuario
  • Posibilidad de eliminar la cuenta
  • Plugin para Wix, Prestashop, Magento
  • Visionado consecutivo de las grabaciones filtradas
  • Grabaciones recomendadas que no debes perderte
  • Gestión de categorías
  • Filtrar grabaciones por país del visitante
  • Guardar filtros usados frecuentemente
  • Mapas de calor
  • Exportar / Guardar las grabaciones
  • Añadir notas a las grabaciones
  • Grabación de iframes

Vamos, de lo más atractivo. Puedes ver lo que han ido añadiendo los últimos meses, así que no hay duda de que el proyecto está muy vivo. Estás tardando en probarlo, y por si queda alguna duda, no conozco a los creadores ni tengo ninguna relación con ellos (no soy afiliado ni me llevo comisiones por este post). Sencillamente es una herramienta demasiado buena para que te la pierdas ;)

¿Te gustaría que te ayude a implementar esta herramienta en tu web y a sacarle todo el partido? ¿Quieres encontrar los errores y problemas de usabilidad que hacen que no vendas por internet? Escríbeme y te ayudo ;)

curso Divi actualizado y en español