Tendencias que cambiarán la web en 2016

2015 ha sido un año de muchas novedades en internet. Muchas de ellas apenas acaban de llegar y se generalizará su uso para 2016. Vemos las tendencias web que están por llegar a nivel de mercado laboral, SEO, experiencia de usuario, diseño y contenidos. ¡Que los cambios y novedades no te cojan desprevenido!

Tendencias web en 2016

Mercado laboral – Tendencias web 2016

La interrelación de diferentes disciplinas es cada vez más importante: Por ejemplo, la optimización de la velocidad de carga es un factor que afecta a la experiencia de usuario, al diseño y también al SEO. La optimización de los contenidos es una cuestión de marketing, pero también de diseño y de experiencia de usuario, y por supuesto es crucial a nivel de SEO.

Es por esto, que cada vez son mas necesarios los perfiles mixtos: marketeros que sepan diseñar y/o programar, programadores/diseñadores, y diseñadores de experiencia de usuario que sean también copys (redacción de textos) y buenos en visual. Tener una base en todas estas disciplinas nos hace más versátiles, mejores en la creación de proyectos, y más atractivos en el mercado laboral. ¡A estudiar!

SEO (posicionamiento en buscadores)

2015 ha sido el año de la optimización de velocidad de carga y del SEO onpage. Y aunque los enlaces siguen siendo el factor más relevante, nuevos actores se suman al elenco SEO.

Respuesta de usuario

Es el nuevo término de moda en SEO. Básicamente, se trata de ofrecer el mejor contenido posible al usuario, de modo que las métricas sobre ese contenido concreto lo reflejen: alto tiempo de permanencia en página, bajo porcentaje de rebote, CTR alto desde las búsquedas… Es un reflejo más de la creciente importancia de tener contenidos de calidad para mejorar el SEO. Puedes ampliar información en este artículo de Nacho Monteverde.

CTR

Significa Click Through Rate, y básicamente es el porcentaje usuarios que hacen clic en un determinado enlace. Desde las páginas de búsqueda de Google (SERP, search engine results page), las páginas que reciben mas clics tienden a subir posiciones. Como la información que vemos en estas páginas de búsqueda viene principalmente de la metaetiqueta «description», hay que redactarla de la forma mas precisa y atractiva posible.

tendencias web: CTR en las búsquedas desde Google

Podemos ver el CTR de nuestras páginas posicionadas en Google desde Webmaster Tools.

Móviles

La optimización de la web para móviles es crucial para aparecer en los resultados de búsqueda en estos dispositivos. Sitios web que están bien posicionados es búsquedas desde escritorio, pueden simplemente no aparecer en búsquedas desde móvil si no están adaptados a estos dispositivos. Por lo tanto, el diseño responsive o adaptable ha dejado de ser un valor añadido, para convertirse en un imprescindible.

Además, si los contenidos están pensados para consumirse fácilmente desde un móvil (evitando texto superfluo, con imágenes y vídeo optimizados), mejoraremos nuestra respuesta de usuario y por tanto la relevancia de la página.

SEO semántico

Aunque es algo de lo que ya se ha hablado este año, su importancia va a ir a más, gracias a los asistentes de búsqueda (Google now, Siri, Cortana). Básicamente, tiene que ver con el paso que están dando los motores de búsqueda a convertirse en motores de respuestas.

Cada vez es más frecuente, si buscamos un dato concreto, que obtengamos la respuesta sin salir de Google. Estructurar correctamente los datos de nuestra web facilita que Google pueda utilizarlos para estas respuestas. Esto es muy útil, por ejemplo, en las búsquedas de marca.

Si quieres aprender más sobre SEO semántico, no te pierdas este artículo de Brandon Díaz.

SEO en apps

Este año Google ha empezado a indexar contenidos desde aplicaciones, así que veremos con cada vez mayor frecuencia resultados que nos enlazan al contenido de una aplicación. Igualmente, los enlaces desde aplicaciones comenzarán a ser tenidos en cuenta. De modo que es una forma nueva y aún poco utilizada de hacer linkbuilding (creación de enlaces que apuntan al contenido que queremos posicionar).

SEO Local

Hacer búsquedas desde dispositivos geolocalizados como los móviles permite una mayor personalización de las respuestas. Por esto, aunque el SEO local no es ninguna novedad, su importancia será aún mayor.

