Vídeos sobre UX y sesgos cognitivos

En el diseño de Experiencia de Usuario, nos toca a menudo ponernos el sombrero de psicólogos, para estudiar el comportamiento de los usuarios. En estos vídeos sobre UX y sesgos cognitivos puedes ver experimentos reales que sirven como ejemplo para ilustrar diferentes sesgos.

¿Conoces Vsauce? Se trata de Michael Stevens, un video blogger sobre divulgación científica, que creó una interesante serie para Youtube Originals acerca del comportamiento humano y la mente. Hace poco (ya nos avisaron aquí en Microsiervos) la serie se liberó para todos los usuarios, y la mayoría de episodios son muy interesantes.

Michael Stevens

Como verás, en varios de los episodios hablan sobre diferentes sesgos cognitivos, con experimentos reales, lo que resulta de gran utilidad para los que nos dedicamos al diseño UX.

Lo mejor de estos vídeos es que son amenos y didácticos, con ejemplos que sirven para explicar determinados sesgos y comportamientos de forma mucho mas gráfica y efectiva que leyendo la teoría.

La serie completa es muy interesante de ver, pero destacamos algunos episodios, porque si te ves en la situación de tener que explicar a un cliente o stakeholder acerca de un determinado sesgo, difícilmente encontrarás ejemplos mejor explicados y más visuales que estos. También es interesante para ver los dilemas éticos que plantean algunas nuevas tecnologías, o cómo estas tecnologías están afectando nuestro cerebro.

Focus groups y el sesgo de conformidad

En este blog hemos hablado alguna vez sobre los Focus Groups, y que hay que manejar sus resultados con pinzas, ya que pueden sesgarse con facilidad. En este vídeo puedes ver en detalle como se puede sesgar un Focus Group. Si la mayoría está de acuerdo en algo, las voces discordantes tienden a adoptar el pensamiento generalizado para no desentonar (hay que ser consciente de que en un Focus Group a menudo los participantes no se conocen entre sí, por lo que el deseo de «encajar» aumenta).

Libertad de elección

Hay un patrón de diseño en UX que habla sobre la libertad de elección, y la necesidad simplificar las decisiones a los usuarios, ya que a mayor número de opciones, mas fácil que sientan que lo que han escogido quizá no sea lo óptimo. Es muy conocido el experimento de marketing realizado por Sheena Iyengar y Mark Lepper en el 2000, donde probaron diferentes stands en supermercados, unos con 6 tipos de mermeladas diferentes, y otros con 24 sabores distintos. Las ventas fueron un 33% superiores donde sólo había 6 opciones. A la dificultad para actuar cuando tenemos demasiada información también se le llama «parálisis por análisis». Puedes conocer este experimento y otros igualmente interesantes en este vídeo.

Inteligencia artificial, ¿somos capaces de reconocerla?

La película «Her» se puso muy de moda entre los UXers en su momento gracias a los interrogantes que planteaba sobre inteligencia artificial, y el tipo de relaciones que podíamos llegar a crear con ellas (hablamos sobre estas y otras cosas en este webinar).

En este vídeo se exploran las relaciones que algunas personas tienen actualmente con estas entidades, en una sociedad en la que cada vez se dedica menos tiempo a las relaciones interpersonales. También, con un divertido concurso al estilo «Lo que necesitas es amor» veremos si las concursantes pueden distinguir una inteligencia artificial de un candidato real.

Reconocimiento facial y emociones

En este vídeo podemos ver como el botox afecta la capacidad de reconocer emociones en los demás, o cómo el hecho de sonreir o fruncir el ceño afecta a nuestra percepción sobre lo que es placentero o no a la hora de realizar determinadas tareas.

Conducción autónoma y el mal menor

O «El bien mayor», como cuentan en este vídeo, nos plantea la toma de decisiones en situaciones extremas, o cómo lo que decimos que haríamos en una determinada situación no se corresponde siempre con lo que hacemos a la hora de la verdad…

Como puedes ver hay muchos capítulos que merece la pena ver desde la perspectiva de la Experiencia de Usuario, pero la serie en general es muy interesante, y un «must» si quieres entender mejor el comportamiento del cerebro y cómo tomamos decisiones.

Aquí puedes encontrar la primera, la segunda y la tercera temporada completas, ¡que las disfrutes!

PD: Caso lo olvidaba, aunque todos los vídeos están en inglés, todos tienen subtítulos en español…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.