Entrevistas en UX: ¡Apúntate al webinar!

Como vimos en el artículo anterior, las entrevistas en investigación de Experiencia de Usuario son una técnica muy potente para extraer información en nuevos proyectos, o para entender una realidad existente. Es barata de llevar a cabo, y arroja cantidad de información de utilidad. Pero también tiene sus riesgos, y sus resultados pueden traer sesgos tanto desde el entrevistado como desde el entrevistador.

Este webinar ya se realizó, pero puedes acceder a la grabación del mismo, y descargarte las hojas resumen que preparamos. Más información aquí…

Se aprende a hacer entrevistas buenas y útiles con la experiencia, pero hay muchos errores que vamos a cometer por el camino. Por esto, preparar las entrevistas adecuadamente, y conocer dónde suelen sesgarse, nos ayuda a mejorar los resultados desde el principio.

Webinar de entrevistas en UX

En el artículo anterior vimos algunas pautas básicas para realizar entrevistas, pero con este webinar iremos mucho más a fondo: Veremos cuando son más útiles las entrevistas, y a quién debemos entrevistar en cada caso. Veremos los sesgos habituales desde el lado del entrevistado, y también del entrevistador. Vamos a detallar los tipos de preguntas que se pueden realizar, y también las preguntas que debemos evitar porque no sirven para nada.

 

Apúntate al webinar de entrevistas en UX

 

 

 

También debemos saber establecer a quién vamos a entrevistar en función de la información que buscamos. Según si queremos conocer los objetivos del proyecto, las tareas del usuario, la interfaz, o los procesos asociados, debemos dirigir nuestras entrevistas a unas personas o a otras.

¿Por qué?

Todos los niños pasan por una fase cuando son pequeños (entre los tres y cinco años) en el que preguntan el porqué de todo. Los padres no olvidamos esta fase, porque resulta agotadora… Algunas personas continúan esta fase toda su vida, (muchas veces las mentes más creativas), y es la forma perfecta de evitar dar las cosas por sentado.

Cuestionártelo todo es una actitud que ayuda a llegar a nuevas  e innovadoras soluciones. Es la actitud del filósofo, y por esto la filosofía es una asignatura útil para cualquier especialidad, no sólo las de letras… Perdón, que me voy por las ramas :)

Veremos la importancia de esta pregunta para llegar al fondo de las cuestiones cuando hacemos entrevistas, ya que “forzando” a la persona entrevistada a expresar las motivaciones últimas por las que hace algo, llegaremos al entendimiento real de sus comportamientos.

Ejemplo:
¿Por qué quieren rediseñar la intranet?
“Porque la actual está obsoleta”
¿Por qué?
“Porque no es útil a los comerciales”
¿Por qué?
“Porque no pueden utilizarla fuera de la oficina”
¿Por qué?
“Porque tienen que llevar un portátil con conexión a internet, y no siempre es posible”
¿Por qué?
“Porque no pueden acceder a la intranet desde sus teléfonos móviles”
Caso de uso: ¡Eureka!

Esta técnica se denomina 5 Whys o 5 ¿por qué?. Sirve para diagnosticar y llegar a las causas raíz de un problema. No siempre deben ser 5 ¿por qué? A veces necesitarás alguno menos o alguno más… Puedes ver más información en Wikipedia o en el Toolbox de Telefónica.

Entrevistas en contexto

Las entrevistas son especialmente útiles cuando pueden realizarse en contexto, ya que podemos combinarlas con la observación directa de los entrevistados, y las tareas e interacciones que realizan.

Por ejemplo, para rediseñar una intranet podemos entrevistar a los empleados que la utilizan, pero será aún más útil ir a su oficina, observar cómo utilizan la intranet, y hacer la entrevista allí. Probablemente se nos ocurrirán nuevas preguntas tras observarlos, y entenderemos mejor los procesos que se realizan.

Otros usos de las entrevistas, cómo empatizar, y cómo lo hacen los entrevistadores profesionales

Veremos también cómo las entrevistas son una gran arma comercial de gran utilidad para freelances y diseñadores que traten directamente con clientes. A menudo, no se trata de vender lo que hacemos, sino de demostrar que podemos entender realmente las necesidades de la persona que contrata.

También veremos cómo lo hacen algunos entrevistadores profesionales, como periodistas y personajes de televisión, para empatizar con sus entrevistados, y extraer el máximo de información.

En definitiva, será un webinar ameno, con mucho contenido y ejemplos, para aprender a sacar el máximo partido de esta herramienta fundamental en el arsenal de técnicas de un investigador o diseñador UX.

Será el próximo martes 24 de julio, a las 18:30 horas (España peninsular), o 16:30 horas (horario GMT). Durará aproximadamente una hora, más el tiempo de preguntas. Cobraremos una pequeña cantidad (12€) por la asistencia, ya que las plazas son limitadas. También lo grabaremos, de modo que si no puedes asistir en directo, te lo haremos llegar igualmente para que puedas verlo cuando quieras.

Este webinar ya se realizó, pero puedes acceder a la grabación del mismo, y descargarte las hojas resumen que preparamos. Más información aquí…