Startups con premio: CODIGAMES

Francisco Martínez y Zacarías Gómez son los responsables de esta iniciativa emprendedora, premiada en la primera edición del proyecto Lanzadera, cuyo empujón les ha servido para consolidar su proyecto.

Codigames startups

Codigames, startups con premio

Codigames 

Codigames es un estudio de desarrollo de videojuegos para dispositivos moviles como smartphones y tablets que ya cuenta con 4 videojuegos en el mercado tanto para Apple y Androit, como King of Party.

La empresa, tiene autentico perfil de startup, al tratase de un proyecto netamente tecnológico, orientado al desarrollo de Apps destinadas al ocio.

¿ Qué objetivos os marcáis como startup en un mercado como las apps de videojuegos?  ¿Qué diferencia vuestros juegos de otras apps?

Nuestro objetivo es convertirnos en un referente a nivel internacional en el desarrollo de juegos sociales. Es un mercado que crece año tras año y estamos convencidos de que el videojuego social puede evolucionar con experiencias mas dinámicas e intensas.

En Codigames, queremos ir un paso más allá y llevar al juego social la experiencia de juego en tiempo real. Nuestros títulos proponen partidas con otros jugadores de cualquier parte del mundo, compitiendo todos a la vez y al mismo tiempo en la misma partida.

Esto es lo que nos hace único y diferentes. Es común que los juegos de este tipo tengan algunos componentes sociales como rankings o lanzar retos a los amigos. Alguno incluso tienen multijugador asíncrono, es decir, puedes jugar contra otra persona, pero como si jugaras una partida de ajedrez: primero mueves tú, luego tu contrincante.

 En el desarrollo de videojuegos el diseño de experiencia de usuario es fundamental. De hecho, vemos que mientras en muchas empresas hay especialistas UX, en las empresas de videojuegos todo el personal suele tener buena base de conocimientos de UX. ¿A qué creéis que se debe? ¿Qué podrían aprender otras empresas de la forma de trabajo de los estudios de videojuegos, respecto al diseño centrado en el usuario?

Yo creo que la base de conocimientos parte del hecho de que la mayoría de gente que trabaja en videojuegos es también jugadora. Ver lo que otros han hecho y utilizarlo te sirve para darte cuenta de qué cosas funcionan y cuáles son mejorables. Cuando llega el momento de preparar tu juego se plasma toda la experiencia anterior y se repiten estructuras que funcionan bien y se proponen otras para mejorar lo que ya existe.

Es como en cualquier otra industria cultural. Si vas a hacer una película de súper héroes, vas a ver lo que han hecho otros y, como profesional, vas a intentar mejorar lo que no te gustó o darle un enfoque único.

En el caso de los juegos, como en la web u otras industrias, medimos todo lo que ocurre sobre nuestros juego a través de analíticas, intentando resolver todas las preguntas que necesitan ser resueltas con datos reales.

Un buen videojuego lo construye un grupo de gente, pero quien realmente “hace” el juego son los jugadores. Si a nadie le gusta lo que has creado, entonces has fallado. Hay que preguntarse como satisfacer al jugador y buscar maneras de obtener esas respuestas de la forma mas científica posible.

King of party de Codigames

King of Party de Codigames

Ya disponéis de juegos tipo puzzle, aventura, acción y wit.
¿Cuál es el usuario tipo de vuestros productos? ¿Tenéis algún truco para definir el nivel de dificultad óptimo en los juegos? ¿Qué nuevos juegos Codigames nos esperan en 2014? 

Antes de entrar a Lanzadera no teníamos un target claro en cuanto a que cliente y que tipo de producto desarrollábamos. Actualmente estamos enfocados en satisfacer a un publico principalmente masculino entre 20 y 40 años. Que disfrute de juegos de gestión y estrategia, por lo que nuestra linea de productos van a ir en dicho sentido.

Para definir el nivel de dificultad lo que hacemos es realizar primero test entre nosotros, y luego externalizar esos tests con jugadores que prueban el videojuego antes del lanzamiento controlado (softlaunch).

Después de este proceso, hacemos un lanzamiento controlado en determinados países para empezar a tener datos sobre lo que ocurre, como “cuanta gente pierde” o “gana” en cada escenario, de manera empírica sabemos el % de usuarios que no consiguen pasárselo, por lo que sabemos perfectamente que escenario no esta bien balanceado o no.

Ahora mismo estamos trabajando en varios temas, entre ellos un nuevo juego para este año, del que todavía no podemos adelantar nada, aunque habrán noticias pronto. Sólo puedo decir que va a ser el juego más ambicioso que Codigames ha hecho hasta ahora y que estamos muy contentos con el desarrollo.

Si os propusieran participar en el desarrollo de uno de vuestros juegos para alguna de las consolas más conocidas del mercado, ¿Con quien os apetecería más Microsoft, Sony o Nintendo?

Por el momento con ninguna, tenemos clara cual es nuestra misión y es desarrollar videojuegos sociales para plataformas móviles. Teniendo claro eso y cual es nuestro objetivo, ser exitosos en dispositivos móviles, deja fuera las consolas de sobremesa.

Esperamos poder seguir entreteniéndonos con juegos las apps de Codigames. Os invitamos a todos a descargarlos!!
Agradecerle a Fran Martínez su colaboración. Desde Dispersium queremos poner de manifiesto, el talento y calidad de un proyecto  100% “made in spain”.

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