La extraña pareja: Políticos y redes sociales

Las redes sociales están cada vez más integradas en todos los ámbitos de la sociedad.
En otras publicaciones comentaba el interés y la importancia que tiene para las empresas estar presente en las redes sociales.

Aprovechando que nos esperan elecciones por partida doble, primero municipales y luego autonómicas, hoy me gustaría hablar de la importancia de las redes sociales e Internet en política.

Los partidos políticos se han volcado en el uso de las redes sociales, con mayor o menor acierto, dado que:

[Tweet ” Internet es una de las herramientas de comunicación actuales más poderosas.”]

    • Para las empresas Internet es:
      El lugar donde dar a conocer sus productos y servicios, construir su imagen de marca y captar clientes. La red acerca la empresa al usuario, permitiendo conocerse y comunicarse con fluidez.

 

  • Para los partidos políticos es:
    Un instrumento más importante aún, especialmente ahora que el contexto en el que se haya inmerso este colectivo es bastante negativo, fundamentalmente debido a la crisis económica y el caldo en la opinión publica que han tenido los numerosos casos de corrupción.

Las redes sociales e Internet cumplen múltiples funciones para políticos y partidos:
Dar a conocer su ideología, iniciativas, opiniones, crear corrientes favorables a sus intereses o neutralizar las opiniones desfavorables y obviamente captar votantes.

Veamos algunos ejemplos de este nuevo romance entre políticos e Internet y las redes sociales.

Política y redes sociales:

Obama fue el primero:

La victoria de Barak Obama en las elecciones de 2008 y posteriormente su reelección en 2012, son dos ejemplos rotundos que validan el empuje de las redes sociales en política.

En 2008 las redes sociales le dieron GRATIS, una presencia constante que sólo en televisión, le hubiera costado millones de dolares.

La creación de una base de datos de simpatizantes en su primera campaña, le sirvió para identificar en las últimas elecciones en 2012 cerca de 30.000 votantes indecisos, sobre los que se llevó a cabo una campaña personalizada para tratar de convencerlos.

El resultado no pudo ser más favorable: Ganó.

Obama no tiene miedo de usar nuevas plataformas en Internet –yes he can-, lo ha demostrado también siendo el primer presidente en conceder una entrevista online en directo en la plataforma Reddit.

Un detalle más: El responsable de temas online en la última campaña es un antiguo hacker, Harper Reed.

Si el hombre más poderoso del mundo y sus asesores, se han puesto las pilas con la presencia online, el resto van tomado buena nota.

Ley de transparencia:

Está nueva ley busca garantizar el derecho al acceso a la información, y su objetivo principal es que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero de sus impuestos.

Sin embargo los partidos políticos han ido un paso más allá, publicando bajo el epígrafe de la transparencia todo tipo de dato acerca de sus gastos, sus ingresos, etc.

Los cambios que ha traído consigo dicha ley, afectan también a los contenidos web que ofrecen los principales partidos políticos.
Ahora muestran todo tipo información para que la ciudadanía valide su nivel transparencia.

Encontramos en todas y cada una de sus webs una sección dedicada a la transparencia:
El Psoe tiene “su pestaña de la transparencia” en su menú principal, Podemos y UPyD tienen el acceso a dicha información también en su menú principal, el PP le decida un enlace en su menú secundario además de en su menú principal, e Izquierda Unida y Ciudadanos tienen dicho contenido la home como enlace.

Así, podemos ver las nóminas de los políticos, sus ingresos a título particular, la contabilidad y gastos del partido, y hasta la declaración de la renta del actual presidente del Gobierno.

Es un antes y un después, en lo que acceso a la información se refiere.
Supone una revolución a nivel de contenidos web, a la que como ves, nadie ha querido faltar.

Twitter y sus cosas:

Tanto partidos como cargos políticos tienen perfiles activos en redes sociales, lo que ha dado lugar a un sinfín de anécdotas y situaciones.

  • Las redes sociales sirven para compartir información relevante y opiniones

Intercambio de información, seguro, pero no siempre es claramente relevante y su relevancia no se basa en el contenido en sí, sino en el ruido que genera.

