Usabilidad desde cero: recorridos cognitivos

Un recorrido cognitivo consiste en realizar tareas dentro de un sistema para identificar errores de diseño o áreas susceptibles de mejora. Puede ser el el proceso de pago de un comercio electrónico, rellenar y enviar un formulario, o cualquier otro tipo de interacción. Puede llevarse a cabo por un experto en usabilidad, si no conoce la interfaz a evaluar, o por usuarios como parte de un test.

¿Cuando llevar a cabo un recorrido cognitivo?

Esta técnica es útil cuando no se conoce la aplicación o interfaz a evaluar, ya que el conocimiento de como funciona que adquirimos al utilizarla, hace que seamos menos objetivos localizando errores. Podría decirse que “nos acostumbramos a que esté mal hecho”. Por ejemplo, las personas habituadas a un coche con cambio de marchas manual, a menudo están incómodos con uno automático, aunque aunque tenga menos controles y sea mas fácil conducirlo. No quiero decir que un coche con cambio manual esté “mal hecho”, sino que normalmente preferimos una interfaz conocida, aunque tenga errores, que una mejor hecha pero que no conocemos.

¿Quién debe realizarlo?

Es por esto que las personas involucradas en el desarrollo o diseño de un proyecto no son válidas para hacer este tipo de evaluaciones. Es asombrosa la cantidad de cosas que podemos pasar por alto cuando conocemos (o hemos creado) la interfaz. Incluso aplicaciones creadas por equipos expertos en experiencia de usuario necesitan ser probadas por usuarios ajenos al proyecto, debido a la pérdida de objetividad que provoca el haberla desarrollado o diseñado.

Cuando esta prueba es realizada por un experto, la experiencia es vital, porque debe encontrar los errores mas evidentes de una primera mirada. También la empatía, ya que se trata de ponerse en la piel del usuario. Son necesarios conocimientos de diseño para identificar errores y áreas de mejora, y los textos y toda la comunicación de la interfaz serán también parte del contenido evaluado.

Usuario realizando un recorrido cognitivo

La mirada analítica del experto en usabilidad, evaluando tu interfaz

Es posible encontrar errores que dificultan el uso de la interfaz, pero con raíces fuera de ella. Un comercio electrónico, puede tener problemas a la hora de explicar su política de devoluciones, pero el problema puede no ser de diseño, sino de redacción, o falta de concreción en la política de devoluciones.

Este tipo de prueba suele realizarse junto con la evaluación heurística. Puede llevarse a cabo por uno o más expertos (lo ideal que sean varios), y es uno de los recursos mas económicos y rápidos para evaluar la usabilidad de un site o aplicación.

Como hacer un recorrido cognitivo

Para llevar un recorrido cognitivo a cabo se necesita:

  • Conocer las características de los usuarios: ¿Quién va a utilizar el sistema?
  • El prototipo: No necesita estar acabado ni un gran nivel de detalle, de hecho se puede hacer la prueba sobre un prototipo en papel (ver ejemplo en vídeo).
  • Una descripción de las tareas a llevar a cabo.
  • Listado de acciones a realizar para completar cada tarea.

Podemos ser tan exhaustivos como necesitemos para identificar posibles errores y áreas de mejora, o utilizarlo de forma rápida como primera aproximación a una interfaz. Se estima que suele identificarse un 30-50% de errores con este tipo de prueba. Aunque no se encuentren todos, suelen aparecer los mas significativos, así que da una buena información para comenzar a corregir errores.

¿Has utilizado antes los recorridos cognitivos? ¿Conocías su nombre? ¿Te parece una técnica útil? ¿Cuál es el sentido de la vida? Cuéntamelo en los comentarios.

Soy Eduardo Suárez, diseñador front-end y consultor UX. Trabajo creando aplicaciones y entornos web, formando a empresas para gestionar su presencia online y realizando consultoría UX. Otros hobbies: música, motos, artes plásticas y ciencia-ficción.

3 Comentarios

  1. juanma

    interesante, sobre todo cuando se complementa con el análisis heurístico. tienes un modelo de excel que uses del análisis heurístico para ver el esquema que defines?
    gracias
    JM

  2. Eduardo

    Hola Juanma, en el artículo de evaluación heurística hay un enlace al blog de Olga Carreras donde puedes descargar la hoja excel del test Sirius. ¡Un saludo!

  3. Dayami

    me encantó el artículo, no sabía cómo se llevaba a cabo un recorrido cognitivo. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evaluación heurística - Dispersium 2015 - […] mí, la evaluación heurística, junto a los recorridos cognitivos, es habitualmente la mejor forma de aproximarme a una interfaz…
  2. Inmersión: No entiendas al usuario, sé el usuario - Dispersium - […] de usuario. De este modo puede descubrir inconsistencias, errores, y áreas de mejora. Es como un recorrido cognitivo, pero…
curso Divi actualizado y en español