Startups con premio: BYOM

BYOM y su aplicación para que los usuarios valoren en tiempo real su experiencia de compra o servicio, es otro proyecto ganador de la edición del programa Lanzadera 2013, para apoyo a emprendedores.

Conozcamos un poco más de esta startup.

BYOM 

Disponer de información actualizada sobre la opinión de los clientes, es una necesidad básica de cualquier empresa: Para satisfacerla nace Byom, un proyecto de Luis Adell y Pedro Murillo, que permite medir en tiempo real, las opiniones y experiencias de los clientes de una empresa.

¿Cómo nace la idea de dedicaros a desarrollar este tipo de aplicación? ¿Teníais alguna experiencia previa parecida?

En nuestro día a día sufríamos de un mal servicio por parte de empresas de servicios en Valencia, y nos dimos cuenta que no existía una forma eficaz de dar nuestra opinión a la persona encargada de saber esta información en la empresa, de ahí nace Byom!
Nuestra primera idea fue utilizar los códigos QR, para que el cliente de un comercio pudiera escanear el código del establecimiento y dar de forma instantánea y directa al encargado su opinión categorizada en agradecimiento, sugerencia y queja, pero tras muchas pruebas vimos que el retorno con este método era muy bajo y no se conseguía un gran número de opiniones al mes.
Por eso decidimos pivotar al uso de tablets en los establecimientos consiguiendo un mayor retorno y una media de 200 opiniones por comercio al mes.
La ventaja para la empresa, además de tener accesible esta información en tiempo real, es que si esa opinión no es positiva, no se hace patente para otros usuarios como ocurre con las menciones en las redes sociales.

 

startups byom

Byom, startups con premio

El proyecto premiado, Because your opinion matters, obtiene, analiza y facilita a los comercios las opiniones de sus clientes, mediante varios canales (tablets, cartelería, web o email). Su aplicación multi-idioma, sencilla e intuitiva permite al usuario de un establecimiento o servicio dar su opinión, identificándose o de forma anónima.
La ventaja para la empresa además de tener accesible esta información en tiempo real, es que si esa opinión no es positiva, no se hace patente para otros usuarios como ocurre con las menciones en las redes sociales.

¿ Qué es lo que destacan los usuarios de vuestra aplicación? ¿Cómo cambian los negocios con este feedback instantáneo? ¿Lo aprovechan totalmente o les cuesta gestionar esta nueva entrada de información?

Los usuarios destacan que es muy rápido enviar su opinión y que hemos conseguido un diseño sobrio y elegante que no rompe la estética de los establecimientos.
Los negocios empiezan a darse cuenta que las opiniones que consiguen de sus clientes les están ayudando a mejorar en aspectos que ellos no tenían en cuenta o que simplemente pensaban que el cliente no veía importante. Destacan que gracias a los informes personalizados pueden tener toda la información de forma rápida y sencilla.
La aplicación, se adapta a distintos tipos de negocio, empresas como gimnasios, complejos deportivos, restaurantes, hoteles, etc. De hecho, ya lo están desarrollando para otros sectores.

startup byom

Es una manera fácil de poner en marcha encuestas, que en papel o telefónicamente no serían tan efectivas, por resultarle al cliente invasivas y aburridas. De esta manera el cliente facilita esa información de forma voluntaria, lo que facilita la participación de los usuarios.
Es una herramienta de fidelización y atención al cliente, que nos permite conocer la percepción del servicio.
La aplicación, se adapta a distintos tipos de negocio, empresas como gimnasios, complejos deportivos restaurantes, hoteles, etc. De hecho, ya lo están desarrollando para otros sectores.
¿Para qué sectores pensáis realizar nuevos desarrollos?¿Cuáles demandan más vuestra aplicación?

Actualmente estamos ultimando nuestro servicio para comercios retail, con pruebas satisfactorias en establecimientos, pero lo que nos caracteriza es que nos adaptamos a cualquier sector, porque sabemos que las opiniones son fundamentales para mejorar un establecimiento, es por eso que estamos recibiendo demandas de sectores que no teníamos en cuenta como el de los guías turísticos, cines o la educación.