UX con eñe

La verdad, voy a tocar tan a menudo temas relacionados con DCU (También UX, User experience) que toca pararnos un momento a definirlo. Hay muchas definiciones, pero me quedo con esta:

La UX (User Experience en inglés para «Experiencia de Usuario») es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad.

(Visto en ForoAlfa, Ángel Sánchez)

Aquí un vídeo introductorio (está en inglés, pero puedes activar la traducción de los subtítulos en Youtube)

Hacer diseño centrado en el usuario tiene un montón de ventajas, aunque para mí la principal es reconocer nuestra propia ignorancia como diseñadores para saber cuál es la mejor solución para el usuario. Y si nosotros, siendo diseñadores, no podemos saberlo, mucho menos podrá el cliente, si no tiene una formación específica en diseño/desarrollo web (e incluso aunque la tuviera). Cuando hacemos diseño centrado en el usuario, dejamos de tomar decisiones de diseño basadas en sensaciones o tendencias, y aplicamos el método científico para basar nuestras decisiones en hechos demostrables.

¿Como aplicamos el método científico al diseño?

Basándonos en el estudio de los usuarios y su comportamiento, para descubrir cuáles son los puntos problemáticos en un diseño o proceso (por ejemplo, el checkout de un comercio online), y probar soluciones para mejorar su experiencia al utilizarlo. Por eso el diseño UX funciona por iteraciones, es decir una serie de pasos en los que se implementa (normalmente) una mejora cada vez, para poder observar el alcance de esta mejora en las estadísticas, u observando directamente a los usuarios.

¿Y sale muy caro esto de la UX?

Eso es errar el enfoque. En vez de verlo como un gasto, hay que medir los resultados y averiguar exactamente el retorno de lo invertido (puedes verlo en el vídeo debajo).

Si te interesa el diseño centrado en el usuario, y quieres aprender mas, apúntate a nuestro grupo de UX en Google+, UX con eñe.

Soy Eduardo Suárez, diseñador front-end y consultor UX. Trabajo creando aplicaciones y entornos web, y realizando consultoría UX y de presencia online. Otros hobbies: música, motos, artes plásticas y ciencia-ficción.