La resaca de UXfighters

Este fin de semana estuvimos en UXfighters (el Matadero, Madrid), donde se dieron cita un buen puñado de profesionales del diseño de experiencia de usuario. Habíamos quedado algunos miembros del grupo local de la IDF en Madrid, una oportunidad perfecta de desvirtualizarnos. Muchas cosas bien hechas, especialmente para ser la primera edición, y también algunas cosas mejorables.

uxfighters, Madrid 13-14 de septiembre de 2014

Lo bueno

Quizá lo mejor, y que inexplicablemente no suele darse en eventos de este tipo, fue la posibilidad de asistir por streaming. No sé exactamente cuanta gente aprovechó esta opción (bastante más económica que la asistencia física, otro acierto), pero seguro que acabará siendo la norma en este tipo de eventos, es rentable y un puntazo para quien no puede asistir.
El ambiente: El Matadero es un sitio muy chulo para hacer cualquier evento, la gente estuvo relativamente sociable y casi todos los ponentes estuvieron accesibles después de sus charlas para asaltarlos a preguntas.
La organización: En general se cumplieron las expectativas y horarios, había comida y bebida cuando tocaba, y bastante buen ambiente. Buen tapeo por la noche en el Museo Chicote. No todo fue perfecto, hubo cosas mejorables también.

Lo no tan bueno

La sala: Estaba repleta de mesas colocadas diagonalmente al escenario donde subían los ponentes, por lo que u orientabas la silla (bastante incómoda) y no aprovechabas la mesa, o te orientabas con la mesa y te resignabas a la tortícolis. Al final, las mesas sobraban. Hubieran sido más útiles en talleres u otro tipo de actividades, pero no para estar en modo espectador.

sala uxfighters

Parte de la sala donde se desarrolló UX Fighters (imagen de @falluin)

Las mesas redondas: Fueron de menos a más (la última la mejor). Aún así faltó algo de chicha y tiempo para la participación del público. Se notó especialmente en el debate acerca de la educación en UX, cuando mejor estaba (que fue cuando participaba el público) se acabó. Cosas del directo y los horarios, pero si las mesas redondas pueden ser más participativas que una ponencia, hay que darle más protagonismo al público, creo que en todas quedaron preguntas sin responder.
El publirreportaje de la UNIR: Quizá lo más cansino de todo el evento, la presentación comercial de la UNIR, y de los participantes de la mesa. La percepción fue negativa, incluso alguien me comentó que pensaba hacer un curso con ellos y se lo estaba replanteando. Quien más y quien menos, todos hablan en algún momento de “su libro”, pero los veinte minutos de publirreportaje y la exhaustiva presentación de cada uno de los participantes recitando exactamente lo que ya ponía en la web sobraba.

Las ponencias

Aunque la mayoría fueron el sábado, el primer bloque del domingo fue el mejor. No voy a contar todas las ponencias una a una, algunas me llegaron más, otras menos. Por ejemplo, la de Redbility estaba claro que le faltaba “filete”. Está bien conocer los fallos clásicos de la profesión (todos los cometemos y casi siempre son los mismos), pero es más útil conocer algún caso en que lo hicieron bien, por qué, y como lo hicieron. Otros ponentes, directamente no conectaron con el público, y vete a saber cuál fue el motivo. Así que me quedo con estas:

Ponencias con las me quedé así

ouyeah

Diseñar en la cuerda floja, de @borjadelgado

Tenía ganas de escucharlo y verlo en directo, por cosas suyas que había visto, y por otros que lo han disfrutado en otras ocasiones. Superó ampliamente las expectativas. Charla con contenido, ritmo, e inspiradora. Básicamente lo que hizo fue darnos unos golpecitos en el pecho a todos, con el dedo índice y mirándonos muy serio, y decirnos “no te acomodes”. En esencia: hacer una aplicación o sitio web con un buen diseño y buena usabilidad ya está al alcance de casi cualquiera, para lograr una experiencia de usuario superior hemos de dar un paso más, salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos. Mucho acerca de pasar de lo micro a lo macro para entender el proyecto, cliente, usuarios… Algunas perlas:
“En diseño UX lo difícil es quitar, dejar sólo la esencia del producto”
“Mi compromiso es más con el usuario final y con el producto que con el cliente”
“El mundo sería un lugar mejor si la gente añadiera ‘en mi opinion’ antes de opinar”
“A veces tenemos que ser un grano en el culo de los clientes”

Sal de tu zona de confort

@borjadelgado nos sacó de la zona de confort (diagrama original de @demadera)

La nueva realidad inmersiva: Oculus rift, google glass y los wearables por @falluin

Es un lujazo que alguien que tiene en su oficina todos esos cacharros nuevos que están saliendo, te cuente cómo está todo y donde poner la atención. Además con bastante humor y tablas, que siempre se agradece. Desde las google glass al Oculus Rift, pasando por anillos, relojes, auriculares y todo tipo de trastos para jubilar ratón y teclado. Algunas ideas que me llevo son que las google glass ya se usan en algunos entornos profesionales pero aún están verdes para el gran público, que el Oculus Rift es la caña pero aún le falta una interfaz definitiva (imagina jugar con teclado y ratón si no puedes verlos), que el smartwatch se convertirá en algo habitual muy rápido, y que hay mucho por salir, pero que está casi todo bastante verde (es un resumen muy breve e injusto de una ponencia genial). En cualquier caso, los wearables, como cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, hoy está verde y mañana hasta en la sopa, así que hay que tener el ojo abierto con esto (como la fórmula uno, si parpadeas te lo pierdes). Por mi parte, me haré con un smartwatch más pronto que tarde porque tengo mucha curiosidad por ver cómo diseñar para una pantalla tan pequeña.

