Las TIC en la PYME Española: Informe de Fundetec

Desde 2009 Fundetec realiza un informe anual sobre el estado de las PYME y las tecnologías de la información en España. Dividido por sectores (porque nada tiene que ver un comercio minorista con una pequeña consultora de social media), desgrana en qué estado se encuentra la implantación de la tecnología en las pequeñas empresas en España.

Y resulta cuanto menos curioso ver como tendencias que apenas se tenían en cuenta hace unos pocos años (¿redes sociales para empresas, para qué?) ya son realidades consolidadas. Este año lo “trendy” es la computación en la nube y el Big Data, que si bien ya está entrando en las grandes empresas, en la mayoría de PYMEs aún suena a ciencia ficción.

Pero lo que me ha llamado enormemente la atención ha sido este gráfico:

Empresas con web corporativa en España

¿De verdad aún hay tantas empresas sin sitio web en España? Cuesta creerlo, pero ahí está el dato. No es mi intención poner en duda la credibilidad del informe, son datos del INE. Pero da que pensar, y mucho. Somos un país puntero en Europa en la utilización de las redes sociales y el ecommerce, y aún hay tantos negocios sin siquiera una triste web corporativa. Y así acabamos, comprando en Ebay y Amazon.

Tampoco son todo malas noticias. Las empresas han comenzado a darse cuenta de que han de estar donde están los clientes, y utilizan más (y mejor) las redes sociales. Aún fallamos en cosas básicas, como la conversión, la analítica, y la experiencia de usuario, pero se están poniendo los cimientos (y a toda velocidad, o al menos es mi percepción) para mejorar esto. En general la tendencia es a mejor, y creo que se notará aún más el año próximo. Pero para qué predecirlo, si vamos a estar ahí para verlo :)

Descarga aquí el informe

Ver en la web de Fundetec