Experiencia de usuario

El diseño de experiencia de usuario va haciéndose cada vez más conocido y relevante. La usabilidad también ha pasado de valor añadido a imprescindible, y diseñar una gran experiencia hace nuestro sitio memorable y fideliza a los usuarios.

Experiencia móvil

Aunque cada vez vemos mas sitios web con diseño «responsive» (que se adapta al tamaño de pantalla), podemos hacer otras cosas para mejorar la experiencia de usuario desde el móvil. Algunas sugerencias:

  • Etiquetar correctamente los campos de los formularios permite que el teclado se adapte al tipo de datos que hay que introducir.
  • Reducir textos para que el contenido se entienda más fácilmente.
  • Hacer uso de elementos visuales como iconos para reducir la necesidad de leer y facilitar la encontrabilidad de elementos.
  • Optimizar las imágenes para tamaños más reducidos, acelerando los tiempos de carga.

Dependiendo del tipo de site, una versión de la web para móviles, o una app propia, puede ser una mejor solución.

Optimización de la navegación

La organización de los menús es un campo donde hay amplio margen de mejora: Podemos ver, especialmente en los comercios electrónicos, como una mala organización de los productos puede dificultar (o evitar) que encontremos el producto que buscamos. Igualmente, un buscador que funcione correctamente, puede ahorrar tiempo y esfuerzo al buscar un producto o contenido. La Arquitectura de Información se ocupa de la organización de contenidos, y existen tests de usabilidad como Card sorting o Tree Jack que pueden ayudarnos a mejorar este apartado.

Simplificar

Un sitio web sencillo y bien organizado facilita encontrar los contenidos y suele cargar más rápido.
Aunque se han puesto de moda las páginas largas donde donde hay que hacer mucho scroll, ser concisos y tener cada pieza de contenido relevante en su propia página funciona mejor para el usuario y el posicionamiento en buscadores.

Microinteracciones

Como decimos en UX con eñe, el diablo está en los detalles. Pequeñas interacciones que nos facilitan la vida o hacen más ameno un proceso pueden convertir en memorable una experiencia anodina, y generar empatía y mejores sentimientos hacia nuestra marca. Sabemos que a pesar de tener mas herramientas para comparar, nuestras decisiones de compra suelen estar guiadas por el subconsciente y los sentimientos. Así que cada interacción es una oportunidad para mejorar la percepción de la marca.

tendencias web 2016: Microinteracciones

Microinteracciones: El buho se tapa los ojos cuando vas a teclear la contraseña

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz se están haciendo cada vez más populares. Los asistentes virtuales (Google now, Siri, Cortana, Sherpa Next) nos evitan teclear y utilizan nuestra información de correo, ubicación, agenda, etc para personalizar las respuestas. Esto abre nuevos usos y posibilidades…

Contenidos

Cualquier estrategia de white SEO necesita del apoyo de buenos contenidos. Sin que sea necesario que nos convirtamos en una agencia de medios, la publicación de contenidos de valor para nuestros clientes potenciales es un gran recurso para atraer tráfico y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Cada vez más empresas apuestan por el marketing de contenidos, que el próximo año seguirá madurando para ofrecer valor y resultados. Veamos cómo.

Simplificar (pags mas cortas)

Hay que evitar los textos farragosos que aportan poco significado. Cuando buscamos una información en internet, siempre agradecemos textos sencillos y concretos. Son más fáciles de entender y aportan más credibilidad. Si no lo vemos claro, seguimos buscando, así que hay que evitar la jerga empresarial que no aporta nada.

Contenido más visual (vídeo, imágenes, infografías)

«Una imagen vale mas que mil palabras».

Y si además de imágenes, tenemos infografías, aún podemos decir más con menos. Condensar la información de forma gráfica y hacerla más fácil de digerir, o añadir imágenes que aportan significado, mejora la calidad de la comunicación. En el post anterior podemos ver un ejemplo de Kissmetrics donde cuantifican el valor de las infografías que han creado.

Por otra parte, el vídeo se consolida como el medio de consumir información más utilizado en internet. Tener el contenido en formato vídeo lo hace más accesible y cómodo. Además, hay cantidad de portales especializados en vídeo donde podemos difundirlo.

