Redes sociales en Pymes españolas: Informes 2011/2013.

Existen dos estudios sobre el uso de las redes sociales en Pymes en España, publicados en Octubre de 2011 y Febrero de 2013, respectivamente, por la Fundación Banesto.

Ambos informes contienen datos muy interesantes, que como Pymes, nos pueden ayudar a convencernos de  integrar el uso de redes sociales en nuestra actividad cotidiana.

Merecen un análisis detallado, tanto por la cantidad de datos que muestran, como por la comparativa que se puede establecer entre ellos, dando la posibilidad de observar, una fotografía de la situación actual que nos permita organizar y planificar objetivos para acometer las acciones adecuadas.

Informe 2011

Informe 2013

Sin embargo me pareció interesante realizar una comparativa entre los puntos clave, de ambos informes,  y ofrecer algunas conclusiones.

Puntos destacados en ambos informes:

INFORME 2011

  • El 49,8% de las PYMEs en España usan redes sociales para desarrollarse profesionalmente.
  • Facebook es la red más utilizada, con un 38,7%.
  • La nota media que las PYMEs españolas otorgan a su experiencia profesional con redes sociales es de 6,89.
  • El uso más extendido de las plataformas es el de ofrecer los productos o servicios propios (73,6%).
  • El 58,4% de las empresas utilizan personal interno especializado para gestionar sus redes, y un 5,3%, una compañía externa experta. El 36,3% de cuentas son gestionadas por trabajadores internos no especializados.
  • Competitivamente, las redes son ante todo un instrumento primero de información, 67,15% de las empresas, y en segundo lugar de comunicación, 62,77%.
  • El 10,4% de las PYMEs encuestadas consideran que la importancia de las redes es superior a la del resto de canales de comunicación, un 25% piensa que está al mismo nivel, y un 43% las consideran un complemento.
  • El 82% de las compañías consideran que este es un canal en ascenso claro, mientras que solo un 2,2% auguran un descenso.
  • El 50,2% de las PYMEs españolas aún no utilizan plataformas sociales. De estas, el 60% tiene intención de hacerlo en el futuro. El 90% de las empresas que piensan entrar en redes empezará por Facebook.

INFORME 2013

  • El 55,3% de las PYMEs en España usan redes sociales para desarrollarse profesionalmente.
  • Facebook es la red más utilizada, con un 41,5%.
  • La nota media que las PYMEs españolas otorgan a su experiencia profesional con redes sociales es de 6,94.
  • El 56.2% de las empresas con presencia en redes utiliza personal interno especializado. Y un 4% una compañía externa.
  • El restante 40% de cuentas es gestionado por trabajadores no especializados. A las Pymes españolas, les falta especialización y profesionalización en la gestión de redes.
  • Desde un punto de vista la de competencia en el mercado las redes los porcentajes como instrumento de información, para el 65% de las empresas y un 63% como herramienta de comunicación.
  • El 45% de las pymes españolas aún no utiliza redes sociales en su día a día corporativo. De estas el 44% tiene intención de hacerlo en un futuro mediante Facebook en el  85% de las empresas.
  • El 65% de las PYMEs españolas actualizan sus canales en redes sociales con una frecuencia semanal o superior. En 2011, sólo el 25% de las empresas mantenían este nivel de uso.

CONCLUSIONES

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