Innovación y liderazgo: Una mezcla explosiva por @prosales

Pere Rosales nos habló de los problemas de llevar la filosofía de innovación a las empresas tradicionales, y de cómo sus estructuras y cultura interna a menudo ponen la zancadilla. Nos contó algunas prácticas “inusuales” que hacen con empresas, como juegos de rol, o poner al cliente en la piel del diseñador. Ameno e instructivo. Tocó más temas de negocio que de diseño, pero tuvo mucho contenido. Algunas perlas:
“Triunfan las empresas que, además de ser inteligentes, saben trabajar en equipo”
“La multitarea es peor que fumarse un porro para la concentración”
“No hay nada más peligroso que una idea. Una vez que se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla” (esta es de Inception, la película.)

Ponencias que estuvieron bien

No fueron esas las únicas ponencias que valieron la pena, pero si las que (para mí) pagaron la entrada. Otras también estuvieron bien:

Medir la Experiencia de Usuario: UX ROI por @sorprendida

Me encanta la forma de transmitir de Gemma, te engancha con sus palabras y convicciones. Pero casi todos los asistentes tenían algo de base de analítica web, y en veinte minutos no da para entrar a mucha profundidad, así que por exigencias del horario, quedó en una charla que estuvo bien, pero que con más tiempo seguro que hubiera tenido más “filete”.

Innovar en los otros interfaces. El misterio del éxito en la atención al cliente, por @josemartull

La primera mitad de la charla estaba saliendo genial, hablando sobre la atención al cliente, especialmente en el caso de operadoras móviles. Amena, con contenido, pero era la hora de comer, le metieron prisas, y la segunda mitad pasó tan rápido que apenas se pudo digerir. Con más tiempo, hubiera sido de las mejores.

El discurso innovador: historias de futuro por @jerovital

Quizá el mejor ejemplo de proyecto UX que se vió en los dos días. Expuso un caso práctico con una entidad bancaria, que le pidió adaptar su banca online a móviles y tablets, y se decidió a ir más allá, explicándoles como arreglaría el problema tanto a corto, como a medio y largo plazo. Por el camino contó muchas cosas más, algunas muy interesantes, pero que bajaron por momentos el ritmo de la charla. Quizá le sobraron unos minutos, pero fue de las mejores, sobre todo por el caso práctico.

Hubo otras que también destacaron: La de Juan Leal, contando algunos secretos de los cachondos copys de soysuper.com, la de Sergio Leyva que nos quería cambiar de profesión y convertirnos en developers (o designlopers), o la de Ignacio Riesco sobre comercio electrónico, divertida y con muchos ejemplos, aunque hubiera estado mejor si hubiera destripado más a fondo algún caso concreto.

Mi carta para los reyes majos

En general las sensaciones fueron buenas, fue divertido a ratos y funcionó, pero queremos más y mejor. Más chicha en las charlas (¿quizá menos y más largas?), un entorno menos incómodo (son muchas horas sentados) y en especial más participación del público. Somos UX, deberíamos de ser capaces de hacer que el público sea algo más que espectadores.

Para una próxima edición me gustaría encontrarme (por pedir que no quede :)

  • Más tiempo para la participación del público, en especial en las mesas redondas. Quizá que el moderador lleve preguntas para todo el tiempo de la mesa redonda, pero haga sólo la mitad. Que haga participar al público, y utilice la segunda mitad de preguntas sólo si baja el ritmo.
  • Más actividades “interactivas”: como por ejemplo talleres, que son complicados de organizar pero que cuando salen bien son la bomba.
  • Iniciativas o juegos para fomentar que los distintos grupos interactúen entre ellos (que siempre los hay, que corporativos somos, sólo hablo con los de mi empresa). Me refiero a dinámicas como las que se hacen en bodas y eventos en los que viene gente en grupos, y no conocen a los demás. Pongamos al asistente en el centro del evento y obliguémosle a que interactúe con el prójimo (que somos muy tímidos cuando no nos conocemos, leñe).
  • Y ya que estamos pidiendo (esta es un poco más difícil), un ponente internacional estaría bien. Sé de alguno que pagaría el doble si trajeran a Luke Wroblewski o alguno de este calibre.

chapa #uxfUn abrazo agradecido al equipo organizador, no queda duda de que se lo curraron y mucho. Espero que carguen las pilas y vuelvan, ahora que además de UXers somos fighters, ¡queremos pelea!

Y a tí ¿qué te gustó? ¿Qué es lo que no quieres volver a ver? Ni se te ocurra estar de acuerdo en todo, ¡queremos opiniones encontradas! (también en el próximo #UXF, que como todos eran tan amigos, parecía que había muchos reparos para darse cera).

Editado 17-09-2014:
Si no fuiste el evento, quizá preferirías que te contara más en detalle lo que se habló. Si es así, te recomiendo visitar estos enlaces: