Startups españolas: Las gafas inteligentes ION glasses

ION Eyewear, es la startup española, valenciana para más señas, creadora de las gafas inteligentes ION Glasses.

Es el proyecto de dos emprendedores Santiago Ambit, ingeniero técnico agrícola de formación, pero sin duda inventor de vocación, cuenta con un abultada lista de premios a la innovación, como el Premio Emprendedor EOI o Premio Nuevas Ideas Innovadoras de Fundeun. Junto a Ricardo Urías, socio co-fundador de ION Eyewear y compañero en Havas Media, donde actualmente es director de innovación.

El proyecto consiguió los 60.000 dólares que se marcaron como meta en la campaña de crowfunding que iniciaron en indiegogo.com, que también sirvió como test de prueba del producto.
Su objetivo es la comercialización en EEUU y Europa, tanto en tiendas de electrónica como en ópticas, la idea es que el cliente pueda escoger entre unas gafas que le permiten ver o protegerse del sol, o unas que le permitan además conectarse con su dispositivo móvil, con la misma apariencia que unas gafas normales.

¿Qué son las ION Eyewear, qué nos permiten hacer?


El propio Santiago define el dispositivo así: “Nuestras gafas no incorporan una pequeña pantalla para navegar por Internet, de hecho apenas se diferencian de las gafas de toda la vida y están disponibles tanto con cristales graduados como de sol. Eso sí, permiten funcionalidades propias de terminales inteligentes como la recepción de avisos y el manejo a distancia de dispositivos móviles como smartphonesy tabletas al estar enlazados con estos a través de una aplicación”.

(Fuente TICbeat)

ION glasses

Son las atemporales gafas de pasta de toda la vida, similares a la moldura del modelo clásico de Ray-Ban Wayfarer, tan de moda de nuevo como complemento indispensable de todo “hipster” que se precie. Se puede escoger entre cristales para protegerse del sol o graduados, intercambiables en cualquier caso, dependiendo de lo que el usuario necesite en cada momento. Al que han incorporado Bluetooth 4.0, que le da la capacidad de interactuar con dispositivos móviles de última generación.

Con ellas el usuario, no perderá ninguna notificación, podrá usarlas como control remoto de dichos dispositivos, o alerta en caso de perdida que incluye funcionalidad de radar, lo que nos indicará la ubicación exacta de las gafas al separarse del dispositivo con el que este vinculado.

Todo ello de forma personalizada, seleccionado previamente, el color del aviso de las notificaciones que recibiremos mediante un dispositivo LED y vibración, distinguiendo entre mensajes, emails, chat, etc, a través de una app disponible para los principales sistemas operativos Android e IOS. Dos discretísimos botones en una de las patillas, permiten controlar en remoto distintas funciones de nuestro dispositivo, activar música, la cámara, la grabadora, presentaciones de power point etc.

Resumen técnico

  • Un chip Bluetooth 4.0.
  • Batería recargable mediante conexión micro-USB. Duración estimada entre 3 y 10 días.
  • LED 256 colores, sólo son visibles para el usuario (para las notificaciones). También el logo se ilumina.
  • Timbre (para las alertas de pitidos).
  • Dos botones (por control remoto).
  • Circuito impreso.
  • TR90: Reseña aparte merece el innovador material. Se caracteriza por ligero y resistente. Conocido como ‘Titanio plástico’, consigue que pesen lo mismo que unas gafas convencionales, según el propio Santiago, “Aguanta hasta 230 grados de calor sin derretirse ni deformarse, y por si fuera poco es antialérgico”.
    (Fuente: elconfidencial.com)

detalle tecnologico ion glasses
La diferencia fundamental respecto a las famosas Google Glass, es que estas son un dispositivo de realidad aumentada que permite ver en el cristal de la propia gafa, lo que el usuario desee, video, fotos, búsquedas. Mientras que ION Eyewear es un gadget, que será dura competencia para otros gadget tipo relojes inteligentes, al ser más económicas que estos, y porque no decirlo, las gafas son más “cool”, que hablar con nuestra muñeca como Michael Knight en El coche fantástico.

En definitiva, si eres de los que les gusta ser el primero en tener lo último, estas tardando en tener tecnología para vestir por 54€.

¿Y a tí que te parecen estas gafas?

curso Divi actualizado y en español