Storytelling con medios enriquecidos

El storytelling se lleva utilizando en prensa y publicidad desde hace muchos años, pero en 2015 ha sido tendencia en España para internet. Sabemos que la información se retiene mejor cuando es contada en forma de historia, y que identificarnos con una persona o situación hace que empaticemos de inmediato.
Empresas como Coca-cola o publicaciones con Reader´s Digest llevan años explotando este recurso con éxito, y en este artículo te damos pautas para hacer lo mismo con cualquier tipo de empresa (incluso si fabricas tornillos ;)

Contar historias en internet nos permite tener a mano gran cantidad de recursos, como imágenes, ilustraciones, gráficos de datos, inforgrafías o vídeo. Aquí puedes ver algunos ejemplos de como se está utilizando en prensa. Y aunque no tengamos grandes medios, con un poco de ingenio se pueden hacer grandes piezas de contenido.

Diseño

En 2015 la web se ha uniformado. Los diseños son ahora mucho más parecidos y en general se siguen una serie de patrones que se han mostrado como los más efectivos. Así, es casi un estandar «de facto» la utilización de menús superiores para las secciones principales, y la maquetación de las páginas se ha simplificado.
Las webs se parecen entre ellas mucho más que antes, aunque siempre hay ejemplos de innovación.

Flat evoluciona

El «Flat design» o diseño plano que tan de moda ha estado los últimos años, evoluciona gracias principalmente a las guías de diseño de «Google Material». Pensadas en un principio para aplicaciones móviles, se está imponiendo también en la web.

El uso de las sombras para jerarquizar el contenido, las animaciones para añadir significado a la interfaz (no como elemento decorativo), los colores saturados y los layouts simples y limpios son algunas de las principales características de esta filosofía de diseño.

Aunque es una evolución del diseño «flat», también bebe de otras fuentes como el minimalismo, por lo que es un estilo que se puede combinar con otras estéticas y con muchísimas posibilidades. Veremos mucho «estilo Material» el próximo año, y combinaciones con otros estilos e ideas que le darán más profundidad.

Mobile first

Aunque no es una tendencia nueva, en 2016 las búsquedas desde móvil superarán a las de ordenadores de sobremesa (en Estados Unidos y Japón ya ha ocurrido), por lo que cada vez veremos más proyectos orientados totalmente a móvil, donde las versiones de pantalla grande tendrán una importancia decreciente.

Animaciones

HTML5, CSS3 y Javascript (también SVG). Con Flash ya olvidado por completo, tenemos las herramientas para crear animaciones que deleiten a los usuarios, no sólo en aplicaciones, también en el entorno web. Atrás quedaron los abusos del pasado, cuando podíamos ver páginas que parecían Las Vegas (aunque alguna queda ;).

Las animaciones (y esto es en parte gracias a Material) ahora deben servir para ayudar a entender la interfaz y proporcionar feedback al usuario. Se trata de dar significado sorprendiendo y deleitando. Los sitios web tienen el difícil reto de equiparar la experiencia a la de las aplicaciones móviles, y las animaciones son la baza para ello.

También se han popularizado las animaciones que se activan al hacer scroll o hover sobre un elemento, un recurso genial para storytelling, que ya se está utilizando con grandes resultados.

Imágenes y fondos HD

Con el aumento de ancho de banda en hogares y telefonía, las imágenes y vídeos a toda pantalla se están convirtiendo en algo habitual, así como los efectos parallax al hacer scroll. Esta tendencia irá a más, ojo con abusar de ella porque sigue siendo un plus que la página cargue rápido.

Vuelve el GIF

¿Pero es que alguna vez se había ido? Aunque estas imágenes están presentes desde los albores de internet, otros formatos más novedosos han ido apareciendo y amenazando con su desaparición, pero ahí siguen los GIFs y con más salud que nunca.

tendencias web: cinemagraphs

Los cinemagraphs son un recurso más ligero que los vídeos para fondos

Para entendernos, los Gifs son esas imágenes con una animación, que a menudo se repite de forma cíclica.

Ante el auge de los fondos con vídeo, que a veces añaden mucho peso a la página y aportan poco significado, se están viendo fondos con GIFs animados que aportan esta sensación de movimiento con un peso mucho menor. Además de memes, humor y otras muchas aplicaciones. ¡Larga vida al GIF!

Si quieres opinar sobre las tendencias web para 2016, o contarnos cualquier cosa, déjanos un comentario en Twitter o Google+ ;)