Ilustradores: Pablo Morales de los Ríos

Pablo Morales de los Ríos, aparte de paisano y amigo, es una rara avis en esta actualidad hiperespecializada: Es un tipo de artista “renacentista”, que gusta de tocar todos los palos y estilos. Sólo en ilustración, utiliza cualquier tipo de técnicas: óleos, acuarelas, pintura digital, grabados, carboncillo, y un largo etcétera. Pero no queda ahí: compone música, hace cortos de animación y de cine, creó su propia webserie (reconocida recientemente con cinco premios en el festival Los Angeles Web Fest 2014), y un sinfín de proyectos más. Su triunfo es el del talento, pero sobre todo el del trabajo: siempre tiene varios proyectos entre manos. Y a diferencia de la mayoría de la gente, los acaba.

La maja deforme

La maja deforme

¿Cómo empezaste con el dibujo? ¿Aprendiste por tu cuenta o tomaste clases?

Mis únicos maestros fueron la televisión y los cómics. Al parecer, aprendí a colorear antes que a caminar, y existen historietas que confirman que escribía y dibujaba mis propios tebeos con siete años. El cine fue la consecuencia lógica.

El Guitarrista Ciego

El Guitarrista Ciego

Has hecho un montón de cosas diferentes, desde guionista de “El informal” hasta tu propio “reality show”, además de algunos vídeos tremendamente virales (historia de la música). ¿Cómo encajas todo esto? ¿A qué piensas que se debe que hagas cosas tan diferentes?

A mi curiosidad. Disfruto mucho aprendiendo. Además, creo que debo tener un talento innato para hacer de todo, supongo que porque me empleo a fondo por placer. Llegué a aprender solfeo por mi cuenta solo para poder componer una sinfonía. Todas las artes están intercomunicadas.

¿En qué campo estás más cómodo? ¿Hay algo que aún no hayas hecho y tengas previsto para el futuro?

Durante un tiempo traté de ingresar en el conservatorio, y estuve muy empeñado en esculpir en mármol, quería saber lo que se sentía. También estuve a punto de estudiar arquitectura, pero finalmente me empleé a fondo en el cine y el tiempo ha ido pasando. Algún día, antes de morir, tocaré esas ramas artísticas, o moriré en el intento. Y por supuesto, quiero componer una ópera. Pero por ahora me conformo con hacer realidad mis largometrajes.

PICHAS Niccolo Penenini

PICHAS Niccolo Penenini

¿En qué tipo de proyectos estás ahora? ¿Tienes previsto lanzar algo próximamente?

Siempre estoy trabajando. Si la vida no me deja tiempo para dedicarme a mi obra personal, me quito horas de sueño pensando que siempre hay tiempo para recuperarlas. Actualmente he empezado una novela gráfica, unas historietas cortas y un cortometraje de animación. A eso hay que sumar la maquetación de un compendio de caricaturas, la escritura de varios relatos, una novela a medias, la preproducción de un corto de temática western y las gestiones para intentar hacer mis largometrajes, la constante participación en festivales de cine, etc. ¡Aunque seguramente lo próximo que lance sea mi cuerpo por un puente!

¿Tienes algún truco o rutina para trabajar el pensamiento creativo?

No. Supongo que el truco es precisamente crear rutina. Y obsesionarse con cada obra ayuda a terminarla por todo lo alto. Esforzarse al máximo y luego desconectar un tiempo. Es mi consejo.

Ennio Morricone

Ennio Morricone

Puedes ver la web de Pablo en www.moralesdelosrios.com, y pronto habrá una nueva versión del site. Desde aquí te lo contaremos…