Startups con premio: ZIENTIA, Realidad Aumentada

Son pocas las iniciativas en este país para apoyar a los emprendedores. LANZADERA es un programa de capital privado, dedicado a impulsar proyectos empresariales innovadores, cuenta con una aportación de 3 millones de euros para financiar a un máximo de 15 emprendedores al año. Ya esta abierto el plazo de inscripción de este año, donde se establece una inversión máxima de hasta 200.000 euros por cada proyecto seleccionado.

En esta publicación, queremos conocer más a algunos de los premiados de la primera edición.

Paradox D&D.

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Es una startup de Valencia, dedicada al desarrollo de aplicaciones interactivas y video-juegos basados en nuevas tecnologías. Se trata de la iniciativa empresarial de Diego Porto, Óscar Sanfélix, y Abraham Cózar.

¿Cómo nace la idea de dedicaros a desarrollar este tipo de tecnología? ¿Teníais experiencia previa con proyectos de realidad aumentada?

El equipo de ingenieros de Zientia nos conocimos mientras trabajábamos en institutos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrollábamos juntos proyectos de investigación con Realidad Aumentada y otras tecnologías. Pronto formamos un equipo polivalente y decidimos establecernos por nuestra cuenta formando Paradox. Como Paradox desarrollamos diferentes productos para terceros durante dos años, relacionados con el marketing y los videojuegos. No obstante, teníamos algunas ideas para educación a la espera de conseguir el apoyo y la financiación para poder llevarlas a cabo.

En 2013 presentamos el proyecto a Lanzadera (iniciativa privada de Juan Roig para ayudar a jóvenes emprendedores) y resultamos entre los 15 ganadores de los 4200 proyectos presentados. Desde Junio de 2013 creamos Zientia, con un enfoque completamente destinado a la creación de aplicaciones educativas basadas en nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada.

La plataforma Zientia

zientia-_logo

El proyecto premiado, la plataforma Zientia, actualiza de manera radical la educación, mediante el desarrollo de aplicaciones educativas basadas en la tecnología de Realidad Aumentada. La multiplataforma se adapta a los recursos disponibles en cada caso (pizarra interactiva, ordenadores, smartphones y tabletas), permitiendo a los alumnos acceder a los mismos contenidos, tanto en el centro educativo como en casa. La interacción con la aplicación estimula una comprensión más visual de los conceptos, mejorando la experiencia de aprendizaje. Es un producto realmente versátil, disponible en varios idiomas, y para distintos niveles de aprendizaje. Pero habéis desarrollado aplicaciones de realidad aumentada para otros ámbitos.

¿Cuál os resulta más atractivo,  para el crecimiento de vuestra startup?

En el pasado desarrollamos aplicaciones para marketing y videojuegos. No obstante, en este momento tenemos un enfoque completo a la educación, sobre el cual llevamos trabajando durante un año el desarrollo de productos y un modelo sólido de negocio.

 

Chemistry 101

aplicacion_educativa_Paradox

En la primera versión de Chemistry 101, primer producto educativo para la plataforma Zientia, ya se han realizado pruebas en colegios de Valencia, con chavales de secundaria.

La primera toma de contacto con la aplicación será impactante pero después ¿los alumnos, son usuarios muy exigentes? ¿Os han sugerido mejoras?

En Zientia estamos en contacto directo con los usuarios desde las fases iniciales del cada aplicación. Una vez creamos la idea, la llevamos a distintos centros para que los profesores la evaluen y hagan sus aportaciones. Durante el desarrollo contamos con un asesor especialista en la materia, que nos acompaña en la creación de contenidos. En la fase final, llevamos a cabo pruebas piloto en distintos centros educativos donde recogemos el feedback de los alumnos que nos ayuda a terminar un producto útil y atractivo para ellos.
En Chemistry101 hicimos pruebas con más de 100 alumnos, que nos ayudaron en esta última fase. Este es un proceso que repetimos con cada aplicación, puesto que cada materia presenta unas necesidades distintas que tenemos que saber identificar y cubrir.

¿Qué otras aplicaciones tenéis previstas en el futuro? ¿Alguna de humanidades?

Hemos marcado el foco inicial en Secundaria. Empezamos con Química, Física, Matemáticas y Biología. No obstante, estamos preparando también materiales para primaria e infantil. Recibimos muchas ideas a diario que queremos plasmar en una parte colaborativa de la web, donde los profesores puedan presentar sus propias ideas para que las apoyen otros docentes. Nosotros nos comprometemos a desarrollar las más demandadas.
Aunque hemos empezado por asignaturas de ciencias, no descartamos crear algunas aplicaciones para materias de humanidades. Lo vemos interesante por ejemplo en Geografía (podemos crear mapas interactivos en 3D) o Historia (con recreaciones realistas de objetos y construcciones de distintas épocas).

Viendo vuestra web y las aplicaciones, habéis tenido muy presente el diseño centrado en el usuario en todo momento. ¿Tenéis personal experto en experiencia de usuario, o es algo que está interiorizado por parte de todo el equipo?

Todo nuestro personal de desarrollo y diseño está altamente cualificado en la técnicas de usabilidad que se emplean en videojuegos. En Zientia aplicamos estas técnicas al desarrollo de las aplicaciones educativas. Uno de nuestros valores es “hacerlo fácil” para el docente, pues es vital que la aplicación sea muy intuitiva y pueda empezar a utilizarse sin necesidad de un aprendizaje complicado. Además, todas las aplicaciones pasan por distintas fases de validación con usuarios que nos ayudan a encontrar la forma más fácil de hacer las cosas.

Spot Aula del Futuro

Espero que la iniciativa de esta startup netamente española, os haya parecido tan interesante como a nosotros, dan ganas de volver al “cole” si es para aprender con aplicaciones así.
Le agradecemos al equipo de Paradox, especialmente a Abraham Cózar, por hablarnos de primera mano de su proyecto. Estaremos expectantes ante nuevos desarrollos.

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