Así nos encontramos con ejemplos de “información relevante”  tales como el del Partido Popular vs Podemos al estilo Simpsons, que poco o nada aporta a los votantes de ambos partidos o al público en general, salvo por lo humorístico.

Redes sociales y politicos

Es muy ingenioso. Pero quizá a los votantes de unos y otros, preferirían que debatiesen sobre temas más importantes.

Son muchos los ejemplos en los que la información no es que sea irrelevante o más o menos acertada -hay a quien le ha costado directamente el cargo-, sino que directamente raya lo absurdo, como cuando vimos la puntuación de un conocido juego en el perfil de la Ministra de Trabajo.

Redes sociales y politicos

Como Ministra de empleo podemos tener nuestras dudas, pero sí sabemos que es un hacha jugando al Buble Shooter.

Anécdotas aparte, las redes sociales deben ser para políticos e instituciones, una vía para escuchar y pulsar la opinión de los ciudadanos, dar a conocer sus ideas e iniciativas políticas y compartir información útil para los usuarios.

[Tweet “Aprovechar la capacidad de movilización ciudadana demostrada por las Redes Sociales “]

Otras novedosas formulas de comunicación:

Está revolución en el uso de nuevos canales de comunicación no se acaba con Internet o las redes sociales.

Un ejemplo de estas iniciativas para acercarse con sus potenciales votantes a través de las nuevas tecnologías, la están llevando a cabo el Grupo Municipal Socialista en el municipio madrileño de San Fernando de Henares. Leticia Martín Secretaria de Organización, nos cuenta un poco más acerca de está iniciativa en la que han sido pioneros:

Redes sociales y políticos

¿Cómo surge la idea y desde cuándo funciona?

La idea surge en Octubre de 2014.

El objetivo era acercarnos a los ciudadanos de San Fernando de Henares, atender sus sugerencias, dudas, denuncias, y establecer una vía de comunicación rápida con ellos.

¿Cómo funciona?

Ha sido muy sencillo ponerlo en marcha, sólo hemos necesitado un terminal y un número de teléfono exclusivo para atender los mensajes de WhatsApp que recibimos.
Contestamos a cada persona que nos envía un mensaje, por ejemplo: Si alguien nos indica que su calle o su zona necesita más limpieza, nosotros tramitamos la solicitud en el área correspondiente del Ayuntamiento, y posteriormente comunicamos, normalmente mediante buzoneo en dicha zona, la nota informativa con la gestión realizada.

Así, tanto el usuario en particular que nos envió el mensaje, como el resto de sus vecinos, quedan informados de la realización del tramite.

De está manera el ciudadano tiene no sólo una vía de comunicación directa, además, puede poner en valor nuestra capacidad de trabajo y servicio público.

¿ Y cómo han respondido los usuarios?

La verdad, estamos francamente contentos con los resultados, la gente es respetuosa y muy participativa. Incluso gente sin WhatsApp, ha llamado para dejarnos sus mensajes de voz.

De hecho esta iniciativa la están desarrollando ahora también en otras agrupaciones del partido en varios municipios de la Comunidad de Madrid.

En definitiva….

Que a los partidos políticos se sumen al uso de todas estás nuevas herramientas, es otro toque de atención para darnos cuenta de que se imponen nuevas formas de comunicación.

Y no te puedes quedar descolgado.

Tu negocio debe dar el salto aprovechando las oportunidades que los nuevos canales de comunicación proporcionan,…imagina lo útil y original que podría ser para tus clientes un servicio similar para diferenciar tu servicio de atención al cliente.

Innovar no tiene porque ser caro ni complicado. Utilizando tecnología ya existente -todo el mundo tiene WhatsApp- crearon una nueva vía de comunicación con el ciudadano.
Si ellos pueden, tú también.

Una web responsive que permita al usuario conectar con tu empresa desde cualquier dispositivo y una actitud proactiva de cara a las redes sociales, serán clave para no quedar atrás.